América no pudo con Llaneros, igualó 1-1 en el Pascual Guerrero
Archivo

América no pudo con Llaneros, igualó 1-1 en el Pascual Guerrero

Los 'diablos rojos' dejaron escapar puntos en casa. La defensa fue su talón de Aquiles.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de abril 2014 , 02:31 p.m.

América y Llaneros empataron a un tanto en Cali. Los dos rivales con aspiraciones en el primer torneo brindaron un juego entretenido aunque sin mucha profundidad en las áreas. Jeison Lucumí (24 PT) abrió el marcador para los 'escarlatas'. En el segundo tiempo, igualó para la visita Eiler Aponzá (29 ST).

Los conducidos por John Jairo López presentan dos caras: una cuando atacan y otra cuando defienden. A la ofensiva son ágiles, peligrosos y de conexión. Pero, cuando deben cuidar su puerta equivocan las transiciones y pierden constantemente en los duelos uno contra uno.

Así, la defensa del América dio ventajas en marca desde el pitazo inicial, la espalda de Johnnier González era una invitación al ataque. En una desatención suya ganó el delantero rival y éste no tuvo otra solución que derribarlo en el área, el juez sancionó penal sin dudar.

Pero, la suerte estaba del lado de los locales y Carlos Rúa (5 PT) falló la definición y envió la pelota fuera. 'Pluto' Meneses había elegido el otro palo. El marcador seguía sin abrirse; sin embargo, el ánimo cambiaba y los americanos tomaban la iniciativa.

Los hinchas 'escarlatas', como en casi todas las fechas, decían presente y el colorido en la tribuna alegraba la tarde futbolera. El clima también era cómplice, el cielo despejado, más la brisa que bajaba de los cerros generaban un ambiente agradable.

Faltaba el gol, América empujaba con entusiasmo, pero sin finalización, situación repetida para un equipo de altas revoluciones con la pelota. Jeison Lucumí (15 PT) de cabeza y minutos más tarde John Murillo, apuraban la respuesta de Carlos Pérez.

No obstante, la defensa local seguía dando 'regalos' que no eran recibidos por los delanteros visitantes. Enrique Soto (19 PT) estrellaba un remate en el palo mientras los zagueros dormían. Luego, su compañero Cachimbo martilló desde fuera y el cuero zumbó por el larguero.

América encontró luz en los pies de Mauricio Mendoza, el delantero regresó unos metros para escaparle a su marcador y con un toque habilitó a Jeison Lucumí (24 PT), que marcó la ruta del esférico ante la salida de Pérez. 1-0 para los 'rojos' y la tribuna explotó.

El 'Brasilero' Mendoza estaba como en sus épocas de inicio, veloz y con claridad en sus movimientos. En una acelerada suya los 'diablos rojos' estuvieron cerca de clavar el segundo tanto. Mendoza eludió a dos defensores con una gambeta y desenfundó, la pelota le sacó pintura al travesaño.

Los primeros cuarenta y cinco minutos concluyeron con una emoción más para los dueños de casa. Corrida libre de Jeison Lucumí (45 PT), pero pateó mordido y la pelota se abrió del pórtico cuando Pérez ya estaba vencido.

El segundo acto tenía otro ritmo, América con el marcador a favor buscó mover la pelota de un lado al otro para desgastar a los foráneos. Mientras, Llaneros apuraba para lograr el empate. La pelota se perdía en el mediocampo y poca acción tenían los goleros.

Llaneros había apuntado a la velocidad de sus punteros, por allí lograban hacerse un lugar en el área rival y generar peligro. Eiler Aponzá (21 ST) apareció en diagonal y atacó el espacio libre, controló con zurda y remató de derecha. Meneses voló para desviar con su guante al tiro de esquina.

No obstante, la defensa roja estaba en 'promoción' y volvieron a roncar en un ataque de Llaneros, ésta vez Aponzá (29 ST) no perdonó. La pelota le llegó justo delante del punto penal y definió de aire, imposible para el portero. 1-1 y la defensa roja hacía agua.

El partido se convirtió en un duelo de trámite compartido, los dos rivales confiaban en que podían lograr los tres puntos y aceleraban en la ofensiva. Carlos Rúa complicó a Meneses con un latigazo. En el contra ataque Velázquez quemó las manos de Pérez.

Igualdad final, América dejó dudas en el desempeño de sus defensores. Mientras, Llaneros debió ser más atrevido en el juego. Probablemente se vean las caras en la etapa final.

SÍNTESIS

América 1 / 1 Llaneros

América: John Meneses; Arnol Palacios, Yoiver González, Jhonnier González, Armando Nieves; Miguel Charrupí, Juan C. Hernández, John Murillo, Jeison Lucumí, Mauricio Mendoza y Claudio Velázquez. Cambios: John Córdoba por Murillo (15 ST), Stiven Tapiero por Hernández (23 ST), Jorge Brazalez por Velázquez (41 ST). DT: Jhon Jairo López.

Llaneros: Carlos Pérez; Marlon Sierra, Carlos Hernández, Cristian Valencia, Harrison Cachimbo; Luis Becerra, Brayan Lucumí, Enrique Soto, Carlos Rúa; Anthony Pérez y Daniel Buitrago. Cambios: Eiler Aponzá por Buitrago (16 ST), Steven Ramos por Pérez (32 ST), Santiago Ceferino por Rúa (43 ST). DT: Hubert Bodhert.

Goles: Jeison Lucumí (24 PT), Eiler Aponzá (29 ST).

Amonestados: John Meneses (3 PT), Carlos Rúa (5 ST), John Murillo (9 ST), Armando Nieves (14 ST), Daniel Buitrago (14 ST), Yoiver González (37 ST).
Expulsados: No hubo.
Detalle: Carlos Rúa (5 PT) falló ejecución desde el punto penal.
Figura: No hubo.
Estadio: Pascual Guerrero. Asistencia: 21.000 espectadores (aproximadamente). Taquilla: No fue suministrada. Árbitro: Diego Rendón. Partido: Aceptable.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
Corresponsal Futbolred
Cali
En Twitter: @lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR