Amaranto Perea rompe maleficio de Cruz Azul con título de Concacaf
Archivo

Amaranto Perea rompe maleficio de Cruz Azul con título de Concacaf

El cuadro del colombiano se convirtió en el primer equipo clasificado al Mundial de Clubes de 2014.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de abril 2014 , 01:36 p.m.

Luego de haberse consagrado campeones de la Liga de Campeones de la Concacaf 2013-2014 con Cruz Azul el miércoles, el defensa colombiano Amaranto Perea y el delantero argentino Mariano Pavone sintieron alivio al hacer que su equipo ganara un título después de varias finales perdidas.

"Hoy (miércoles) se libera mucha presión, parecía que éramos un equipo destinado a sufrir, por eso estas victorias saben más. No podíamos volver a fallar", comentó Perea quien en la final del pasado torneo de Clausura-2013 de la liga mexicana sufrió una dramática derrota ante el América en penales.

El 'Tanque' Pavone también estuvo en aquella final fallida, pero en esta de la Concacaf hizo el gol con el que Cruz Azul empató 1-1 con Toluca y logró el título por el criterio de la anotación como visitante. "Al fin somos campeones, pero fue muy sufrido. Dejamos todo en la cancha, hasta lo que no teníamos. Este trofeo es para la gente que se merecía un campeonato", dijo Pavone.

En los últimos 15 años, Cruz Azul perdió ocho finales: cinco de liga, dos de Concacaf y una de la Copa Libertadores. En esta racha, el argentino Christian Giménez experimentó dos derrotas, una de Concacaf en 2010 y la de liga contra el América en 2013.

"Ustedes no saben todo lo que este grupo traía adentro. Habían sido muchas finales perdidas. Hoy (miércoles) merecemos ser campeones. Es lo máximo darle este trofeo a la gente porque cuando perdimos la final con América ellos nos levantaron", apuntó el 'Chaco' Giménez. Tras haber ganado la final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2013-2014, Cruz Azul se convirtió en el primer clasificado al Mundial de Clubes de la Fifa que se celebrará en diciembre en Marruecos.

El Partido

El Cruz Azul mexicano, gracias a un gol del argentino Mariano Pavone, empató 1-1 con el Toluca y conquistó por primera vez el título de la Liga de Campeones de la Concacaf en su nuevo formato, que comenzó a jugarse en la temporada 2008-2009.

Este torneo ha sido prácticamente un monopolio mexicano, ya que el Atlante ganó la edición 2008-2009; el Pachuca la de 2009-2010; el Monterrey las tres siguientes (2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013), y el Cruz Azul rompió este año la maldición, tras ser subcampeón en 2008-2009 y 2010, además de terminar tercero en la edición de 2010-2011.

El equipo dirigido por Luis Fernando Tena, que se coronó campeón con el 75 por ciento de los puntos conquistados y representará a la Concacaf en el Mundial de Clubes de diciembre en Marruecos, aseguró su primer título importante desde 1997 por haber convertido como visitante, luego de un empate sin goles en el encuentro de ida.

Pavone, exjugador del Estudiantes y el River Plate de su país, puso en ventaja al Cruz Azul en el minuto 41 y el paraguayo Edgar Benítez, en el 63, empató para el Toluca. Los dos equipos mostraron su vocación ofensiva desde el inicio del encuentro y pisaron de manera reiterada el terreno del rival, aunque las defensas bien plantadas limitaron las jugadas claras de gol.

El final fue trepidante. Toluca se fue en busca de la victoria, pero en el minuto 88 el argentino Christian Giménez estuvo cerca de convertir en un tiro libre en favor de Cruz Azul que, a partir de ahí, buscó hacer transitar más lentamente el balón para hacer tiempo.

A 27 segundos del final, Toluca estuvo cerca del gol con una llegada de Velázquez, pero Corona salvó con un manotazo providencial.

Ficha técnica:

1. Toluca: Alfredo Talavera; Aaron Galindo, Paulo Da Silva, Óscar Rojas (m.79, Francisco Gamboa), Miguel Ángel Ponce; Wilson Thiago, Antonio Ríos, Juan Manuel Salgueiro (m.46, Raúl Nava); Isaac Brizuela, Carlos Esquivel (m.63, Edgar Benítez) y Pablo Velázquez. Entrenador: José Saturnino Cardozo.

1. Cruz Azul: José de Jesús Corona; Gerardo Flores, Emanuel Loeschbor, Julio César Domínguez, Alejandro Castro; Gerardo Torrado, Rogelio Chávez, Joao Rojas, Mauro Formica (m.67, Christian Giménez); Marco Fabián (m.89, Horacio Cervantes) y Mariano Pavone. Entrenador: Luis Fernando Tena.

Árbitro: El mexicano Marco Rodríguez amonestó a Miguel Ángel Ponce, Antonio Ríos y Aaron Galindo, por el Toluca, y a Joao Rojas, Antonio Castro y Luis Amaranto Perea, por el Cruz Azul.

Goles: 0-1, m.41: Mariano Pavone. 1-1, m.63: Edgar Benítez.

Incidencias: Partido de vuelta de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, llevado a cabo en el estadio Nemesio Diez, de la ciudad mexicana de Toluca.

Con información de agencias

COMENTAR
GUARDAR