header-articulo
El 'Cacharrito' Ruiz saca pecho por sus tres Copas del Mundo
Archivo

El 'Cacharrito' Ruiz saca pecho por sus tres Copas del Mundo

El exárbitro recordó su paso por los Mundiales de Corea y Japón-02, Alemania-06 y Sudáfrica-10.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de abril 2014 , 05:29 a. m.

"Dicen que Carlos 'el Pibe' Valderrama estuvo en tres Mundiales. Pero yo también estuve, a mí que también me metan es esa colada". Así, con ese desparpajo que lo caracteriza, el exárbitro Óscar Julián Ruiz aceptó hablar con DEPORTmío acerca de sus tres experiencias en el Mundial de fútbol de mayores, en Corea-Japón-2002, Alemania-2006 y Sudáfrica-2010. Un récord para un colombiano.

"Un Mundial es un Mundial. No solo se vive en el terreno de juego: afuera hay otro Mundial. Es tener a decenas de culturas de todo el mundo reunidas. Sin duda, que es una experiencia única", continuó el 'Cacharrito', quien recordó su primer Mundial, en territorio asiático: "Desde los actos protocolarios, el ambiente previo, la organización, se siente que es algo diferente. Yo oraba antes de cada partido, y cuando salí al campo, y sonaron los himnos de Corea y Polonia (su primer partido, el 4 de junio de 2002), yo pensaba en mis padres (Óscar y Clara), en mi abuelita (Blanca) y en mis hermanos. Y canté el himno de Colombia mentalmente".

Impuntual, pero los puso a reír

Ruiz Acosta, quien también pitó Turquía-China y Senegal-Turquía, este último por cuartos de final, se refirió a los estrictos horarios que se daban en Corea, algo que casi lo hace perder un bus. "A las 8 de la mañana salía el bus para llevarnos al sitio de entrenamiento. Yo llegué a las 8:02 y todos mis colegas estaban molestos porque el bus no partía. Y en el campo de juego, yo me puse a imitarlos a todos, así que ya se devolvieron muy sonrientes y me pedían que repitiera algunas parodias", confesó Óscar Julián, de 44 años.

En Alemania

El arbitraje cambió en exigencia a raíz del Mundial de Alemania. "Cambiaron las pruebas físicas. Hubo más exigencia. Había un departamento con sicólogos, preparadores físicos, técnicos. Era otra cosa y empezó un proceso diferente", dijo Ruiz, quien solo pitó el juego entre Holanda y Costa de Marfil, pues reconoce que "no me fue bien", pero asegura que aprendió mucho más y maduró.

En Sudáfrica hasta fue a misa

El clima en 2010, en el Mundial de Sudáfrica, fue muy frío, pero para el 'llanero' "el frío que hacía, contrastaba con la calidez del pueblo africano. Yo asistí a una iglesia católica en Pretoria, y la verdad la misa fue algo muy emocionante. Había mucha alegría. Si bien, el país tenía problemas económicos, la gente disfrutó de su Mundial. Ese calor humano, esas sonrisas en cada persona, son únicas de certámenes tan grandes", mencionó el también abogado.

El árbitro colombiano con mayor reconocimiento en los últimos años pitó un Grecia-Nigeria, y luego, el 22 de junio de 2010, dirigió el duelo entre Sudáfrica y Francia. "Infortunadamente, al minuto 25 del segundo tiempo, me lesioné", contó Ruiz, quien se da el lujo de ser uno de los pocos paisanos en ser protagonista en un Mundial de fútbol, "algo indescriptible". Y ahora, ya como instructor de la Fifa, 'el Cacharrito' se prepara para estar en su cuarto de Mundial, en apenas 49 días, en Brasil.

También contó…

La buena vibra con Carlos Simon

A pesar de estar retirados del arbitraje, Ruiz y el brasileño Carlos Simon conservan buena amistad. "Estuvimos en dos Mundiales, y en otras competencias. Así que con él, así como con el español Luis Medina Cantalejo, mantenemos un contacto seguido".

Le grabaron un video

En el ambiente interno de los árbitros mundialistas, hay un video privado, que tiene como protagonista a Óscar Julián. "Salgo imitando a cada uno de mis colegas. Fue muy gracioso. Lo tienen varios amigos", comentó Ruiz.

Se tomó fotos con históricos

Cuando no pitaba, Ruiz disfrutaba del Mundial como un espectador más. Así, tuvo la oportunidad de "tomarme fotos con jugadores históricos, como Zico, Eusebio (foto), que en paz descanse, y con Franz Beckenbauer, entre otros. Un honor que me dio el arbitraje". Ruiz se gozó cada certamen.

Guarda los uniformes y los guayos

Óscar Julián Ruiz se quedó con los mejores recuerdos de los Mundiales en los que participó: "Guardo los uniformes y los guayos de todos los partidos que dirigí. Son la mejor forma de recordar que estuve en certámenes de tan grande importancia".

Una vida dedicada al arbitraje

En 1992, Óscar Julián Ruiz Acosta debutó en el fútbol colombiano, y pitó hasta 2011 en nuestro país. Ha pitado 9 mundiales juveniles, siendo el de Malasia 1997 su primera experiencia, y tres de mayores. Participó en cinco Copas América: 1995, 1999, 2001, 2004 y 2007. Es un juez de finales. Así, ha estado en la disputa del título del Suramericano Sub-17 de Perú, en 1995; también estuvo en la final de la Copa Intercontinental del año 2000, así como en la Copa Merconorte (1998), la Copa Mercosur (2001), tres finales de Copa Libertadores (2003, 2007 y 2010) y la Copa Suramericana (2010).

En 2010 fue nombrado el tercer mejor árbitro de la década 2001-2010 por la Iffhs, igualado con Pierluigi Collina, solo por detrás de Lubos Michel y Markus Merk.

De los duros de la Fifa

Luego de 20 años de carrera en el fútbol profesional colombiano, y de retirarse en mayo de 2011, Óscar Julián Ruiz arrancó a desempeñarse como instructor de la Fifa y es director del programa de capacitación de árbitros para Suramérica. Además, fue escogido para integrar el Comité de Árbitros de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa).

"Este Comité se encarga principalmente de la aplicación e interpretación de las reglas de juego del fútbol, de proponer las modificaciones sobre las mismas al comité ejecutivo de la Fifa y a la Internacional Board, y designar a los árbitros para torneos y partidos internacionales", explicó el exárbitro colombiano, quien estará por cuatro años en el máximo organismo del arbitraje mundial.

Un Mundial para un país

"Deseo que a la Selección Colombia le vaya muy bien. Ojalá ellos entiendan que el hecho de volver a un Mundial, no solo trasciende a nivel internacional, sino que impacta y beneficia al que vende la camiseta, al que vende las banderas, a las calles de Colombia, a las tabernas. No solo en lo deportivo es importante volver", dijo el exárbitro Ruiz, quien también habló de la parte deportiva del equipo de José Pékerman: "Hay un equipo muy bueno, que sin duda ilusiona al país, pero que sepan que un Mundial es totalmente impredecible. Yo he visto a grandes selecciones yéndose en primera ronda, o a equipos que nadie tenía en las cuentas y llegaron a las rondas finales. Lo importante es que jueguen con orgullo y con mucho amor, que el hecho de estar allá ya es una ganancia".

Óscar Julián no le hizo el quite a ningún interrogante en la amplia conversación con DEPORTmío.

Ruiz, en frases

"En Corea, en la cena oficial, yo me pegué una picada muy tremenda. Y para colmo, estábamos en la mesa principal".

"Tuve la oportunidad de compartir con don Alfonso Senior y don León Londoño Tamayo".

"Ronaldo, el brasileño, Ribery, Zidane, Forlán, Messi y Eto'o, algunos de los mejores que he visto".

Juan Pablo Arévalo
Redactor DEPORTmío
juaare@diariomio.co

Comentar
Guardar