James Rodríguez, el dueño del 'pasegol' en Francia
Archivo

James Rodríguez, el dueño del 'pasegol' en Francia

El colombiano comanda, con doce, la clasificación de asistencias en la Liga 1 del país galo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de mayo 2014 , 07:29 a. m.

La primera temporada de James Rodríguez en la Liga 1 de Francia está llegando a su final y con él la posibilidad de que el mediocampista cucuteño obtenga un importante logro: ser el máximo 'pasegol' del torneo. (Lea aquí: Con James, Mónaco golea y se afianza como segundo en Francia).

Pese a que será muy difícil que gane el título con el Mónaco, debido a la ventaja de ocho puntos que le lleva el líder París Saint Germain (PSG) en la tabla de posiciones, a tres tres fechas del final, el colombiano se ha ganado un lugar privilegiado en el balompié galo y comanda la lista asistencias. (Lea aquí: AS Mónaco jugará contra Junior y Nacional en la Copa EuroAmericana).

En su más reciente aparición en la liga francesa, James le dio un 'pasegol' al delantero búlgaro Dimitar Berbatov (reemplazante de Falcao), quien convirtió dos tantos en la victoria del club monegasco 1-4 sobre el Ajaccio, con lo que pasó a comandar esta clasificación en la que supera nada menos que al sueco Zlatan Ibrahimovic, tal vez la máxima figura actual en el fútbol galo. (Lea aquí: "Si el Mónaco quiere ganar la 'Champions', debe mantenerme": Ranieri).

James, más arriba que 'Ibra' y Lucas

La llegada de James Rodríguez al Mónaco se dio luego de que el equipo del principado le pagara 45 millones de euros al Porto -que a su vez le había pagado tres veces menos al Banfield de Argentina- en lo que significó uno de los fichajes más caros del torneo francés para la presente temporada.

Aunque en las primeras jornadas el cucuteño no jugó bien, fue suplente y hasta tuvo algunas diferencias con el técnico Claudio Ranieri, sus buenas presentaciones con la Selección Colombia le dieron confianza y fue así como el 30 de noviembre de 2013, en la fecha 15, marcó su primer gol en el partido ante Rennes.

Eso sí, el 25 de septiembre del año anterior, en la séptima jornada, James ya había hecho su primera asistencia cuando habilitó a Falcao, quien convirtió aquel día un doblete en el triunfo 3-0 frente al Bastia.

Poco a poco, James se ganó la titular que ahora es indiscutida, se convirtió en el eje del juego del Mónaco y en constante 'pasegol' de Falcao, del argentino Lucas Ocampo, de Berbatov y del propio Emmanuel Riviere, quien con diez goles es el máximo anotador del conjunto monegasco.

Así, entre pase y pase, James muestra mejores números en este ítem que el ya mencionado Ibrahimovic, también que el brasileño Lucas, el brillante mediocampista del PSG por el que el club parisino le pagó 45 millones de euros al Sao Paulo en 2012.

El 'pasegol' visitante

James lleva siete asistencias fuera del estadio Luis II, la casa del Mónaco. Una de ellas la logró en la cancha del Ajaccio, otra en el coqueto estadio Gerland del Lyon y las demás en los del Toulouse, Montpellier, Sochaux y dos en el del Guingamp.

Es de visitante donde el cucuteño ha tenido algunas de sus mejores presentaciones. Una de ellas fue el pasado 14 de diciembre cuando Mónaco derrotó 0-2 al Guingamp.

La principal virtud de James Rodríguez fue que supo ganarse la confianza de sus compañeros y se convirtió en el dueño de la pelota en el Mónaco. Cada acción ofensiva pasa por sus pies. Cuando Joao Moutinho, Jeremi Toulalan o el propio Eric Abidal recuperan el balón, su primer deseo es buscar a James para que él lo conduzca con maestría y así poder encontrar a los veloces delanteros que posee el club dirigido por Ranieri.

El '10' está en Mónaco

Desde aquel partido de la Selección Colombia en La Paz, en su primera aparición en las pasadas eliminatorias mundialistas, en 2011, cuando el equipo era conducido por Leonel Álvarez, James demostró que era el mejor número '10' de la selección. Luego lo ratificó en los siguientes partidos ya con José Pékerman como técnico y, por si fuera poco, con el tiempo tuvo la bendición de Carlos el 'Pibe' Valderrama, quien aseguró que él era el 'enganche' del equipo nacional.

Con James Rodríguez en un gran momento, la Selección Colombia se ilusiona con una histórica participación en el Mundial de Brasil-2014. Y, al mismo tiempo, el Mónaco se fortalece en un torneo que peleó durante el primer tramo, pero en el que luego cayó y entendió que aún no era su momento para lograr el título en su regreso a la primera división.

Detalles:

1. Con nueve anotaciones, James Rodriguez es el segundo goleador del Mónaco en la Liga 1, los mismos del lesionado Falcao.

2. Los tres partidos que le quedan al Mónaco son contra Guingamp (L), Valenciennes (V) y Toulouse (L).

Estos son los 'pasegol' de James en Francia

Fecha Partido Asistencias

26-04-14 Ajaccio 1 – 4 Mónaco. 1
06-04-14 Mónaco 3 – 1 Nantes 1
16-03-14 Lyon 2-3 Mónaco 1
19-01-14 Toulouse 0-2 Mónaco 1
10-01-14 Montpellier 1-1 Mónaco 1
14-12-13 Guingamp 0-2 Mónaco 2
08-11-13 Mónaco 1-1 Evian 1
20-10-13 Sochaux 2-2 Mónaco 1
05-10-13 Mónaco 2-1 Saint-Étienne 2
25-09-13 Mónaco 3-0 Bastia 1.


Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR