header-articulo
Julio Comesaña guarda mesura
Archivo

Julio Comesaña guarda mesura

El Junior se deshizo de Millonarios y se ha citado con Nacional en su lucha por la estrella.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de mayo 2014 , 03:12 a. m.

Fue una charla amable y con grabadora apagada. Julio Avelino Comesaña presentó excusas a este diario y explicó que prefiere mantenerse lejos de la prensa hasta después de los dos duelos de la final de la Liga entre Junior y Atlético Nacional.

El colombouruguayo, que siempre fue mediático y polémico, ha estado prudente ante los micrófonos y las cámaras en su sexto ciclo al comando del cuerpo técnico rojiblanco. ¿Las canas?... No. Realmente el timonel de 66 años sigue siendo una persona temperamental y que entra a la candela futbolera, pero el silencio que adoptó a partir de la norma de la Dimayor que prohíbe a un entrenador dirigir a dos equipos en el mismo campeonato (ya condujo a Patriotas al comienzo de la Liga), le quedó gustando.

"Me hace mucho bien", dice Comesaña, que fue nombrado como mánager general para no infringir la regla. Aunque el nombre de David Pinillos aparezca oficialmente en la planilla como técnico, dirija en la raya y acuda a las ruedas de prensa, la voz que manda tiene acento charrúa.

La normatividad no le impide hablar, pero Julio Avelino siente que con su mesura se ha ahorrado controversias y molestias inútiles que a veces contribuyen a enrarecer el ambiente en torno al Junior.

Y es eso precisamente lo que Comesaña quiere espantar ahora que está a 180 minutos de la posibilidad de alcanzar su segundo título con los 'Tiburones' (ya fue campeón en 1993). Trata de evitar que cualquier situación extrafutbolística perjudique el rendimiento del grupo.

Esta vez procurará mantener el hermetismo en las prácticas y en el sitio de concentración para que no se repita la historia de la final que se perdió ante Once Caldas en 2009, en la cual la corriente triunfalista de la afición se desbordó e inundó la intimidad de la escuadra que él manejaba.

"Yo entiendo a la gente y su alegría, el problema no es la gente, somos nosotros. Es conveniente que los jugadores den pocas entrevistas, hablen poco, lo justo y necesario. En esos diálogos les dicen: eres un fenómeno. Y llega el momento y salimos con un chorro de babas. Hay que concentrase y llegar seguro, si vamos a perder la final no será por cuestiones fuera de la cancha", sentenció Comesaña.

"No voy a permitir nada en el hotel", recalcó.

Da poca atención a las críticas por el planteamiento

Lejos está Julio Avelino Comesaña de sonrojarse por utilizar un planteamiento defensivo ante Millonarios. Al mánager general del Junior le importa poco y nada el bombardeo de críticas que ha recibido en ese sentido de parte de la prensa del interior y de los jugadores y cuerpo técnico del cuadro azul.

Comesaña considera que en el fútbol ya todo está inventado y que cada técnico tiene sus razones para jugar con un determinado estilo.

"El fútbol no es de méritos", aseguró Comesaña.

Sin entrar a especificar con nombres propios, el colombo-uruguayo consideró que en el fútbol actual se vende mucho humo para tratar de impresionar y justificar una derrota.

Julio Avelino garantizó que por ahora no está sintiendo la ansiedad y presión que despierta una final. "En el juego en Bogotá estaba más inquieto. Ahora me siento más tranquilo", puntualizó.​

Rafael Castillo Vizcaíno
Redactor de ADN
Barranquilla

Comentar
Guardar