header-articulo
Santa Fe venció 1-0 a Nacional bajo un torrencial aguacero
Archivo

Santa Fe venció 1-0 a Nacional bajo un torrencial aguacero

Omar Pérez decretó la única anotación del juego en El Campín, que fue suspendido dos veces.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de mayo 2014 , 05:25 p. m.

Independiente Santa Fe fue otro equipo con respecto a su última presentación y por eso, además de acertar en una gran jugada colectiva, superó al conjunto 'verdolaga' en el partido de ida de las semifinales de la Liga I-2014.

Y fue otro equipo porque entendió que el compromiso contra Atlético Nacional era una final. Los dirigidos por Wilson Gutiérrez salieron al campo de juego concentrados, presionando al rival y con el dominio del balón. Haciendo sentir la localía.

Nacional, por su parte, no tuvo el balón en los primeros minutos. Sufrió cada llegada de Jonathan Copete y Dairon Mosquera por el sector izquierdo y ocasionalmente apareció con Santiago Tréllez.

Reviva aquí el minuto a minuto interactivo del partido

Y así, tras una gran acción por el sector izquierdo, al minuto 10, llegó el único gol del partido. Copete, con la pierna izquierda, le entregó el balón a Omar Pérez, quien llegó solo, sin marca, y en el área, también con pierna izquierda, el argentino definió de forma exquisita ante un duditativo 'Neco' Martínez. Fue gol y euforia 'cardenal'. El público local estalló y celebró una acción que le entregó un buen premio al equipo rojo.

Con ese gol el partido creció de verdad. Y creció porque Pérez generó fútbol ofensivo y fue claro al momento de habilitar a sus compañeros. Copete y Mosquera no pararon de atacar a Francisco Nájera y el segundo gol parecía que iba a llegar en cualquier momento.

Los dirigidos por Juan Carlos Osorio despertaron. Pese a las continuas faltas de Henríquez y de Sebastián Pérez, quienes debieron ser expulsados, levantaron por las ganas de Tréllez y de Valoy, quienes generaron un par de llegadas al arco de Camilo Vargas. Incluso, una de esas acciones fue comandada por Tréllez, quien ingresó al área, tocó el balón bien ante la salida del arquero local, pero Mosquera impidió que el esférico ingrasa al arco.

Santa Fe, apoyado por su gente, buscó un nuevo gol y lo tuvo con Copete, quien sacó un potente remate, pero la pelota pegó contra el palo. Era el segundo gol por el que tanto pedía la afición 'cardenal'.

Segundo tiempo con mucha agua y poco fútbol

Indiscutiblemente la torrencia lluvia que comenzó al final del PT impidió que llegaran más goles y continuara un mejor fútbol. El inclemente clima hizo que el juez Luis Sánchez, acertadamente, detuviera el compromiso en dos ocasiones.

Con el balón cada vez más difícil de manejar y con un Nacional que mostraba cansancio y pocas ideas, Santa Fe intentó buscar una anotación. Eso sí, Copete y Medina bajaron su nivel, la lluvia dificultó todo y las acciones áreas (no había otra forma de llegar a los arcos) empezaron a aparecer en el compromiso.

Los minutos transcurrieron y Santa Fe se quedó con el primer partido. Más allá de algunas jugadas aisladas, el equipo rojo ganó bien. Justificó el triunfo, pero aún no ha definido nada. Nacional, el domingo, quedó con vida. Es el actual bicampeón de la Liga y buscará, de cualquier forma, dar vuelta a la serie para disputar una nueva final. Fue una pena que la lluvia apareciera en El Campín porque estábamos ante un juego vibrante y emotivo. Pero así es esto, estos detalles de lluvia constante y hasta rayos hacen inolvidables este tipo de series que además está compuesta por equipos grandes. Por eso el domingo, sin lugar a dudas, el fútbol está garantizado. Ese día en Medellín, en el segundo juego de la jornada, se conocerá al otro finalista.

Los sueños, así como esta serie, están abiertos. Santa Fe y Nacional están dispuestos a ganar y a dejar su sello para alcanzar una nueva estrella y ponerla en lo más alto del firmamento futbolero.

Dato

Este fue el primer triunfo en su carrera deportiva del técnico Wilson Gutiérrez como estratega de Santa Fe sobre Nacional. Nunca antes le había podido ganar ni en Bogotá ni en Medellín.

Ficha técnica

Santa Fe 1 / 0 Nacional

Santa Fe: Camilo Vargas (5); Sergio Otálvaro (5), José Julián De la Cuesta (6), Francisco Meza (6), Dairón Mosquera (6); Édison Méndez (6), Daniel Torres (6), Luis Carlos Arias (5); Omar Peréz (6); Wílder Medina (6), Jonathan Copete (7). Cambios: Luis Manuel Seijas (5) por Arias (15'ST), Yerry Mina por Méndez (31' ST), Fram Pacheco por Mosquera (42' ST). Director técnico: Wilson Gutiérrez.

Nacional: Luis Martínez (5); Francisco Nájera (4), Alexis Henríquez (4), Óscar Murillo (5), Miller Mosquera (5);  Diego Arias (5), Sebastián Pérez (5), Jhon Valoy (5); Fernando Uribe (5); Santiago Tréllez (6), Luis Páez (4). Cambios: Farid Díaz (6) por Murillo (1' ST), Wílder Guisao (5) por Páez (1' ST), César Quintero por Pérez (29' ST). Director técnico: Juan Carlos Osorio.

Goles: Pérez (10' PT)

Amonestados: Édison Méndez (28' ST) por Santa Fe; Sebastián Pérez (11' PT), Alexis Henríquez (40' PT), Diego Arias (32' ST) por Nacional

Expulsados: no hubo

Figura: Jonathan Copete (7)

Estadio: El Campín. Asistencia: 30.000 espectadores, aproximadamente. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Luis Sánchez (5). Partido: bueno.​

LEONARDO DUQUE SOTO
Periodista de Futbolred
leoduq@eltiempo.com
En Twitter: @leoduq

Comentar
Guardar