América venció a Dépor y se aseguró como cabeza de serie en cuartos
Archivo

América venció a Dépor y se aseguró como cabeza de serie en cuartos

Los 'escarlatas' se impusieron 2-1 en el 'clásico joven' del Valle del Cauca.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de mayo 2014 , 05:58 a. m.

América superó en un exigente duelo al Dépor en el que Mauricio Mendoza (7 PT) y Edier Tello (14 ST) marcaron los goles 'escarlatas'. Julián Martínez (16 ST) puso algo de pimienta al choque anotando el descuento de los visitantes. Los 'diablos rojos' llegaron a 32 puntos y serán cabeza de serie en la semifinal.

Luego del pitazo del juez Ortega llegaron los sustos en las áreas. Primero sufrió América tras una mala entrega de Ortiz que por poco roba Clodoaldo de Lima, reaccionó bien Alexis Viera. La respuesta de los 'rojos': una corrida de Jeison Lucumí que centró al área, pero John Córdoba llegó tarde a la cita.

Mendoza puso por delante a los 'diablos rojos'

El primer golpe lo dio el local: pared entre Mauricio Mendoza y John Córdoba que terminó con la habilitación en el área para el 'brasileño' (7 PT), quien por poco rompe la red con el latigazo. Balón imposible para el portero Santiago Rodas.

Luego de la anotación de América reaccionaron los del Dépor que adelantaban líneas. John Timaná y Andrés Felipe Gallego se sumaban al medio campo y los defensas centrales quedaban mano a mano con los atacantes rojos. Una decisión medio suicida.

Hember Valencia (16 PT) se aproximó con un remate cruzado que pasó silbando por el poste, Alexis Viera siguió la ruta del esférico con su estirada. Algunos futbolistas del 'equipo joven' lucían ansiosos, apuraban las jugadas y creaban fisuras en defensa.

América pudo ampliar el marcador pero John Córdoba falló increíblemente en dos oportunidades, la primera se dio al minuto 20 cuando apareció libre frente a Rodas y pateó sin fuerza a las manos del portero. Un minuto después, a puerta vacía, le apuntó al palo. Los hinchas reían tras la pifia de su atacante.

Los últimos movimientos del primer tiempo fueron un murmullo en las áreas, alguna aproximación más del Dépor y dos zapatazos de los americanos resueltos con precisión por Rodas. El hombre del gol Mauricio Mendoza abandonaba el partido lesionado.

Tello dobló la ventaja 'escarlata'

Los segundos cuarenta y cinco minutos eran una repetición de los primeros, Dépor con alguna ambición pero desordenado en ataque y América con apariciones esporádicas de sus atacantes que estaban decididamente errados. Tello y Córdoba fallaban a placer.

Edier Tello (14 ST), por fin pudo vencer a Rodas con un disparo cruzado que se metió abajo. La jugada nació en un toque desde la mitad de la cancha que dejó al volante cómodo para definir, como en las chances anteriores, solo que ésta vez apuntó al arco.

El partido no lograba inclinarse por completo para los conducidos por J. J. López, menos cuando Dépor logró el descuento rápidamente. Julián Martínez (16 ST) dio un pase a la red tras habilitación desde el costado. Viera había sido superado en el nacimiento de la anotación.

Dépor amenazó en repetidas oportunidades pero no logró finalizar otra jugada de gol, Viera finalizó el partido sin sobresaltos. Los visitantes propusieron más en los últimos minutos pero no hubo empate.

América administró mejor la pelota con el marcador a favor, aunque el filtro en el mediocampo no fue tan efectivo como en otras oportunidades, pocas veces fueron superados en número por el rival. Peñaranda y Lucumí debieron anotar un gol más, pero la definición no es su fuerte.

Los americanos están en semifinales y solamente una combinación fatídica de resultados les haría perder ser cabeza de serie. El gol diferencia los protege (+11). La última jornada será contra Quindío.

SÍNTESIS

América 2/1 Dépor

América: Alexis Viera; Arnol Palacios, Yoiver González, Jhonnier González, Julio Ortiz; Stiven Tapiero, Luis Sierra, Edier Tello, Jeison Lucumí, Mauricio Mendoza y John Córdoba. Cambios: Alejandro Peñaranda por Mendoza (41 PT), Jean Rentería por Tello (37 ST), Miguel Charrupí por Córdoba (42 ST). DT: Jhon Jairo López

Dépor: Santiago Rodas; John Timaná, Jerson Bonilla, José Barrionuevo, Andrés F. Gallego; Hember Valencia, Diego Basto, Víctor Cantillo, Julián Martínez; Julián Mosquera y Clodoaldo de Lima. Cambios: Julián Franco por Mosquera (10 ST), Arley Rodríguez por De Lima (18 ST), Kevin Mina por Martínez (26 ST). DT: Andrés Sicachá.

Goles: Mauricio Mendoza (7 PT), Edier Tello (14 ST). Julián Martínez (16 ST).

Amonestados: Julián Martínez (17 ST), Alexis Viera (17 ST), Luis Sierra (21 ST), José Barrionuevo (32 ST), Hember Valencia (35 ST), John Córdoba (39 ST) y Miguel Charrupí (45 ST).

Expulsados: no hubo

Figura: Santiago Rodas. Estadio: Pascual Guerrero - Cali. Asistencia: 9.000 espectadores (aproximadamente). Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Carlos Ortega. Partido: aceptable.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
Corresponsal Futbolred.com
Cali
En Twitter: @lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR