"Colombia, a tener cuidado si quiere llegar lejos en Brasil": Ospina
Archivo

"Colombia, a tener cuidado si quiere llegar lejos en Brasil": Ospina

El arquero de la Selección y del Niza francés habla de su presente, su futuro y del Mundial.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de abril 2014 , 03:19 a.m.

David Ospina Ramírez, la ‘Muralla’, como es conocido en el mundo fútbol, partió hace siete años a Francia para jugar con el Olympique Gymnaste Club de Nice Côte d'Azur. En palabras más cortas, para vestir la casaca del Niza, un club con 110 años de vida.

El portentoso arquero antioqueño llegó con la ilusión de convertirse en uno de los mejores goleros de Europa y del mundo. Lo cierto es que ahora, con 25 años de edad, ha demostrado su grandes condiciones con esta premisa: sacrificio y disciplina son la base para lograr lo que uno se proponga.

Ospina, quien se formó en la escuela de fútbol de Alexis García y que luego pasó a las categorías menores de Atlético Nacional, club con el que debutó profesionalmente en el 2006, vive en la actualidad parte de la meta que se fijó a la hora de tomar un nuevo rumbo: la de ser reconocido como uno de los mejores guardavallas del mundo.

El campeón más joven en la historia del fútbol colombiano –lo consiguió a los 18 años con Nacional- es pieza clave en el Niza y se ha vuelto el número uno indiscutido con la Selección Colombia, sobre todo después de jugar las pasadas eliminatorias mundialistas, en las que con sus atajadas contribuyó para la clasificación a Brasil-2014.

La ‘Muralla’, que en marzo pasado conformó el once ideal de Europa según el canal deportivo de televisión Eurosport y estuvo con Cristiano Ronaldo, Arjen Robben y Thomas Müller, entre otros, habló con FUTBOLRED de su presente en el Niza, de la Selección Colombia, de sus trámites para conseguir la nacionalidad francesa, de Falcao y de su querido Atlético Nacional, entre otros temas.

FUTBOLRED: ¿Cómo describe su temporada actual con el Niza?

D.O.: “En la temporada actual me siento muy contento por lo que se ha hecho y a la espera de terminar de la mejor manera. Quedan cuatro fechas en la liga francesa y esperamos aprovecharlas”.

FUTBOLRED: ¿Cómo le ha parecido la Liga de Francia?

D.O.: “Creo que la liga francesa va mejorando. Hay nuevos inversionistas que llegan. Tenemos al PSG y al Mónaco, que le dan un nuevo estatus. El campeonato progresa cada día”.

FUTBOLRED: Usted ha sido destacado como uno de los mejores arqueros de la liga francesa. ¿Lo cree así?

D.O.: “Todavía falta mucho camino por recorrer. Este año ha sido muy bueno y esperamos seguir aprovechando cada oportunidad”.

FUTBOLRED: ¿Cómo se perfila su futuro deportivo?

D.O.: “Ahora lo más importante es terminar de la mejor manera y ya miraremos que pueda pasar para el futuro”.

FUTBOLRED: ¿Tiene ofertas?

D.O.: “Mi empresario es que el maneja todo. Yo me concentro en terminar bien la temporada y esperamos que si puede llegar una linda oportunidad, bienvenida sea y aprovecharla de la mejor manera”.

FUTBOLRED: ¿Le pasa por la cabeza dejar el Niza e irse a jugar en España, Italia o Inglaterra?

D.O.: “Uno siempre quiere progresar, seguir aprendiendo. Si llega una oportunidad mejor que la del Niza, hay que tratar de aprovecharla”.

La nacionalidad francesa y la Selección

FUTBOLRED: ¿Qué tan cierto es que quiere nacionalizarse francés?

D.O.: “En este momento estamos en ese proceso. Eso no va en el contrato con Niza, eso fue algo que yo decidí. Estamos a la espera de una respuesta, atentos a eso”.

FUTBOLRED: ¿Cómo ve a la Selección Colombia de cara al Mundial de Brasil?

D.O.: “Bien, yo creo que hay una gran Selección, con una cabeza que es el profe José Pékerman y todo su cuerpo técnico, que tiene mucha experiencia. Están pendientes de todos los detalles y me siento muy tranquilo por esa parte”.

Fe en que Falcao llegará

FUTBOLRED: En estos días Teófilo Gutiérrez y Álvarez Balanta se lesionaron, pero no de gravedad. En el caso de Falcao, ¿cree que llegará al Mundial?

D.O.: “Tenemos fe. Desde que ‘Falca’ comenzó su recuperación todos tenemos la fe y creemos que va estar en el Mundial. Sabemos lo importante que es para nosotros tanto dentro como fuera de la cancha. Todos seguimos confiando en que va a estar”.

FUTBOLRED: ¿Ha hablado con Falcao?

D.O.: “Sí, tuvimos la oportunidad de charlar. Él sigue trabajando, sigue haciendo sus trabajos y esperaremos que todo siga evolucionando como va en estos momentos”.

FUTBOLRED: De Costa de Marfil, Grecia y Japón, cuál es el rival más complicado para Colombia?

D.O.: “Creo que todos. Es un grupo muy complicado, muy competitivo, con selecciones que tienen experiencias de Mundial. Nosotros estamos contentos de estar en este Mundial, pero hay que tener cuidado con todo para aspirar a llegar a lo más lejos posible”.

FUTBOLRED: Pékerman anunció que Colombia jugará dos amistosos en Argentina antes de viajar a Brasil. ¿Ha hablado con él de estos compromisos?

D.O.: “Hasta el momento no tenemos claro con quién vamos a jugar, lo importante es sacarle el mayor provecho a lo que se pueda hacer, a la preparación. Estamos con un cuerpo técnico que no deja nada al azar y sabe que todo lo que hace para beneficio de la Selección”

Su Nacional en la Liga y la Libertadores

FUTBOLRED: Hablemos un poco de la liga colombiana, de Nacional. ¿Lo ha seguido en esta Liga I-2014?

D.O.: “Sí, claro, por medio Internet estamos muy pendientes”.

FUTBOLRED: ¿Y cómo lo ve para cuartos de final frente a Envigado?

D.O.: “Nacional tiene un cuerpo técnico muy preparado, tiene los jugadores para avanzar, pero se va a enfrentar a un equipo que siempre ha sido protagonista como Envigado, entonces tiene que darlo todo para seguir avanzando”.

FUTBOLRED: En la Copa Libertadores, Nacional debe enfrentarse en octavos al campeón Atlético Mineiro. ¿Qué opina de este duelo?

D.O: “Sabemos que es una serie complicada para Atlético Nacional, pero el equipo cuenta con una gran plantilla, con muy buenos jugadores, de experiencia. Es un lindo reto para las aspiraciones que tiene”.

MARIANELLA RAMOS CASTRO
Periodista de Futbolred
rammar@eltiempo.com
En Twitter: Nella_RamosC

COMENTAR
GUARDAR