header-articulo
La final y los finalistas de la Liga I, en 11 datos estadísticos
Archivo

La final y los finalistas de la Liga I, en 11 datos estadísticos

Récords de técnicos y equipos, así como números significativos de este duelo por la Liga I-2014.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de mayo 2014 , 11:17 a. m.

La final entre Junior y Nacional se repite en la liga colombiana después de 10 años. Nacional impone una marca de ser finalista en tres torneos consecutivos con el mismo director técnico. Nacional elimina a Santa Fe por cuarta vez de una final..

Estos son algunos de los datos más relevantes sobre los dos finalistas de la Liga I-2014 y del torneo que este domingo tiene su penúltimo capítulo en la cancha.

Veamos cuáles son los 11 datos estadísticos más significativos que arroja esta finalísima Junior vs. Nacional o Nacional vs. Junior:

1. Cuarta final consecutiva entre grandes. Nacional vs. Cali (Liga II-2013), Nacional vs. Santa Fe (Liga I-2013) y Millonarios vs. Medellín (Liga II-2012) fueron las anteriores. Esta vez, el título será definido por 'verdolagas' y 'tiburones'.

2. Cuarta final consecutiva en el Atanasio Girardot. Esta es la cuarta vez al hilo que Medellín y el Atanasio son protagonistas de una final: las tres anteriores con Nacional y la primera de ellas con el DIM contra Millos.

3. Junior vuelve a al final después de 3 años. El cuadro 'tiburón' no llegaba a la instancia suprema de la liga colombiana desde el segundo semestre de 2011, cuando venció en la tanda de penaltis a Once Caldas, dirigido entonces por Pompilio Páez, hoy asistente de Juan Carlos Osorio en Nacional. Al equipo barranquillero lo orientaba José 'Cheché' Hernández.

4. Nacional eliminó por cuarta vez a Santa Fe. Las cuatro veces en que el conjunto antioqueño dejó sin nada a los 'cardenales' en torneos cortos han sido en Liga I-2005, Liga I-2012, Liga I-2013 y Liga I-2014.

5- Equipos dirigidos por Comesaña superan al Nacional de Osorio. Aunque esta vez no oficia como director técnico de Junior por reglamento de la Dimayor, los equipos de Julio Comesaña le ha ganado dos de los tres partidos en que ha enfrentado al Nacional de Juan Carlos Osorio. Uno fue al frente del Deportivo Cali y el otro, cuando dirigía a Patriotas.

6. Una final que se repite después de 10 años. Junior y Nacional se miden por la primera estrella de la temporada después de una década. Los hicieron en la Liga II-2004, con título para los barranquilleros. En ambas ocasiones, Junior tuvo al 'Zurdo' López como técnico, así esta vez haya sido destituido a mitad de la fase todos contra todos.

7. Primera vez que un técnico clasifica a tres finales seguidas. En torneos cortos del fútbol colombiano, el honor de ser director técnico finalista tres veces seguidas los tiene Juan Carlos Osorio con Atlético Nacional.

8- En años de Mundial, Nacional y Junior saben ser campeones. El equipo 'verdolaga' ha sido campeón colombiano en 1954 y 1994, años de los mundiales de Suiza y Estados Unidos, respectivamente. Junior, por su parte, ganó la Liga I-2010, año del Mundial de Sudáfrica.

9. Nacional y Junior, campeones en torneos de eliminación directa. Coincidencialmente, ambos equipos han sabido coserle estrellas a su escudo en los campeonatos colombianos que tuvieron fase de eliminación directa o se armaron por llaves. Junior lo consiguió en 2010 y 2011-I, Nacional en 2011-II y ambos se medirán en esta Liga I-2014.

10. Nacional, el más ganador en torneos cortos. En 25 torneos cortos del fútbol profesional colombiano, esta es la décima final de Atlético Nacional (ha ganado seis, por lo que es el más veces campeón en esta versión) y es la sexta de Junior (ha ganado tres).

11. Cuarta final de Liga para Juan Carlos Osorio. El técnico risaraldense de Atlético Nacional ha ganado hasta ahora las tres que disputó, frente a Tolima cuando dirigió a Once Caldas y ante Santa Fe y Cali al comando de los 'verdolagas'.

Por Luis Arturo Henao
Especial para FUTBOLRED
En Twitter: @elcoleccioniste

Comentar
Guardar