header-articulo
América, semifinalista en la B al vencer 3-1 al Quindío
Archivo

América, semifinalista en la B al vencer 3-1 al Quindío

En la próxima fase, los 'escarlatas' se medirán a Llaneros de Villavicencio.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de mayo 2014 , 04:28 a. m.

América superó por tres tantos a uno a los 'cafeteros' y avanzó a la semifinal del Torneo Postobón donde se verá las caras con Llaneros. Edier Tello abrió el marcador en el primer tiempo. Quindío lo intentó pero no tuvo pegada. Yamilson Rivera se apuntó en el tablero con un golazo de tiro libre; el definitivo fue de Jeison Lucumí. Quindío decoró el marcador con autogol de Tapiero.

El Pascual Guerrero se sacudía desde temprano, la 'marea roja' había colmado las tribunas. El sueño de pasar a la semifinal latía en cada corazón americano. Mientras, los 'cuyabros' pisaban el campo con prudencia, pero con ambición, con la ilusión de dar el golpe en tierra ajena.

América salió desesperado por definir el partido de inmediato. Alejandro Peñaranda y Arnol Palacios sacudieron desde fuera del área, pero la pelota no encontró destino de portería. Quindío esperaba en campo propio con un bloque defensivo definido. Alexander Mosquera y Wilson Carpintero eran los puntas de lanza.

Edier Tello (24 PT) abrió el marcador y las gargantas americanas con la primera anotación local. La pelota fue llevada desde campo propio tras una salida de Jesús Suárez desde el fondo, doble cambio de orientación y el balón cayó a espalda de la defensa. Allí llegó Tello a la cita y 'baño' a un desesperado Mesa.

El gol fue un bálsamo para los 'escarlatas' que podían vivir con mayor tranquilidad los minutos siguientes del compromiso. La ventaja parcial obligaba a los conducidos por 'Nano' Prince a adelantar líneas y arriesgar.

Jorge Vargas acercaba a los 'cafeteros' en jugadas de balón detenido. En las alturas siempre ganaba un visitante y la amenaza de gol merodeaba el pórtico defendido por Alexis Viera, además, el carril izquierdo era endeble con Jhonnier González defendiendo con poca lucidez.

La parte inicial concluyó con una jugada de gol anulada de los visitantes. Por unos segundos el estadio enmudeció. Los corazones volvieron a latir cuando Ulises Arrieta invalidó la jugada, pero fue un llamado de atención para la defensa que estaba algo desorientada.

El segundo tiempo llegaron los goles que certificaron la clasificación 'escarlata'

El segundo acto comenzaba con gran energía del Quindío, los visitantes copaban los costados y buscaban con mayor continuidad a sus atacantes. Empatar era la consigna. América se acomodaba mejor en el campo y aguantaba el 'chaparrón'.

Luego, Yamilson Rivera (14 ST) dio la ventaja definitiva para inclinar la serie a favor de los orientados por J. J. López. Magistral ejecución de tiro libre desde el costado que se clavó en el ángulo inferior, imposible para Mesa. 2-0 y los 'rojos' saboreaban el paso a semifinales.

América siguió de largo en el marcador Jeison Lucumí (34 ST) puso el sello definitivo al tiquete directo a la siguiente ronda. El volante apareció entre líneas, sin marca y frente a Mesa tuvo sangre fría para eludirlo con tranquilidad, luego a puerta vacía dio un pase a la red.

El tanto emocionó y descuidó a los americanos que sufrieron el descuento mientras celebraban. Líos 'cuyabros' sacaron rápidamente del medio campo y avanzaron por el costado, la pelota viajó al área chica y entre Filigrana y Tapiero (35 ST) la empujaron al fondo de la meta. 3-1.

Los últimos movimientos del juego fueron para deleite de la tribuna que no paró de cantar para alentar a sus jugadores. Los dos goles de distancia eran un alivio, América se sacaba de encima un adversario de cuidado. El próximo rival será Llaneros, la serie comenzará el miércoles en Cali.

SÍNTESIS

América 3 / 1 Quindío

América: Alexis Viera; Ariel Sevillano, Jesús Suárez, Carlos Henao, Jhonnier González; Stiven Tapiero, Luis Sierra, Edier Tello, Arnol Palacios, Yamilson Rivera y Alejandro Peñaranda. Cambios: Jeison Lucumí por Palacios (30 ST), Mauricio Mendoza por Rivera (37 ST), Matías Velázquez por Peñaranda (37 ST). DT: Jhon Jairo López

Quindío: Julián Mesa; Cristian Peña, Wilson Galeano, Álvaro Gallo, Eduar Viveros; Jaime Barreiro, Luis Paz, Jorge Vargas, Roy Castillo; Alexander Mosquera y Wilson Carpintero. Cambios: Déiner Quiñones por Barreiro (20 ST), Yilmar Filigrana por Mosquera (25 ST), Kevin Mina por Martínez (26 ST). DT: Miguel Prince.

Goles: Edier Tello (24 PT), Yamilson Rivera (14 ST), Jeison Lucumí (34 ST), autogol de Stiven Tapiero (35 ST).

Amonestados: Roy Castillo (12 PT), Carlos Henao (29 ST), Alejandro Peñaranda (12 ST), Luis Paz (22 ST), Jesús Suárez (24 ST), Jeison Lucumí (32 ST), Stiven Tapiero (39 ST).

Expulsados: No hubo.

Figura: No hubo.

Estadio: Pascual Guerrero - Cali. Asistencia: 30.000 espectadores (aproximadamente). Taquilla: No fue suministrada. Árbitro: Ulises Arrieta. Partido: Bueno.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
Corresponsal Futbolred
Cali
En Twitter: @lopidelagente

 

Comentar
Guardar