"Me gusta un plantel comprometido y unido": Gustavo Costas
Apuestas Futbolred
Archivo

"Me gusta un plantel comprometido y unido": Gustavo Costas

El nuevo técnico de Independiente Santa Fe habló con FUTBOLRED sobre lo que quiere en el club rojo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de mayo 2014 , 04:28 a. m.

Cuando Gustavo Costas nació en Buenos Aires, Argentina, un 28 de febrero de 1961, Santa Fe festejaba su vigésimo segundo aniversario de fundado y ya llevaba tres títulos locales. Ahora, el destino y el fútbol, Santa Fe y Costas se unen en un proyecto deportivo ambicioso, un proyecto en el que la palabra campeón quiere ser conjugada. (Lea acá: Lo bueno, lo malo y lo feo de Santa Fe en la Liga I-2014).

Costas, quien se coronó en el fútbol peruano con Alianza Lima, Cerro Porteño en Paraguay y con Barcelona en Ecuador, expresó que quiere un equipo de fútbol que trate bien la pelota y que presiona al rival en su campo. Eso sí, antes que eso, anhela armar un plantel “comprometido y unido” ya que reconoce que hay un gran grupo de futbolistas.

(Lea aquí: Gustavo Costas es el nuevo entrenador de Santa Fe).

El estratega argentino, quien anunció que arribará el jueves a Bogotá y que su ayudante de campo será Pablo César Fernández y su preparador físico Rubén Rivas, contó la alegría que le dio saber que dirigirá a un jugador como Omar Pérez. “Siempre lo quise tener en mis equipos, ya en Cerro Porteño, en 2005, lo quería llevar”.

Futbolred: ¿Qué fue lo que más le llamó la atención para arreglar tan rápido y aceptar la propuesta de dirigir a Santa Fe?
Gustavo Costas: “El llamado de la dirigencia para dirigir a un equipo grande como Independiente Santa Fe. Me tentó saber que este es un equipo que aspira a cosas grandes, que iré a un país muy futbolero y donde otra vez el fútbol está creciendo. Por eso optamos ir a dirigir ahí”.

Futbolred: ¿Qué le contó el presidente del equipo, César Pastrana, sobre Santa Fe y lo que él pretende para el semestre que viene?
G.C.: “Arreglé rápido, de un día para otro. Hablé con el presidente y me comentó los objetivos deportivos y estuve de acuerdo. En lo económico también arreglé rápido Yo le conté lo que vi de Santa fe en la Copa Libertadores anterior, 2013, y en la de este año. Hoy en día la televisión te pone al tanto del fútbol mundial”.

Futbolred: ¿Le llamó la atención algún jugador de la plantilla? ¿Qué conoce de jugadores como Omar Pérez y de Wílder Medina, a quien usted tuvo en Barcelona de Ecuador?
G. C.: “Sí, claro. A Wílder lo pedí ya que se me habían ido los dos goleadores en Barcelona, Mina y Ariel Nahuelpán. Lo pedimos para jugar la Copa. También conozco a Pérez y sé que es un gran jugador, lo pedí desde 2005 cuando yo estaba en Cerro Porteño. Sé que hay un gran plantel y eso es lo que me motiva. Cuando un técnico arregla con un equipo lo primero que ve es la plantilla, saber si puede competir o no; yo veo la plantilla de Santa Fe y veo que es muy buena. Eso motiva”.

Futbolred: ¿Cuál es su estilo de juego? ¿Qué busca que tengan sus equipos?
G.C.: “Me gusta que mis equipos sean ordenados, equilibrado en todas sus líneas. Que el equipo juegue con la pelota al piso, que haga mucha presión en campo rival y jugar por afuera (utilizar las bandas). Me gusta un plantel comprometido y unido, fuerte, eso es clave para sacar adelante los partidos difíciles”.

Futbolred: En su hoja de vida usted tiene logros importantes. Fue campeón en Paraguay, Perú y Ecuador. ¿Qué distinguió a sus equipos en dichos campeonatos?
G.C.: “Siempre confié en mis condiciones. Cuando voy a un equipo es porque quiero lo mejor y quiero lograr los objetivos. El campeonato es uno de ellos. Siempre, gracias a Dios, dirigí equipos grandes a los países que fui y el objetivo es salir campeón. Tenemos siempre confianza en nuestro trabajo y lo ideal es armar un grupo con buenos jugadores. Si así lo hacemos, fortalecemos el grupo y estamos unidos en busca de objetivos, se hará mucho más fácil todo”.

Futbolred: ¿Cuándo arriba a Bogotá y cuál será su cuerpo técnico?
G.C.: “Arribo el jueves o viernes, lo haría con mi cuerpo técnico y de una vez ya nos quedamos. Rubén Rivas es el preparador físico y Pablo Fernández es mi ayudante de campo, los dos estuvieron trabajando conmigo últimamente”.

Futbolred: ¿Le genera algo de curiosidad que usted que es hincha confeso de Racing Club y que fue mascota de ese equipo, venga a dirigir un equipo que se llama Independiente…Santa Fe?
G.C.: “Jajaja…Acá todo el mundo me dice eso. Es Independiente de Santa fe, no de Avellaneda. Lo tomo como una casualidad que tiene la vida y que me pasa en mi carrera”.

Ficha técnica de Gustavo Costas

Nombre completo: Gustavo Adolfo Costas Makeira
Fecha de nacimiento: 28 de febrero de 1963
Edad: 51 años
Equipos dirigidos: Racing Club (ARG), Guaraní (PAR), Alianza Lima (PER), Cerro Porteño (PAR), Olimpia (PAR), Al-Nassr (ARA), Barcelona (ECU).
Títulos: Alianza Lima, Cerro Porteño y Barcelona de Ecuador.

Costas, en su etapa como jugador, era defensa central y jugó en Racing Club de Avellaneda.

Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred
leoduq@eltiempo.com
En twitter: @leoduq

 

COMENTAR
GUARDAR