"Nacional nos ganó raspando y con la 'policía' a su favor": Comesaña
Archivo

"Nacional nos ganó raspando y con la 'policía' a su favor": Comesaña

El DT de Junior se refirió a la final que perdió su equipo contra los 'verdolagas' en el Atanasio.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de mayo 2014 , 01:29 p.m.

Más que lamentarse y llorar sobre la leche derramada, Julio Avelino Comesaña, inscrito como mánager general del Junior, valoró la campaña del equipo que estuvo a sólo un minuto de conseguir su octava estrella en una emocionante y reñida final ante Nacional.

"No ganamos el título, pero logramos cosas más importantes: recuperar la confianza de los hinchas, no digo que todos, pero sí muchos", expresó Comesaña en una concurrida rueda de prensa, este viernes en el hotel Dann Carlton.

El colombouruguayo, que entrenaba, preparaba y conducía a los 'rojiblancos' aunque en la planilla no figuraba como técnico por la norma que le impedía dirigir dos equipos en un mismo semestre (había estado en Patriotas), decidió romper el silencio que mantuvo en los últimos meses y hacer un balance de la primera parte de su sexto ciclo con los 'Tiburones', el cual emprendió en reemplazo de Miguel Ángel 'El Zurdo' López.

"Cuando yo llegué al Junior encontré un grupo de jugadores, ahora hay un equipo, un verdadero equipo", destacó Comesaña.
En medio de su resumen de lo negativo y positivo en esta nueva era, fue inevitable hablar de la final que se perdió en definición por tiros desde el punto penal, el miércoles pasado ante los 'verdes'.

"Debemos preguntarnos: ¿qué dejamos de hacer para que no pasara lo que pasó en el minuto final? Faltando 5 minutos teníamos que hacer lo que hacen todos. Nunca hicimos tiempo, nunca enredamos el partido, nunca nos tiramos al piso por gusto. Teníamos que cerrar el partido, decir: aquí no se juega más. Si hay que sacarla del estadio, se saca del estadio. En la televisión se ve la cara de impotencia de los jugadores y el entrenador de Nacional, se vieron perdidos", declaró Comesaña sin sonrojos.

El timonel de 66 años bajó del palco donde vio el partido faltando pocos minutos para el final del juego. Ahí no apreció el gol de John Valoy, que significó el 2-1 para Nacional, en el minuto 93, pero sintió la explosión de júbilo en el estadio Atanasio Girardot.

"No quería encontrarme con los hinchas de Nacional, algunos estuvieron fastidiando bastante, en todos lados hay inadaptados, y quería evitar problemas. No veía por donde nos podían hacer un gol. Estando en el camerino escuché los gritos y me dije: nos hicieron un gol", contó el entrenador.

Entrada de Balanta

Sobre la inclusión en la final de Máicol Balanta, de flojo desempeño desde que se encuentra en el equipo, por encima de jugadores como Luis Quiñones y Martín Arzuaga, Comesaña explicó que quería sacarle provecho a su velocidad.

Agregó que 'El Toro' era para otro tipo de planteamiento y que a Quiñones no lo había visto bien en el juego de ida.

"Confiábamos en que no nos íbamos a los penales, no prepararé un banco para los penales. Si pensaba en los penales debía pensar en Arzuaga, Quiñones y Bolatti, y ese banco a mi no me servía para lo que iba a hacer dentro del juego".

Lanzó dardos para Osorio y Machado

Julio Avelino lanzó dardos contra el técnico de Nacional, Juan Carlos Osorio, y contra el árbitro del partido de vuelta Ímer Machado. Aunque no mencionó sus nombres, en las declaraciones se evidencia una clara alusión a ambos.

"Sería miserable si no reconozco la legitimidad del título de Nacional, pero tampoco que nos metan el dedo en la boca y nos metan cuento, no nos pasaron por encima, nos ganaron raspando", comentó Comesaña como respondiendo a algunas declaraciones de Osorio en las que había afirmado que los 'verdes' fueron infinitamente superiores en la serie, que buscaron el arco rival y que merecían el título más que el Junior.

"No me gusta que vendan humo... Nos ganaron raspando, faltando un minuto y con la 'policía' a su favor. Todavía no sé lo que pitaron en la falta que derivó el primer gol", criticó Comesaña ya apuntando también contra Machado.

"Aquí en Barranquilla se quejaron del árbitro y dijeron que había que revisar el fuera de lugar en el gol de Toloza y resulta que en esa jugada le hicieron dos penales al Junior", recordó Julio Avelino en respuesta a las quejas de Osorio por el arbitraje de Luis Sánchez en el primer duelo de la final.

"En el último minuto se nos escapó el titulo, nunca estuvimos eliminados, estuvimos en penales o campeones, jamás eliminados, es demasiado lo que hicimos", añadió.

Los refuerzos

En la rueda de prensa, el experimentado orientador desmintió que Junior se encuentre en conversaciones para contratar a Macnelly Torres, pero anticipó que reforzará el ataque y contratar laterales ante las lesiones de Jamell Ramos y César Fawcett, quién tendrá por lo menos cuatro meses de incapacidad por su fractura en el peroné y rotura de ligamento en el tobillo izquierdo.

"La idea es mejorar en el rendimiento ofensivo, hay que traer unos jugadores que complementen a los que están", anunció.
"Con trabajo y riqueza en algunas posiciones tenemos que ser mejores", concluyó.

Michael Ortega

En cuanto a Michael Ortega, que en el Junior no ha mostrado la real dimensión de su fútbol, Comesaña aseguró que la idea es recuperarlo y todo depende del jugador, si desea hacerlo aquí o tomar otro aire.

"Vino con unas expectativas desmedidas, siempre ha sido un jugador con enormes condiciones, tuvo una buena temporada en el Cali, lo sufrimos, después no jugó casi en México y en Alemania, se lesionó, no tuvo continuidad, llegó a Barranquilla en medio de una parafernalia, como sí llegará Messi y Cristiano juntos, con demasiada expectativa. Tiene todo para ser exitoso y convertirse en un gran jugador, todo depende de él, queremos que recupere su fútbol", puntualizó al respecto.

El dato

Junior volverá a entrenar a partir del 3 de junio. Braynner García, quién tiene contrato vigente con el equipo y no fue inscrito en el pasado torneo por decisión del 'Zurdo' López, será tenido en cuenta por Julio Comesaña para la Liga del segundo semestre.

Rafael Castillo Vizcaíno
Redactor ADN
Barranquilla

COMENTAR
GUARDAR