Cole, el hincha más famoso de la Selección Colombia, ahora es de museo
Archivo

Cole, el hincha más famoso de la Selección Colombia, ahora es de museo

Este personaje auténtico y emblemático anuncia sorpresas antes de viajar al Mundial de Brasil.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de mayo 2014 , 03:16 a. m.

El Cole es el hincha más fiel de la Selección Colombia, es aquel personaje emblemático que lleva consigo un traje lleno de plumas, colores y sabor a carnaval. Él es un protagonista del país en los mundiales y su personaje, creado hace 25 años, mantiene como inspiración el cóndor que lleva la bandera tricolor y una cresta muy llamativa.

Esta celebridad entre los hinchas del fútbol acompañará al combinado 'tricolor' en el Mundial de Brasil-2014 y ahora, con su nuevo 'look', quiere demostrar su vigencia y ofrecer de nuevo su mensaje de alegría y hermandad. Pero no es solo eso. Ahora, desea que todol el mundo conozca sus novedades.

Tras 25 años de vivencias con la Selección Colombia, este barranquillero ha creado un museo en el que guarda objetos, fotos y elementos de gran valor histórico y sentimental tanto para él como para el fútbol nacional.

"La sorpresa que traigo este año es el museo en mi ciudad natal, Barranquilla, donde se pueden encontrar desde los 'minigol', que son jugadores idénticos y representativos de nuestro combinado colombiano, hasta fotos y entrevistas en diferentes partes del mundo", le dice a FUTBOLRED el Cole, con la energía y la alegría que lo identifican.

Este no es museo cualquiera. Allí están plasmados sentimientos, emociones y un cuidadoso y disciplinado modo de vida, el de coleccionar. "Mi museo nació después de un partido sufrido y doloroso, donde teníamos que haber ganado, (no quiero dar detalles). Fue en el exterior, cuando yo estaba solo en una habitación y empiezo a desmaquillarme. En ese momento brotan lágrimas desde lo más profundo de mi corazón, pero de pronto yo reacciono y veo el papel húmedo lleno de colores y mezcla de sentimientos".

El 'look' para Brasil

Después de recordar mágicos momentos, el Cole habla con propiedad de todo lo que significa para él representar al hincha más fiel de la Selección: "Llevo a Colombia plasmada en el pecho, con mucho gusto luzco como un cóndor, el cual sin duda alguna tiene magníficos colores que sobresalen en cualquier lugar", agrega.

Su sabor y alegría colombiana representan el otro lado de la pasión por el fútbol. "Mi diseño está inspirado en los símbolos patrios y mi 'look' en cuanto al Mundial de Brasil se refiere es la Copa de la fraternidad y la cresta del cóndor, que tiene claramente los colores alusivos a mi querida Colombia", continúa diciendo el Cole.

Este personaje, que se define como una persona parrandera, ylleva el fútbol en las venas, ha vivido luchas enteras cada vez que acompaña a su Selección: "No lo puedo ocultar, son muchos momentos con Colombia, las derrotas han sido muy duras y complicadas de superar. A pesar de que estoy en el camino del Señor, tengo que aceptar que el fútbol es mi ídolo y lo amo profundamente".

Su sueño con la Selección

Como todo colombiano, el Cole sueña con ver a la Selección en las instancias decisivas de la Copa del Mundo: "Tenemos un gran equipo, clasificamos muy bien, somos cabeza de serie y no solo eso, contamos con un gran técnico, tenemos jugadores que hoy en día militan en el exterior y se destacan."

Aunque los años pasan y las cosas cambian, hay algo que no va a dejar de existir, y es la emoción que representa el Cole, que ha viajado para apoyar a Colombia en todas partes, pasando por la época del 'Pibe' Valderrama hasta llegar a la del 'Tigre' Radamel Falcao. Esto refleja la fidelidad de un personaje con un objetivo claro en la vida: apoyar y amar a la Selección.

Recuerdos gratos

Hablar de los buenos recuerdos con el Cole es sencillo, pues en su memoria están plasmados como si hubieran ocurrido ayer. "Sin lugar a dudas tengo mucho qué decir del equipo, los logros conseguidos como el memorable y primer título con la Sub-23, que se coronó campeona exactamente en febrero de 1994. Y después fuimos campeones en el 2005, con la Sub-20, en el eje cafetero".

Son 25 años de furor y de admiración por una Selección. Esto es lo que se puede pensar a simple vista cuando a la calle sale el Cole, quien se califica a sí mismo como "el 'loquillo' apasionado", pero un 'loquillo' que ama su vida, entregada a un deporte especial y al que día a día le da folclor, sabor y sobre todo, amor.

LUISA MARÍA FERNÁNDEZ MARULANDA
Periodista de Futbolred.com
luifer@eltiempo.com
En Twitter: @lumarulanda

COMENTAR
GUARDAR