header-articulo
Los mejores arqueros en la historia de los Mundiales
Archivo

Los mejores arqueros en la historia de los Mundiales

Desde Yashin hasta Iker Casillas, un recuento por las grandes atajadas de las citas mundialistas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de mayo 2014 , 12:10 p. m.

Los arqueros también hacen parte de la historia de los mundiales. Para muchos el golero puede tener el puesto más ingrato en el campo de juego, porque en muchas ocasiones se les adjudican responsabilidades en las derrotas por sus inminentes errores, pero en la mayoría de veces, cuando hacen espectaculares atajadas e intervenciones, no son recordados o felicitados por éstas.

Grandes reflejos, movilidad bajo los tres palos, nervios de acero para cortar los centros en los tiros de esquina, pueden ser las características de los grandes arqueros. Hoy día muchos de los guardavallas de esta lista fallecieron y otros aún siguen vinculados al deporte más maravilloso del mundo, el fútbol.

El orden en el que elaboramos esta lista no significa que uno se haya destacado más que el otro, sino resaltar sus vibrantes actuaciones con sus selecciones en los diferentes mundiales que disputaron. Sus atajadas, cortes en el área, e incluso algunos penales detenidos y mostrar un poco de sus vanaglorias.

FUTBOLRED hizo la siguiente escalafón, puede que no estén de acuerdo con esta lista y para algunos falten otros grandes goleros. Estos fueron nuestros elegidos.

1. Iker Casillas

Fue fundamental para que España levantara la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010. El siempre capitán del Real Madrid y de la ‘Roja’ tuvo un comienzo titubeante, pues su equipo cayó en el primero juego contra Suiza en tierras africanas. Pero después con sus grandes atajadas, como el penalti que le detuvo a Oscar Cardozo, delantero de Paraguay, en los cuartos de final y otra gran atajada mano a mano con Arjen Robben en la final, hicieron del ‘Santo’ una de las figuras de España para quedarse con su primer trofeo mundialista.

Iker solo permitió dos goles en contra en Sudáfrica 2010, todo un récord para el golero de la ‘Roja, que le valió para recibir la distinción del Guante de Oro. Este año no ha sido el mejor de Casillas, ya que ha alternado el arco del Real Madrid con Diego López, sin embargo Vicente Del Bosque, seleccionador de España confía en el ‘Santo’ para que resguarde los tres palos de España en Brasil.

2. Cláudio Taffarel

Cláudio André Mergen Taffarel, mejor conocido como Cláudio Taffarel disputó los Mundiales de Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98 con la selección de Brasil.

Taffarel tiene el récord de participaciones de un guardavalla en una Copa del Mundo con 101 compromisos disputados. En el Mundial de Francia 1998 se destacó por sus espectaculares intervenciones, sobre todo en el partido contra Holanda donde detuvo dos penaltis. En las Copas del Mundo que disputó Taffarel con la casaca brasileña recibió 15 goles.

3. Gianluigui Buffon

Lideró el arco de la ‘Azurra’ en los últimos cuatro mundiales. Majestuoso golero de 1.90 metros de estatura, con grandes reflejos y excelente ubicación bajo los tres palos. En el Mundial de Alemania 2006, Buffon levantó con Italia el trofeo más codiciado por las selecciones, donde la escuadra italiana venció en penaltis a la de Francia, quien era liderara por el exjugador Zinedine Zidane.

Tiene 138 partidos con la 'Nazionale' incluyendo cuatro Copas del Mundo desde Francia 98 y va en camino a disputar su quinta participación mundialista en territorio brasileño. Buffon comanda la expedición de Italia en Brasil, donde también espera destacarse y por qué alzarse con el trofeo de campeón.

4. Fabien Barthez

Hace siete años se retiró del fútbol, pero sigue siendo la leyenda del arco en el fútbol francés. Tuvo tres particiones con la Selección de Francia en iguales Mundiales: Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. El ‘calvo’ por su particular look y quien Laurent Blanc, actual director del PSG, le besaba su cabeza antes de comenzar cada partido porque decía que le traía suerte.

Parece que el beso de Blanc hizo efecto, pues en el Mundial de los ‘galos’, Francia se adjudicó la Copa Mundo. Además fue subcampeón en 2006 con los ‘blues’. Barthez posee la marca de compromisos sin recibir goles en los Mundiales, con 10 tantos, igualando al golero inglés Peter Shilton.

5. Oliver Kahn

Es uno de los arqueros más laureados en la historia del fútbol de Alemania. Participó en Corea- Japón 2002 donde jugó los siete partidos frente a Arabia Saudita, Camerún, Irlanda, Paraguay, Estados Unidos, Corea del Sur y Brasil. Además fue capitán de los alemanes y consiguió el subcampeonato de esa Copa del Mundo, cayendo en la final contra la selección brasileña por 2-0. Además participó en los Mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

En Corea-Japón, Kahn recibió tres goles y fue elegido como el mejor futbolista del torneo. En Alemania 2006 fue el segundo arquero de los ‘teutones’ por detrás de Jens Lehmann. Kahn solo disputó el juego por el tercer puesto contra Portugal, donde Alemania derrotó por 3-1 a los lusos. Al finalizar esa Copa del Mundo, Khan anunció su retiro del fútbol.

6. Dino Zoff

Es el golero más veterano en ganar un campeonato mundial. El guardavalla italiano levantó este trofeo a los 40 años en la Copa del Mundo de España de 1982.

Además del título conquistado en tierras ibéricas, Zoff ayudó a la ‘Azurra’ a adjudicarse la Eurocopa en 1962. Fue 112 veces internacional por Italia (59 como capitán), disputando cuatro campeonatos: (México 1970, como suplente de Enrico Albertosi; Alemania 1974; Argentina 1978 y España 1982); solo superado por Paolo Maldini en cantidad de presencias. Su récord de 1 142 minutos sin recibir gol en torneos internacionales, se mantine vigente hasta el día de hoy.

7. Lev Yashin

Lev Ivánovich Yashin, mejor conocido como la ‘Araña Negra’, debido a su indumentaria negra y por aparentar tener ‘ocho brazos’ como las arañas a la hora de atajar los tiros de sus rivales, fue fundamental para los soviéticos en las Copas del Mundo que disputó: Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970.

Yashin brilló especialmente en el Mundial de Inglaterra 1966, donde llegó hasta las semifinales.

8. Gordon Banks

Es recordado por la tapada más famosa en la historia de los Mundiales. Banks le atajó de forma magistral un gol cantado a Pelé en México 1970.

Así fue la jugada: Jairzinho desbordó hasta la raya y envió un centro hacia su segundo palo, donde se encontraba Pelé. ‘O Rei’ efectuó un potente cabezazo de sobrepique, y ante 67.000 mil espectadores que se levantaban para gritar el gol en el estadio Jalisco, Banks voló hacia atrás con los dedos de su mano derecha extendidos y en la misma línea envió la pelota por encima del travesaño.

Por otro lado, en 1966 ayudó a Inglaterra a que se consagrara campeón del Mundo y además se llevó la distinción como el mejor arquero del campeonato.

MARIANELLA RAMOS CASTRO
Periodista de Futbolred
rammar@eltiempo.com

En Twitter: Nella_RamosC

Comentar
Guardar