William 'El Patón' Tesillo prefiere ir paso a paso
Archivo

William 'El Patón' Tesillo prefiere ir paso a paso

El zaguero barranquillero, que calza 44, no se confía y se concentra en ponerle el pie a Itagüí.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de abril 2014 , 03:17 a.m.

Sus compañeros en el Junior ya le cambiaron el apellido al defensor. "Es 'Piecillo', no Tesillo. Estira la pierna y de unas engancha la pelota porque calza como 58", dijo muerto de risa Sebastián Viera, hace unas semanas. El arquero uruguayo exagera en su cálculo, pero el calzado de William Tesillo mide lo suficiente para ser apodado 'El Patón II'.

Sus guayos son 44, solo una talla menos que el muy recordado Edgardo 'El Patón' Bauza, exzaguero argentino (ahora técnico de San Lorenzo de Almagro) que jugó con éxito en el cuadro 'rojiblanco' entre 1983 y 1985.

"Hay que hacer historia, la verdad no me incomoda el apodo. Bauza fue un ejemplo acá y marcaba muchos goles, hay que tratar de imitarlo", dice Tesillo, que ya se acostumbró a las bromas de sus camaradas 'tiburones'.

"Todos acá tienen sobrenombre, es por recochar. Yo me río, no me enojo. Hay armonía en el grupo", cuenta Tesillo, de perfil zurdo, 24 años de edad, 1,86 de estatura y 78 kilogramos de peso.

Aunque ayer se negó a tomarse una fotografía que evidenciara el tamaño de sus botines, como aquella que protagonizó Bauza y que ilustró una crónica de Fabio Poveda Márquez en El Heraldo, Tesillo parece estar lejos de sonrojarse por ser un pie grande. Mira la situación de forma amable y práctica.

"Jajaja… Hay que aprovechar todas las virtudes que uno tenga, jajaja… Lo que Dios puso en uno hay que sacarle el mejor partido".

Además, asegura que no tiene inconvenientes para encontrar zapatos a su medida. "Los Adidas siempre vienen grandes. Hasta ahora no ha existido problemas con eso".

Su única preocupación en los actuales momentos es ponerle el pie al Itagüí, este domingo en territorio antioqueño, a partir de las 5 p.m., y seguir con firmeza hacia la meta.

"Estamos apuntando a ser campeón, es el objetivo que tenemos y es claro, pero vamos paso a paso".

No solo por su "piecillo", como dice jocosamente Sebastián Viera, el back central barranquillero se ha convertido en una pieza clave del Junior.

Su garra, técnica, juego aéreo, relevos y rápidos anticipos lo han consolidado en la titular del equipo junto a Andrés Felipe Correa, otro jugador destacado de la actual nómina.

Tesillo llegó al onceno estelar y no ha aflojado el puesto. Se lo ganó cuando el DT aún era 'El Zurdo' López y lo mantuvo con el arribo de Julio Comesaña. "Todo se debe al trabajo en los entrenamientos, me he preparado muy bien", afirma 'El Patón'.

El poder goleador de Bauza es difícil de imitar

William Tesillo está a una sola talla de los 45 que calzaba Edgardo Bauza. El barranquillero también es defensa central como lo era el argentino. 'El Patón' local tiene garra y seguridad como 'El Patón' extranjero. El de ahora mide 1,86 de estatura, el de antes 1,89. Lo que le va a quedar muy difícil igualar al jugador del Junior actual es el poder goleador de quien ahora es técnico del San Lorenzo de Almagro.

"Me han dicho eso, que era goleador", dice Tesillo.

Bauza marcó 108 goles en su carrera deportiva y es el cuarto defensa con más anotaciones, según datos de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS), después del holandés Ronald Koeman (193), el argentino Daniel Passarella (134) y el español Fernando Hierro (110).

En el triunfo 2-1 ante Santa Fe, Tesillo jugó de lateral izquierdo y casi anota un golazo a lo Roberto Carlos. "Estuve cerca de marcar. De pronto están guardados para las finales. Dios quiera", dijo.

"No somos malos en la pelota quieta"

Aunque Junior mostró titubeos en el juego aéreo durante el triunfo 2-1 ante Santa Fe, Tesillo considera que fue más que todo por virtud del rival que por una debilidad generalizada en la zaga 'rojiblanca'. "Una de las fortalezas de Santa Fe ha sido la pelota quieta, pero eso no implica que seamos malos defendiendo esos cobros. Son desatenciones. Nos han hechos pocos goles a través de esa vía, tenemos buenos cabeceadores a la hora de defender", dijo.

Nuevo asistente técnico del Junior

El antioqueño Carlos Mario Hoyos se convertirá en asistente técnico de Julio Comesaña en el Junior, según Jorge Luis Bernal, el entrenador del Deportivo Pasto, club donde Hoyos venía trabajando en el mismo cargo que desempeñará en el cuadro 'rojiblanco'.

"Hoyos ha sido llamado como asistente técnico del profesor Comesaña en el Junior. Por el bien de un compañero de trabajo tocó dar el visto bueno. Es un hombre leal, trabajador y de principios. Va a tener un mejor contrato y a más tiempo", informó Bernal a RCN Radio.

Junior no ha confirmado oficialmente esta noticia, que tomó de sorpresa a la afición y a la prensa, teniendo en cuenta que Comesaña había dicho que los cambios en su cuerpo técnico serían para el segundo semestre.

Sin embargo, hace unos días se formalizó la llegada del preparador físico uruguayo Esteban Gesto, que ya trabaja de nuevo en el club, con el cual estuvo durante el 2012, con 'Cheché' Hernández como DT.

Carlos Mario Hoyos fue lateral izquierdo del Junior en 1989. Jugó en Cali, América y Quindío. Como técnico en propiedad pasó por el Atlético Bucaramanga, Itagüí FC y Patriotas.

Rafael Castillo Vizcaíno
Redactor ADN
Barranquilla

COMENTAR
GUARDAR