header-articulo
Nacional derrotó 2-1 a Junior y logró el tricampeonato en los penaltis
Archivo

Nacional derrotó 2-1 a Junior y logró el tricampeonato en los penaltis

El conjunto 'verdolaga' ganó 4-2 en la definición desde el punto blanco.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de mayo 2014 , 03:16 a. m.

Atlético Nacional se coronó campeón de la Liga I -2014 luego de ganarle 2-1 a Atlético Junior, en el tiempo reglamentario, y así forzar la definición del título desde el punto penalti, en la que se impuso 4-2.

(Reviva aquí, minuto a minuto, el histórico triunfo de Nacional).

Así, los dirigidos por Juan Carlos Osorio consiguieron el tricampeonato y se convirtieron en el único equipo en ganar tres títulos consecutivos, desde que iniciaron los torneos cortos.

En medio de un ambiente inmejorable en el estadio comenzó la definición del título, lo que a la postre incidió para que de entrada Nacional saliera a buscar emparejar la serie.

Así, al minuto 1 con 20 segundos, Alexis Henríquez abrió el marcador luego de un centro de tiro libre de Edwin Cardona.

El tempranero tanto aumentó el júbilo en las tribunas, donde los ‘verdolagas’ saltaban y gritaban, al paso que su equipo mantenía la disposición ofensiva, que le permitió aproximarse un par de ocasiones más a través de Duque y Valencia.

El tempranero ímpetu verde lo acabó Toloza

Pero el ímpetu del ‘verde’, que hacía soñar a los espectadores con el segundo, sufrió rápidamente un revés.

Así, al minuto 16, en la primera llegada del visitante, Juan Guillermo Domínguez centró la redonda desde la izquierda, rumbo al área, donde Édinson Toloza la impactó, igualó el marcador y volvió a desequilibrar la serie a favor de su equipo.

Con la anotación en contra el local disminuyó su actitud ofensiva y no se volvió a acercar con claridad hasta el epilogo de la primera parte, cuando tuvo dos oportunidades. Primero, a través de un cabezazo de Palomino y luego con un centro de Cardona, que Bernal no logró contactar frente al arco.

Segundo tiempo, con emoción solo hasta el final

En los primeros minutos del segundo tiempo Nacional mantuvo su intención de buscar el arco rival, pero con poca eficacia.

Por su parte, tal y como sucedió en el primer tiempo, los barranquilleros le apostaban a una estrategia defensiva, al paso que sus jugadores caían con frecuencia al césped, para quemar tiempo.

De este modo, el cronómetro avanzaba y aunque Nacional era el dueño del esférico, el daño que causaba con éste era mínimo.

A casi diez del final, Duque generó una de las más claras de cabeza, pero Sebastián Viera voló y ahogó el grito de gol.

Y así sucedió en varias posibilidades más, entre ellas una de Valencia y otra de Ángel, pero en el tiempo de reposición, cuando ya los visitantes creían la octava en el bolsillo, Cárdenas levantó un cobro de tiro de esquina que fue cabeceado por Valoy, que lo mandó al fondo de la red, puso el marcador 2-1 y desató el éxtasis en el Atanasio.

Desde el punto penalti la historia cambió

Así, la historia pareció regresar diez años atrás cuando en cobros desde el punto penal estos equipos definieron el título, también en el arco sur del Atanasio Girardot, pero esta vez con final para los antioqueños, en especial para los hinchas de Nacional, que celebraron su tercera estrella consecutiva.

Bernal, el encargado del último cobro, de despertar el júbilo en suelo paisa. Previamente anotaron por su equipo, en los penales: Valencia, Cardona y Bocanegra.

Por Junior lo hicieron Domínguez y Narváez, pero Franco Armani atajó los cobros de Vásquez y Viera, lo que a la postre derivó en un 4-2 desde los penales, a favor de los dirigidos por Juan Carlos Osorio, campeones legítimos de la Liga I -2014

Síntesis

Nacional 1 (4) / Junior 1 (2)

Nacional: Franco Armani (9); Daniel Bocanegra (6), Alexis Henríquez (7), Óscar Murillo (6); Jairo Palomino (6), Alejandro Bernal (6), Farid Díaz (6), Sherman Cárdenas (6), Juan David Valencia (6), Edwin Cardona (6); y Jefferson Duque (6). DT: Juan Carlos Osorio. Cambios: Wilder Guisao por Alexis Henríquez (1 ST), John Valoy (7) por Farid Díaz (18 ST), y Juan Pablo Ángel por Jairo Palomino (28 ST).

Junior: Sebastián Viera (7); Johnny Vásquez (6), Samuel Vanegas (6), William Tesillo (6), César Fawcett (6); Jossymar Gómez (6), Luis Narváez (6), Juan Guillermo Domínguez (6), Guillermo Celis (6); Jorge Aguirre (6) y Édinson Toloza (7) . DT: David Pinillos. Cambios: Maicol Balanta (6) por Édinson Toloza (38 PT), Andrés Felipe González (6) por César Fawcett (14 ST), Johnny Ramírez por Jorge Aguirre (26 ST).

Goles: Alexis Henríquez (2 PT) y Valoy (45' ST+3), en Nacional. Édinson Toloza (16 PT), en Junior.

Amonestados: Sherman Cárdenas (24 ST), Jefferson Duque (26 ST), Alejandro Bernal (32 ST), en Nacional. William Tesillo (12 ST), Sebastián Viera (14 ST), Johnny Vásquez (15 ST), Luis Narvaez (26 ST), en Junior

Expulsados: no hubo.

Figura: Franco Armani (9).

Estadio: Atanasio Girardot. Asistencia: 40.051 espectadores Taquilla: $2.414.000.000. Árbitro: Ímer Machado (7). Partido: bueno.

Jaider Escobar Buitrago
Corresponsal de Futbolred
Medellín.
En Twitter: @Jaider_Escobar

Comentar
Guardar