La hora más triste de Argentinos Juniors, la cuna de Diego Maradona
Archivo

La hora más triste de Argentinos Juniors, la cuna de Diego Maradona

'El Pelusa' debutó con los 'bichitos colorados' con apenas 16 años.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de abril 2014 , 06:17 p.m.

Argentinos Juniors vive su hora más triste al descender sin pena ni gloria a la segunda división, luego de haber sido uno de los más ricos semilleros de futbolistas de Argentina y cuna de Diego Maradona, uno de los grandes de la historia.

El club conocido como 'El Bicho' o los 'Bichitos Colorados' del barrio metropolitano de La Paternal ha sido en los últimos certámenes, incluido el Torneo Final aún en marcha, sólo una sombra del que hace cuatro años gano el Clausura-2010.

Tampoco fue aquel año un ejemplo de belleza futbolística, pero al menos mantenía el vigor competitivo que le supieron dar en otras épocas jugadores internacionales como Juan Pablo Sorín, Juan Román Riquelme, Esteban 'Cuchu' Cambiasso, Fernando Redondo y tantos otros.

Los jugadores son los ganan, empatan o pierden, pero los dirigentes confiaban en que podía salvarlos contratar de nuevo a Claudio 'Bichi' Borghi, exDT de la selección de Chile, surgido del semillero y conductor del campeón de 2010. "Siento tristeza e impotencia", declaró Borghi cuando el derrumbe se perfilaba inevitable.


Una historia de modestia y pasión

Pero los entrenadores no juegan, sino que enseñan o guían y el equipo fue un desafinado concierto de errores y ni siquiera se hizo fuerte como era tradicional en su estadio Diego Armando Maradona, remodelado pero pequeño de tribunas y de terreno.

La entidad fue fundada por un grupo de jóvenes anarquistas y socialistas en 1904, que lo bautizaron primero "Mártires de Chicago", por los obreros asesinados en una huelga en Estados Unidos que se evoca en casi todo el mundo como El Día del Trabajo.

Cambió luego de nombre a Asociación Atlética Argentinos Juniors, aunque mantuvo el color rojo que preferían sus fundadores, combinado con vivos blancos. Al iniciarse el profesionalismo en 1931 tuvo malas campañas hasta descender a segunda en 1937.

Le costó retornar a primera, logró que celebra en 1956 y redondeó la mejor actuación hasta entonces de un equipo 'chico' en el campeonato oficial de 1960, al ser tercero conducido en la cancha por el talentoso Martín Pando. Se convirtió luego en 'el caballero de la angustia' pues una y otra vez le escapaba al fantasma del descenso a último momento, como si un hada buena lo tocara con su varita mágica para un penal marcado sobre la hora o una atajada milagrosa de su guardameta.

La magia del 10

Una fecha histórica en su galería es el 20 de octubre de 1976, la tarde en que debutó en primera división Diego Maradona, de tan solo 16 años para mostrar apenas ingresó sus primeros prodigios.

"Ese día toqué el cielo con las manos", dijo Maradona aunque lo hizo con los pies, cuando le metió un 'caño' (túnel o pasar la pelota por entre las piernas) a un rival en aquel partido que ganó 1-0 ante Talleres de Córdoba.

Transferido a Boca Juniors, Argentinos volvió a penar con el descenso pero con su hada protectora logró vencer 1-0 a San Lorenzo en 1981 y hacerle perder la categoría a uno de los grandes, el 'Ciclón de Boedo'.

Comenzó a remontar y formó un equipo extraordinario, tal vez el último de linaje técnico típicamente argentino, con el que ganó el torneo Metropolitano-1984, con Roberto Saporiti como DT. Un año después ganó el torneo Nacional de 1985 con José 'Piojo' Yudica como DT. Brillaban en aquella deslumbramente escuadra jugadores de la talla de Mario 'El Panza' Videla, Jorge Olguín, Sergio 'Checho' Batista, José 'Pepe' Castro, 'El Nene' Emilio Commisso y el centrodelantero Pedro Pasculli.

Se sumó después Borghi. En 1985 es al sensación del fútbol sudamericano al ganar la Copa Libertadores en definición a penales ante el colombiano América de Cali. Y estuvo a un paso de la gloria cuando dominaba en la final Intercontinental de ese año en Tokio a la legendaria Juventus de Michel Platini y Michael Laudrup, pero empataron 2-2 y los italianos ganaron en los penales.

Pasó aquella generación y Argentinos bajó y subió varias veces de categoría desde 1996, y retornó pero ya envuelto en la inestabilidad.

AFP

 

COMENTAR
GUARDAR