Atlético Junior, el equipo penalti
Archivo

Atlético Junior, el equipo penalti

El club barranquillero ganó dos de sus últimos tres títulos mediante el cobro desde el punto blanco.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de mayo 2014 , 03:18 a.m.

Dicta la historia que en 1994 Atlético Junior sufrió una de sus más tristes derrotas. Luego de una tanda de doce penaltis, en Copa Libertadores, el gran equipo que comandaba Carlos el 'Pibe' Valderrama, Víctor Danilo Pacheco, Iván René Valenciano y Oswaldo Mackenzie quedó afuera tras caer con Vélez Sarsfield. Fue una eliminación que aún se recuerda ya que el equipo dirigido por Julio Avelino Comesaña iba rumbo a la final de dicho campeonato.

Diez años después, mediante la misma vía, Junior festejó uno de los títulos que más se recuerda en su historia. Casualmente, al igual que en esta ocasión, el conjunto 'Tiburón' enfrentó a Atlético Nacional. Aquella vez ganó el juego de ida en el Metropolitano 3-0, pero perdió 5-2 en Medellín. (Lea aquí: La historia del hincha de Junior que murió con la bandera en el pecho).

Cuando aún quedaban dos minutos de juego y Nacional ganaba 5-1, apareció el defensa argentino Walter Ribonetto y anotó el segundo gol de los barranquilleros para llevar el compromiso a la temida definición desde el punto penalti.

Nacional comenzó la serie y anotó por intermedio de Humberto Mendoza. Omar Pérez empató con un remate preciso. Aquivaldo Mosquera puso el 2-1 para los 'verdes'. Émerson Acuña volvió a igualar. Vino el venezolano Jorge Rojas y anotó para los locales, Alvear, un defensa, hizo el 3-3. (Lea acá: Viera, el héroe en la clasificación de Junior a la final de la Liga).

Juan Carlos Ramírez caminó hacia el punto penalti y falló su remate. Ribonetto puso arriba a los barranquilleros 3-4, Mackenzie, hincha del Junior, convirtió para Nacional, pero Martín Arzuaga, hoy en el plantel 'Tiburón', ejecutó de manera certera y puso a festejar a toda la 'Arenosa'. El atacante cosió lo que fue en aquel momento la quinta estrella. (Lea aquí: Junior eliminó a Millonarios en penaltis y va por su octava estrella).

El doblete del 2011 desde el punto blanco

El tiempo pasó y en 2011 Junior volvió a ser un equipo 'penalti'. En la fase de semifinales los de Barranquilla perdieron con Millonarios el juego de ida 3-0 en Bogotá y en el de vuelta remontaron la serie por idéntico marcador. Luego lo vencieron 5-4 en una serie muy recordada. Sebastián Viera, aún hoy arquero del equipo 'tiburón', fue figura. El uruguayo le atajó el primer cobro a Mayer Candelo y ahí sacaron ventaja los de la 'Arenosa'. Al final, Carlos Bacca, en el último cobro puso a Junior en la final del campeonato. (Reviva acá esa semifinal: Junior finalista, al vencer a Millonarios 5-4 en los penaltis).

Luego, un par de días después, Junior festejó su séptima estrella también al ganar mediante la definición desde el punto penalti. Esta vez la celebración se llevó a cabo en el estadio Palogrande. El miércoles 21 de diciembre, teniendo el frío de Manizales como testigo, nuevamente Viera fue héroe. Atajó uno de los cinco impactos del cuadro albo, el cobro de Jhon Fredy Pajoy, y así Junior le dio más forma a su séptima estrella. Después, tras el cobro de Guillermo Beltrán, en donde el balón pegó en el palo, Viera recibió la pelota 'bendita' y salió a correr para festejar un nuevo campeonato. Una definición que ganó 4-2. (Lea acá: ¡Junior, tu papá!)

Ahora, tres años después, Junior volvió a ganar mediante los penaltis en el fútbol colombiano. Cuando muy pocos daban un peso por su paso a la final, Junior derrotó 5-4 a Millonarios en El Campín. Acá también fue figura Viera, más por su actuación en los 90 minutos, que en los cobros desde el punto blanco. Los remates fallidos de Ortiz, Robayo y Otálvaro decretaron el paso de Junior a una nueva final en otro torneo corto. Definitivamente, Atlético Junior es un equipo penalti…​


Leonardo Duque Soto
Periodista de FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR