Barça y Madrid, realidades distintas en final de la Copa del Rey
Archivo

Barça y Madrid, realidades distintas en final de la Copa del Rey

Los 'azulgrana' buscan sanar heridas, los 'merengues' continuar con su buena campaña.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de abril 2014 , 06:28 p.m.

Hace una semana, el Barcelona todavía tenía la oportunidad de repetir el histórico triplete de 2009, pero sus derrotas en Liga de Campeones y en la Liga española significan que la final de Copa del Rey el miércoles ante el Real Madrid posiblemente sea la única oportunidad para conseguir algún título.

Lea aquí: Bale y Neymar, las alternativas en la Copa del Rey

Un Barça herido viaja a Valencia para enfrentarse a su archirrival tras caer eliminado en la Liga de Campeones a manos del Atlético de Madrid, el miércoles de la semana pasada, y tras una inesperada derrota por 1-0 ante el Granada en Liga tres días más tarde, lo cual les deja en tercera posición a cuatro puntos del líder.

El momento del Madrid

El Real Madrid, sin embargo, está en un buen momento después de clasificarse junto con el Atlético para semifinales de la Liga de Campeones, y tras superar en la clasificación al Barcelona colocándose segundo a tres puntos del líder 'rojiblanco', gracias a su victoria por 4-0 contra el Almería.

Aunque tiene al Real Madrid vivo en todas las competiciones, no ha respondido en los encuentros de la verdad. Incluso estuvo a punto de dilapidar la ventaja de 3-0 ante el Borussia Dortmund, que rozó la remontada en la vuelta en el Signal Iduna Park.

Por su parte, el entrenador del Barcelona, Gerardo Martino, necesita levantar el ánimo de sus derrotadas tropas para el duelo en Mestalla, el estadio donde se disputará la final de Copa contra el Real Madrid y donde los ‘blancos’ ya derrotaron a los ‘azulgrana’ por 1-0 en la final de 2011 gracias a un gol de Cristiano Ronaldo en el tiempo de descuento.

El Barça ha salido beneficiado en sus enfrentamientos contra el Madrid en Liga esta temporada, ganando por 2-1 en el Camp Nou y por 4-3 en el Santiago Bernabéu. Sin embargo, Martino ha sido objeto de muchas críticas tras los recientes tropiezos, y el argentino tendrá que aceptar la culpa y las consecuencias si termina su primer año en el cargo sin ningún trofeo además de la Supercopa que ganó al comienzo de la temporada.

Generalmente su equipo ha conseguido dominar a sus rivales, pero ha fallado en convertir esas largas posesiones en goles, especialmente fuera de casa y contra equipos defensivos.

Caso Messi

El capitán de la selección argentina Lionel Messi no está en su mejor momento justo cuando el Barça más necesita su destacado talento, mientras que la forma del delantero brasileño Neymar ha sido muy irregular desde su costoso fichaje desde el Santos en pretemporada.

"Está claro que la Copa es fundamental para nosotros", dijo el director deportivo Andoni Zubizarreta, que ha sido ampliamente criticado por no traer suficientes refuerzos para la plantilla, en una radio local el domingo.

Zubizarreta defendió a Messi, que ha sido acusado de no esforzarse al máximo con el Barça para estar más fresco en el Mundial de Brasil que comienzan en junio.

"No le pasa nada (a Messi)", dijo Zubizarreta. "Está bien con el club y con los compañeros. Su problema es que nos tiene mal acostumbrados", añadió el antiguo portero del Barça y de la selección española. "Está contento, se entrena bien, está físicamente bien. Pero sabe que el fútbol te da retos cada semana", dijo.

Equipos con grandes ataques

El partido del miércoles enfrenta a dos equipos atacantes, por lo que debería de ser un espectáculo abierto y entretenido entre los dos equipos con más ingresos del mundo. Será su enfrentamiento número 34 en la Copa del Rey desde mayo de 1902.

Desde entonces, el Barça ha ganado 15, ha empatado 7 y perdido 11. El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, cuyo equipo no ha concedido ningún gol en su camino a la final, está pendiente de la salud de su máximo goleador, Cristiano Ronaldo, que se ha perdido los últimos dos partidos debido a unas molestias en la rodilla y el muslo izquierdo.

Lea aquí: Cristiano Ronaldo podría perderse la Copa del Mundo

Las principales preocupaciones por lesión del Barca están en la defensa, ya que los centrales Gerard Pique, Carles Puyol y Marc Bartra podrían ser todos baja. Sergio Busquets podría jugar como centrocampista junto con Javier Mascherano, ambos centrocampistas originalmente. Zubizarreta dijo que cabía la posibilidad de que Piqué, que no juega desde que se lesionó la cadera el 1 de abril en Liga de Campeones, se recuperase para el partido del miércoles.

Martino y Ancelotti, 'marcados' en su estreno en una final de Copa

El argentino Gerardo 'Tata' Martino y el italiano Carlo Ancelotti, técnicos del Barcelona y el Real Madrid, debutarán el miércoles en una final de la Copa del Rey española, y lo harán 'marcados' desde diversos focos inmersos en el frenesí de la recta final de una difícil temporada.

Ambos tienen ya experiencia en este tipo de encuentros a lo largo de sus carreras, tanto como jugadores como entrenadores, sobre todo Ancelotti, pero esta es su primera oportunidad en la Copa. Será, por lo tanto, un duelo de 'novatos' en cuanto al torneo del k.o. español en su primer año al frente de los dos grandes acorazados del balompié hispano.

El vencedor relevará en el palmarés al también argentino Diego Pablo Simeone, ganador el pasado año al frente del Atlético de Madrid al superar en la final al Real Madrid del luso Jose Mourinho.

Martino, que posee títulos en Argentina como jugador y como entrenador en Paraguay y en su país, sumó el primero al frente del Barcelona nada más llegar, al llevarse la Supercopa española ante el Atlético de Madrid pese a no ganar ninguno de los dos encuentros.

Ancelotti ganó cuatro copas italiana como futbolista del Roma y como entrenador una con el Milan y otra con el Chelsea, entre otros títulos, entre los que destaca sus cuatro Copas de Europa, dos como jugador y otras dos como técnico del conjunto milanista.

Con información de agencias

COMENTAR
GUARDAR