header-articulo
Pinto llamó a 30 jugadores, entre ellos un nicaragüense nacionalizado
Archivo

Pinto llamó a 30 jugadores, entre ellos un nicaragüense nacionalizado

El seleccionador colombiano aseguró que el avance a octavos de Costa Rica "no sería un milagro".

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de mayo 2014 , 09:56 a. m.

El seleccionador de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, anunció este lunes una lista a treinta futbolistas, diecisiete de ellos que juegan en el extranjero y entre esos uno nacido en Nicaragua, el defensor central Oscar Duarte.

La lista de treinta convocados será reducida el 31 de mayo a la definitiva de veintitrés para disputar el Mundial de fútbol Pinto declaró en una conferencia de prensa que la lista fue elaborada con "análisis, conciencia y justicia", y que tomó en cuenta factores como "continuidad, conocimiento del sistema e integración de grupo".

Diecisiete 'extranjeros'

Entre los 17 'extranjeros' destacan el portero del Levante español Keylor Navas, el lateral derecho del Rosenborg noruego Cristian Gamboa, el centrocampista del AIK sueco Celso Borges y los delanteros Joel Campbell, del Arsenal inglés; Bryan Ruiz, del PSV holandés y Álvaro Saborío del Real Salt Lake estadounidense.

Duarte, defensa nacido el 3 de julio de 1989 en el departamento nicaragüense de Masaya pero nacionalizado costarricense, puede convertirse en el primer futbolista de este país centroamericano que juega una Copa del Mundo si queda en la lista de veintitrés definitivos.

"Uno de los factores que hemos trabajado es tener un grupo humano integrado que es una fortaleza grande. Este grupo se ha compenetrado muy bien", dijo Pinto al referirse a los convocados.

El entrenador destacó el nivel "extraordinario" del portero Navas, considerado revelación en España, y el buen ritmo de juego que han alcanzado la mayoría de los futbolistas que militan en el exterior. "Del grupo que está afuera el 90 por ciento compitió muy bien esta temporada. Hay un buen momento futbolístico del grupo", expresó.

Sin Bryan Oviedo

Pinto lamentó que el lateral izquierdo del Everton inglés Bryan Oviedo, titular en las eliminatorias mundialistas, no se haya podido recuperar de una fractura de tibia y peroné que sufrió en enero. "Lo de Oviedo nos duele por él, por el equipo y por el país. Pero le he dicho que hay que seguir adelante y que vendrá otra oportunidad", manifestó el entrenador colombiano.

El 31 de mayo, los veintitrés jugadores definitivos viajarán a Estados Unidos para jugar dos partidos amistosos: ante Japón, el 2 de junio, e Irlanda el día 6.

La selección de Costa Rica fue emparejada en el grupo D del Mundial junto a las de Inglaterra, Italia y Uruguay.

Lista de los 30 convocados:

Porteros: Keylor Navas (Levante-ESP), Patrick Pemberton (Alajuelense), Daniel Cambronero (Herediano), Esteban Alvarado (AZ Alkmaar-NED). Defensas: Giancarlo González (Columbus Crew-USA), Johnny Acosta (Alajuelense), Michael Umaña (Saprissa), Roy Miller (Red Bulls-USA), Kendall Waston (Saprissa), Júnior Díaz (Main 05-GER), Christian Gamboa (Rosenborg-NOR), Óscar Duarte (Brujas-BEL), Waylon Francis (Columbus Crew-USA), Heiner Mora (Saprissa).

Centrocampistas: Michael Barrantes (Aalesunds-NOR), José Miguel Cubero (Herediano), Yeltsin Tejeda (Saprissa), Celso Borges (AIK-SWE), Esteban Granados (Herediano), Carlos Hernández (Wellington Phoenix-NZL), Christian Bolaños (Copenhague-DEN), Ariel Rodríguez (Alajuelense).

Delanteros: Joel Campbell (Olympiakos-GRE), Bryan Ruiz (PSV-NED), Randall Brenes (Cartaginés), Álvaro Saborío (Real Salt Lake-USA), Diego Calvo (Valerenga-NOR), Marco Ureña (Kuban Krasnodar-RUS), Jairo Arrieta (Columbus Crew-USA) y Hansell Arauz (Saprissa).

"La clasificación para octavos no es un milagro", dijo Pinto

Jorge Luis Pinto, afirmó que una clasificación de su equipo a los octavos de final del Mundial de Brasil no sería un milagro, sino un logro producto "del esfuerzo y el trabajo".

"No tiene por qué ser milagro. Es una realidad de competencia, trabajo y entrega", expresó Pinto en una conferencia de prensa tras anunciar una lista de 30 futbolistas para el comienzo de la preparación al Mundial. La lista definitiva de 23 se conocerá el 31 de mayo.

Pinto dijo que ya tiene estudiados a Italia, Inglaterra y Uruguay, rivales de Costa Rica en el grupo D, y que trabajará en conceptos tácticos para contrarrestar sus fortalezas y explotar las de los costarricenses. "Ya tenemos el análisis. Estamos viendo desde hace dos o tres meses cómo juegan los de Italia (...) igual los ingleses y los uruguayos. A todos los tenemos presentes. Estamos llevándonos una idea clara de los jugadores", declaró.

Costa Rica ha asistido a tres mundiales: Italia 90, Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006, pero solo en el primero logró superar la fase de grupos. Pinto dijo que en los próximos entrenamientos hará énfasis en conceptos tácticos. "Ya perfeccionamos conceptos de juego que queremos explotar con base en los adversarios: mucha mecánica de juego, la salida, la organización defensiva y la presión", explicó.

Su asistente, Paulo Wanchope, analizó la convocatoria de Inglaterra

Destacó de los rivales a los delanteros uruguayos Edinson Cavani y Luis Suárez, el inglés Wayne Rooney y el centrocampista italiano Claudio Marchisio. El asistente de Pinto, el exinternacional costarricense Paulo Wanchope, comentó que ha analizado la convocatoria de Inglaterra, un país donde durante su carrera él jugó para el Manchester City, el West Ham United y el Derby County.

"Las referencias son muy obvias: Steven Gerrard, que es un jugador emblemático, Wayne Rooney y el portero Joe Hart. También hay jugadores jóvenes que van a poner mucho talento en el medio campo como Jack Wilshere", manifestó Wanchope.

El exdelantero costarricense dijo que Inglaterra tiene una "combinación muy buena" de jugadores jóvenes y experimentados. "Los jugadores jóvenes son muy buenos y de características diferentes. Le han dado mucho énfasis a la técnica y son jugadores de media cancha con un buen manejo del balón", comentó.

EFE

Comentar
Guardar