header-articulo
En un accidentado partido, Valledupar derrotó al América 2-1
Archivo

En un accidentado partido, Valledupar derrotó al América 2-1

El partido se demoró en comenzar más de tres horas debido a la intensa lluvia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de abril 2014 , 05:24 p. m.

En un juego perteneciente a la fecha 16 del torneo de ascenso y que fue adelantado para que no se cruzara con el Festival de Vallenato, Valledupar derrotó 2-1 al América, que presentó una nómina alterna debido a que ya está clasificado a los cuartos de final.

La gran protagonista de la jornada fue la fuerte lluvia, que impidió que empezara el juego a las 3:00 p.m., como estaba previsto. El árbitro, Jorge Duarte, tuvo que esperar que mejoraran las condiciones climáticas y del terreno de juego para poder dar el pitazo inicial después de más de tres horas de espera.

Los hombres de Hugo Arrieta, conscientes que necesitaban los tres puntos para seguir con alguna esperanza de clasificar, fueron los que provocaron las primeras acciones de riesgo, la habilidad de Carlos Rivas era desequilibrante, aunque el ágil delantero no logró vulnerar la resistencia de John ‘pluto’ Meneses en los primeros minutos del encuentro.

Debido a las difíciles condiciones del campo del Armando Maestre Pavajeau, las fricciones no se hicieron esperar y el juez comenzó a amonestar a los jugadores de ambos bandos desde muy temprano.

Jorge Brazales y Steven Lucumí se asociaban bien en el frente de ataque ‘escarlata’, al minuto 21 tejieron una bonita pared que terminó en un mano a mano entre el delantero español y Miguel Torres, el portero local, quien al final resultó airoso del duelo al lograr mantener su arco en cero.

Al minuto 29 terminó de desnaturalizarse el encuentro, porque Jorge Duarte decidió amonestar a Luis Moreno en los dueños de casa y a Alejandro Peñaranda en los ‘diablos rojos’ y como el delantero de los americanos ya había visto la tarjeta amarilla, tuvo que abandonar la cancha antes de tiempo.

Con un hombre más en el terreno, los del Cesar arreciaron su ataque, nuevamente Rivas y Raúl Peñaranda llevaron peligro al arco de Meneses que seguía comportándose de gran manera debajo de los tres palos.

Al minuto 42, el técnico del 13 veces campeón se salió de casillas y ante una excesiva protesta contra el grupo arbitral, John Jairo López tuvo que empezar a dirigir desde la tribuna porque también fue expulsado.

Cuando se reinició el compromiso, luego de la expulsión del entrenador ‘escarlata’, Valledupar supo aprovechar la desconcentración de los visitantes y en tiempo de reposición, Peñaranda se juntó con Rivas, y este último por fin pudo derrotar a Meneses para establecer el 1-0 antes del descanso.

Después del medio tiempo, regresaron los equipos a la cancha y también la intensa lluvia. Los del Valle del Cacique Upar estuvieron cerca de ampliar la ventaja pero Meneses se mostraba imbatible en su pórtico, y en una rápida jugada, fue Lucumí el que logró anotar para el América, llevando el 1-1 al tanteador al minuto 15.

Ante la imposibilidad de conducir el balón a ras de piso, se hizo un juego más de choque, de pelotazos, y ahí los locales supieron sacar ventaja, en una pelota quieta cobrada por José Muñoz, y luego de producirse un entrevero en el área, Alexander Anaya terminó marcando el 2-1 al minuto 31.

Como ya el balón no rodaba, el árbitro amagó con terminar el encuentro lo que provocó las airadas protestas de los vallecaucanos, que querían seguir en busca de la igualdad, al final, el juez terminó cuando faltaban un par de minutos para cumplir los 90 reglamentarios.

Con la victoria, Valledupar alcanzó el octavo lugar, al desplazar al unión Magdalena por mejor diferencia de goles, debido a que ambos suman 21 puntos, y el América se quedó con 28 unidades en la segunda ubicación.

En la jornada 15, los rojos de Cali recibirán a Llaneros en el Pascual Guerrero y los hombres de Hugo Arrieta se jugarán su estadía en los ocho cuando visiten al Unión Magdalena.

SÍNTESIS

Valledupar 2/1 América

Valledupar: Miguel Torres; Juan Diego Uribe, Luis Moreno, Alexander Anaya, Hugo Jiménez; Luis Londoño, Jáner Suárez, Luis Iriarte, José Muñoz; Carlos Rivas y Raúl Peñaranda. Cambios: Óscar Santos por Jiménez (12 ST), Saramys Rodríguez por Muñoz (40 ST) DT: Hugo Arrieta.

América: John Meneses; Arnol Palacios, Jhonnier González, Yoiver González, Armando Nieves; Stiven Tapiero, Óscar Correa, John Córdoba, Steven Lucumí; Jorge Brazales y Alejandro Peñaranda. Cambios: Claudio Matías Velásquez por Brazales (22 ST), Jean Rentería por Córdoba (33 ST), Édgar Charrupí por Correa (41 ST). DT: John Jairo López.

Goles: Carlos Rivas (45 PT), Alexander Anaya (31 ST) en Valledupar, Steven Lucumí (15 ST) en América.

Amonestados: José Muñoz (4 PT), Luis Londoño (5 PT), Luis Moreno (29 PT), Hugo Jiménez (44 PT), en Valledupar. Alejandro Peñaranda (9 PT), Jhonnier González (36 PT), John Córdoba (36 PT), Armando Nieves (41 PT), Óscar Correa (24 ST), en América.

Expulsado: Alejandro Peñaranda en América (29 PT)

Estadio: Armando Maestre. Árbitro: Jorge Duarte.

Arcadio Guzmán
Para Futbolred

Comentar
Guardar