Este fin de semana no fue el mejor para los colombianos de la Selección. Por primera vez desde que FUTBOLRED les hace seguimiento con miras al Mundial de Brasil-2014, ninguno de los delanteros metió gol y los defensas siguen sin jugar. En esta ocasión, únicamente Luis Amaranto Perea estuvo 90 minutos en el terreno de juego con Cruz Azul de México, aunque falta ver si este lunes Mario Yepes juega o no con Atalanta frente a Juventus, en la Serie A de Italia.
Los mediocampistas, en cambio, tuvieron en términos generales buenas presentaciones con sus respectivos clubes. Entre ellos, los más destacados fueron Abel Aguilar y Carlos Alberto Sánchez, quienes se han convertido en titulares indiscutidos y acumulan minutos importantes y una continuidad que puede ser clave para conformar la línea media de la Selección, a poco más de un mes del debut 'tricolor' en la Copa del Mundo.
Este es, entonces, el balance detallado de la actuación individual de cada uno de los integrantes de 'La lista Pékerman' en el fin de semana.
Arqueros
David Ospina: estuvo de nuevo en custodia del arco del Niza, que esta vez perdió 2-1 frente al Sochaux en la jornada 36 de la Liga 1 de Francia. El guardameta antioqueño tuvo seis atajadas destacadas, tuvo contacto con el balón 46 veces, hizo 20 pases (11 errados), le cometieron una falta y ganó un mano a mano. Sigue en buen momento, pese al revés de su equipo. (Niza, con Ospina en la portería, perdió 2-0 ante Sochaux)
Faryd Mondragón: se mantiene en periodo de descanso, aunque esta semana debe iniciar su preparación mundialista.
Camilo Vargas: atajó en El Campín en el partido en que Santa Fe cayó derrotado 1-2 frente a Once Caldas, pero que le alcanzó para clasificar a semifinales de la liga colombiana. El arquero bogotano tuvo tres intervenciones destacadas que evitaron perder por más goles. Eso sí, se nota que ha ganado peso corporal. (Santa Fe se instala en semifinales pese a perder con Once Caldas)
Defensas
Mario Yepes: el defensa caleño estará este lunes en Turín en el partido que le dará cierre a la fecha 36 de la liga italiana y en el que Atalanta de Bérgamo visitará nada menos que a Juventus, quien se proclamó campeón de la Serie A por tercera vez consecutiva.
Santiago Arias: no estuvo ni en el banco de suplentes con el PSV Eindhoven holandés en el encuentro que le ganó 2-0 al NAC Breda en el cierre de la liga de ese país. Su equipo quedó de cuarto, con 59 puntos, detrás de Ajax, Feyenoord y Twente,
Carlos Valdés: sigue sin ser tenido en cuenta en la formación de San Lorenzo en Torneo Final de Argentina. Esta vez vio desde la tribuna el triunfo 2-0 contra Atlético Rafaela, en la fecha 17. El técnico Edgardo el 'Patón' Bauza lo tiene listo para el juego de este miércoles frente a Cruzeiro por la Copa Libertadores.
Luis Amaranto Perea: jugó su segundo partido con Cruz Azul tras la reaparición, pero el equipo 'cementero' resultó eliminado en la fase de cuartos de final de la liga MX al empatar 2-2 como local frente al León. Como el juego de ida culminó 1-1, el gol visitante les dio el tiquete a los felinos. Amaranto, sin embargo, acumuló 14 de 19 partidos jugados por su divisa en el torneo, con 1.260 minutos disputados, un gol anotado y 4 tarjetas amarillas recibidas. Otro que queda listo para tomar vacaciones y prepararse de cara al Mundial.
Cristian Zapata: vio desde el banco de emergentes el triunfo del Milán 1-0 frente al Inter, en el derbi de la 'Madonnina'. Nada que tiene oportunidades el zaguero caucano para sumar minutos. Su presente es preocupante, porque no juega. (El Milán se llevó el 'derby della Madonnina': ganó 1-0 al Inter)
Pablo Armero: se quedó como suplente por segunda vez consecutiva en el West Ham de Inglaterra en el partido de la Liga Premier que se saldó con victoria 2-0 como local frente al Tottenham Hotspur. El equipo del tumaqueño va de 12, con 40 unidades. El DT Sam Allardyce se ha decidido últimamente por George McCartney en lugar del colombiano.
Camilo Zúñiga: otra vez vio en el banquillo de los emergentes el partido del Nápoles, que goleó 4-1 a la Fiorentina y se adjudicó la Copa Italia este sábado. Eso sí, al parecer se encuentra plenamente recuperado de su lesión de rodilla. (Nápoles, sin ningún colombiano en cancha, ganó la Copa de Italia)
Éder Álvarez Balanta: se mantiene al margen de River Plate en los partidos del torneo argentino por la lesión sufrida hace dos semanas. Hace trabajo diferenciado en los entrenamientos del equipo y se cree que le queda una semana de recuperación. (Con golazo de Carbonero, River ganó 3-2 a Racing y vuelve al liderato)
Mediocampistas
Abel Aguilar: hizo parte del once inicialista del Toulouse, que empató en casa 1-1 frente al Nantes en la fecha 36 de la liga francesa. El centrocampista bogotano es uno de los que más continuidad ha tenido dentro de la lista de jugadores seleccionables de José Pékerman de cara al Mundial. Acumula 2.361 minutos jugados, 27 partidos disputados (26 como titular), con un gol anotado y siete tarjetas amarillas recibidas.
Carlos Sánchez: ha vuelto a ganar continuidad y confianza en el equipo titular de Elche. Este sábado, el centrocampista chocoano jugó todo el partido de visitante que se le ganó 0-1 al Málaga. Sánchez llegó a 28 partidos jugados por la Liga de España (22 en la titular), ajusta 1.949 minutos en la cancha y le han mostrado siete tarjetas amarillas.
Juan Fernando Quintero: ingresó a los 36 minutos del primer tiempo en el encuentro que Porto perdió 2-1 frente al Olhanense y que tiene al cuadro del 'dragón' en la peor temporada del último lustro en la liga portuguesa. Quintero, no obstante ajusta 675 minutos jugados en el campeonato local, aunque solo ha sido titular en cuatro de los veinte partidos de los que ha hecho parte. (El Porto de Jackson y Quintero perdió 2-1 frente al Olhanense)
Alexánder Mejía: vio desde la tribuna el encuentro entre Nacional y Envigado, que le dio la clasificación a los 'verdolagas' a semifinales de la liga colombiana. Aunque jugó infiltrado en su tobillo izquierdo el jueves pasado, está recuperado y en buenas condiciones físicas para afrontar el duelo de la Copa Libertadores, este jueves contra Defensor Sporting de Uruguay.
Aldo Leao Ramírez: es muy seguro que entre a periodo de vacaciones a partir de esta semana, ya que su equipo, Monarcas Morelia, está eliminado de las fases finales de la liga mexicana. El jugador samario reconoció que su más probable destino después del Mundial de Brasil será el Atlas, también del país azteca. Aldo jugó 19 partidos en la titular de los Monarcas, con 1.408 minutos disputados, tres goles marcados y cinco tarjetas amarillas.
Víctor Ibarbo: el Cagliari cierra la trigesimosexta fecha de la Serie A italiana este próximo martes frente al Nápoles, el reciente campeón de la Copa de Italia. Todo apunta a que Ibarbo volverá a repetir en la titular de su equipo.
Edwin Valencia: suplente en la derrota del Fluminense en casa 1-2 frente al Vitoria. No jugó ni un minuto en la tercera fecha de la liga, en la que el equipo de la capital brasileña es quinto, con dos triunfos y un partido perdido.
Juan Guillermo Cuadrado: por suspensión, el centrocampista colombiano no pudo disputar este fin de semana la final de la Coppa Italia ante el Nápoles. Cuadrado, que fue el artífice de la clasificación, vio como su equipo, la Fiorentina, cayó 3-1 frente al Nápoles de los colombianos Duván Zapata y Camilo Zúñiga. Ninguno de los dos jugó con el equipo del sur de Italia. (Nápoles, sin ningún colombiano en cancha, ganó la Copa de Italia)
Macnelly Torres: el pasado jueves, el Al Shabab se coronó triunfador de la Copa de Campeones de Arabia Saudí tras derrotar 3-0 al Al Ahli, aunque el colombiano Macnelly Torres no jugó. Este próximo martes, el equipo saudí se mide con su compatriota del Al Ittihad en los octavos de final de la Liga de Campeones asiática. Todo apunta a que el internacional colombiano recuperará su puesto en la titular del Al Shabab.
James Rodríguez: el Mónaco no jugó este fin de semana y cerrará la fecha 36 de la Ligue 1 este próximo miércoles frente al Guingamp, que el sábado se coronó campeón de la Copa de Francia al superar 2-0 al Rennes. Con toda seguridad, James será titular y liderará a un Mónaco que todavía no ha renunciado al título de Liga. Su máximo rival por el galardón, el PSG, puede dejar sentenciado el título si gana el miércoles al Rennes. (Guingamp derrotó a Rennes y se proclamó campeón de la Copa de Francia)
Delanteros
Teófilo Gutiérrez: sigue con su recuperación y no jugó en el agónico triunfo de River Plate sobre Racing en la fecha 17 del Torneo Final de Argentina. El que sí jugó fue Carlos Carbonero, que anotó un tanto de bella factura y dio la asistencia del tercero. En la próxima jornada, el equipo ‘millonario’ visita a Argentinos Juniors. (Con golazo de Carbonero, River ganó 3-2 a Racing y vuelve al liderato)
Jackson Martínez: titular en la derrota 2-1 de Porto frente al modesto Olhanense. El colombiano ha sido de los pocos puntos positivos en la nefasta temporada de los ‘dragones’, que finalizaron en una discreta tercera posición la Primeira Liga portuguesa. Jackson disputó los 90 minutos del choque, pero no logró anotar. (El Porto de Jackson y Quintero perdió 2-1 frente al Olhanense)
Carlos Bacca: el técnico del Sevilla, Unai Emery, decidió dar descanso al atacante colombiano, que entró al terreno de juego en el minuto 66 en sustitución de Jairo. Sin embargo, el internacional ‘Tricolor’ no tuvo suerte y su equipo no pasó del empate a cero frente al Villarreal. El Sevilla, finalista de la Liga Europa, es quinto en la clasificación y la próxima jornada visita al Getafe. (El Sevilla de Bacca no pasó de un aburrido empate: 0-0 ante Villarreal)
Adrián Ramos: volvió a la titularidad del Hertha de Berlín el delantero caucano, pero no pudo evitar la derrota 2-0 frente al Werder Bremen en la trigesimoséptima fecha de la Bundesliga. No tuvo suerte de cara a gol y fue sustituido en el minuto 60 por Sandro Wagner. Ramos apura sus últimos encuentros con el conjunto capitalino antes de enrolarse en las filas del Borussia Dortmund, precisamente su rival en la siguiente fecha de la liga alemana.
Luis Fernando Muriel: lesionado, no pudo contribuir a la goleada 5-3 de su equipo, el Udinese, frente al Livorno. Se espera que el internacional colombiano pueda a estar de inicio en el próximo encuentro del equipo, el sábado 10 de mayo ante el Hellas Verona de visitante.
Los lesionados de larga duración
Radamel Falcao García: sigue recuperándose de su lesión y tiene esperanzas de estar entre los 23 convocados por José Néstor Pékerman para la Copa del Mundo de Brasil-2014. Este fin de semana, estuvo con los tenistas colombianos presentes en el Masters 1.000 de tenis de Madrid
Redacción Futbolred