Apretada victoria 1-0 de América sobre Real Cartagena
Archivo

Apretada victoria 1-0 de América sobre Real Cartagena

Carlos Henao (2 ST) marcó el tanto de la victoria. Los 'rojos' llegaron a 25 puntos en la tabla.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de abril 2014 , 03:31 a.m.

Sin sobrarle nada América volvió a la victoria en casa. Carlos Henao (2 ST) dio la única alegría de la noche para los hinchas locales. Con poco, Cartagena logró asustar a los americanos que descuidaron su transición defensiva en los últimos minutos. Con el triunfo América mantiene el segundo lugar con 25 puntos y quedó a tres unidades de la clasificación a semifinales.

América salía conectado, sus avances abrían heridas en la defensa cartagenera. John Córdoba, Yamilson Rivera y Claudio Velázquez probaban de media distancia la resistencia del cuida palos Jhon García. Desde la apertura del juego el portero debía ensuciar su uniforme.

Los visitantes proponían un partido de área a área, sus salidas eran veloces y con proyección. Juan Aimar movía al equipo desde el medio campo, además apuntaba al arco rival cuando lo dejaban libre. De hecho, Aimar (11 PT) sacó un latigazo que pasó silbando el travesaño.

La respuesta llegó a través de Yamilson Rivera (18 PT) en una corrida desde el medio campo que lo dejó libre cara a cara con el golero. Rivera golpeó desde fuera del área y García desvió al tiro de esquina.

América tuvo el primer tanto cerca, pero faltó puntería, en un borbollón en el área Yamilson Rivera (21 PT) en primera instancia y Claudio Velázquez después quemaron la humanidad de los defensores y el portero rival. La pelota viajó con furia, pero no quiso entrar.

Cartagena siguió con su libreto y continuó atacando la espalda de los laterales 'rojos', no con tanta peligro sobre el pórtico de Viera, pero sí con continuidad, lo justo para incomodar a los zagueros que debían ajustar líneas para no perder en los duelos individuales.

El primer tiempo se agotaba sin mayores jugadas elaboradas, los futbolistas 'escarlatas' pecaban de la mitad para adelante por exceso de individualismo. Todos querían hacer su gol y olvidaban el colectivo. Cartagena bajó la persiana y aguantó sin sobresaltos.

El gol de la tranquilidad llegó en el segundo tiempo

El segundo tiempo comenzó con otra actitud, América era solidario y efectivo. Así, Carlos Henao (2 ST) abrió el tanteador en la parte complementaria, el defensor sacó ventaja en un descuido de su marcador en lanzamiento de esquina y facturó. El estadio vibró con el primer gol de la noche.

Los 'diablos rojos' volvían a entusiasmarse y adelantaban líneas, solamente Luis Sierra se quedaba como jugador de equilibrio. Tapiero y Balanta acompañaban el ataque y los visitantes se veían obligados a armar un bloque compacto en el fondo.

Yamilson Rivera (15 ST) amenazó por última vez la portería de García con un remate cruzado, tras el impacto el jugador sintió el esfuerzo y debió ser sustituido. Los gestos de dolor y ser retirado en camilla, preocuparon a los hinchas por la pérdida de su ídolo.

Al entrenador del cuadro 'heroico' no le gustaba lo que veía en el campo y decidió hacer modificaciones: Luis Valencia y Julián Mendoza ingresaban para dar mayor peso al Cartagena, pero justo en ese momento Víctor Córdoba veía la cartulina roja y dejaba al equipo con diez.

Sin embargo, América perdía profundidad, la fogosidad duró poco y habían perdido el colmillo para morder en el momento justo y la pelota se perdía con facilidad en el terreno rival. Allí, los visitantes ganaban confianza para intentar agredir.

De hecho, casi empatan el juego en un contra ataque feroz. Julián Mendoza (41 ST) tomó un rebote en el borde del área y martilló con violencia, la pelota se fue saludando el palo más lejano de la portería defendida por Viera. El Pascual Guerrero enmudecía.

El 1-0 final fue celebrado con emoción por los seguidores 'rojos', América está cerca de ratificar su nombre en las semifinales. De momento es segundo con 25 unidades.

SÍNTESIS

América 1 / 0 Cartagena

América: Alexis Viera; Ariel Sevillano, Jesús Suárez, Jhonnier González, Leyvin Balanta; Stiven Tapiero, Luis Sierra, Yamilson Rivera, Edier Tello, John Córdoba y Claudio Velázquez. Cambios: Jeison Lucumí por Córdoba (23 ST), Mauricio Mendoza por Rivera (25 ST), Juan C. Hernández por Tapiero (42 ST). DT: Jhon Jairo López

Cartagena: Jhon García; Olger Venecia, Humberto Mendoza, Luis Caraballo, Orlando Osorio; Víctor Córdoba, Xavi González, Juan Aimar, Yanier Acevedo; Edis Ibargüen y Juan A. González. Cambios: Luis Valencia por Acevedo (16 ST), Julián Mendoza por Ibargüen (22 ST), Juan Salcedo por Aimar (36 ST). DT: José Domínguez.

Goles: Carlos Henao (2 ST).

Amonestados: Víctor Córdoba (20 PT), John Córdoba (39 PT), Humberto Mendoza (38 ST), Luis Valencia (38 ST), Stiven Tapiero (42 ST).

Expulsados: Víctor Córdoba (18 ST) por doble amonestación.

Figura: No hubo.

Estadio: Pascual Guerrero - Cali. Asistencia: 25.000 espectadores (aproximadamente). Taquilla: No fue suministrada. Árbitro: Jorge Guzmán. Partido: Regular.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
Corresponsal Futbolred
Cali
En Twitter: @lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR