Santa Fe se sacó el clavo de la Copa y clasificó en la Liga
Archivo

Santa Fe se sacó el clavo de la Copa y clasificó en la Liga

Venció 2-1 al Atlético Huila en El Campín y con 29 puntos se aseguró en los 'play-offs'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de abril 2014 , 02:30 p.m.

No sin sufrimiento, pero Independiente Santa Fe ya está en los 'play-offs' por el título. Dos jornadas después, el equipo 'cardenal' se reencontró este domingo con el triunfo en la Liga I-2014 tras superar en El Campín de Bogotá a Atlético Huila por 2-1 en la decimoséptima fecha del campeonato.

Reviva aquí, minuto a minuto, el juego disputado en El Campín

Comenzó Santa Fe sabiendo de la importancia del choque, con la mente puesta en lograr un triunfo que lo clasificara para la fase final de la competición, y con la intención de redimirse con la afición después de la temprana eliminación de la Copa Libertadores.

En una temporada en la que inicialmente aspiraba a todo, el equipo 'cardenal' no ha llegado nunca a mostrar ese fútbol que lo llevó a las semifinales de la máxima competición continental el pasado año. Ahora, en la recta final de la Liga I-2014, parece recuperar sensaciones de cara a las eliminatorias por el título.

Buen comienzo 'cardenal'

El partido se puso de cara para el 'rojo' al minuto tres, cuando Wílder Medina, que ha empezado a mostrar el juego que hizo de él ídolo de la afición 'cardenal', puso por delante a los suyos. Recuperó Daniel Torres en la medular, cedió el esférico al '11' y éste, como el mejor de los arietes, definió muy bien ante la salida de Ernesto Hernández.

Acomodado por el resultado y con la ventaja en el marcador, Santa Fe pisó ligeramente el freno, lo que propició alguna llegada de los 'opitas', pero sin demasiado peligro para la meta custodiada por el internacional Camilo Vargas.

Los errores en la entrega de balón marcaron el final de la primera mitad de un Santa Fe que tuvo ocasiones de lograr el segundo tanto de la tarde por medio de Wilder, Jéfferson Cuero o Fram Pacheco, pero ninguno encontró el camino del gol.

Inicio frenético de la segunda mitad

Los pupilos de Wilson Gutiérrez repitieron en el segundo tiempo lo mostrado al inicio del primero: comienzo fulgurante y gol. A los tres minutos de la reanudación, una excelente internada por la banda izquierda de Jéfferson Cuero la aprovechó el rapidísimo atacante para subir el 2-0 al electrónico con un toque sutil por encima del arquero.

Sin embargo, cuando todo apuntaba a que la tarde para el 'rojo' sería plácida, llegó como un jarro de agua fría el tanto visitante: al minuto nueve, un centro desde la derecha de Jhon Álex Cano se fue envenenando y cerrando hasta superar a Vargas. 2-1 y al 'rojo' se le complicaba un partido que parecía ganado.

El gol pareció despertar a los 'opitas' y dejar noqueado a un Santa Fe que se aferró a Camilo Vargas, salvador de su equipo gracias a tres intervenciones magistrales. El tercer arquero de la 'Tricolor' fue el más destacado de los suyos en una segunda mitad en la que el Huila hizo méritos para llevarse al menos el empate.

Sin embargo, se defendieron bien los locales y defendieron el 2-1 que los clasifica para las eliminatorias por el título y donde ya esperan Atlético Nacional, Millonarios y Junior.

SÍNTESIS

Santa Fe 2/1 Atlético Huila

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas (8); Sergio Otálvaro (5), José Julián de la Cuesta (5), Francisco Meza (5), Dairón Mosquera (6); Daniel Torres (6), Fram Pacheco (5), Darío Rodríguez (5); Luis Carlos Arias (4), Jéfferson Cuero (6) y Wílder Medina (6). Cambios: Juan Daniel Roa por Arias (22' ST), Jonathan Copete por Rodríguez (30' ST) y Yerry Mina por Cuero (32' ST) DT: Wilson Gutiérrez

Atlético Huila: Ernesto Hernández (5); Jhon Álex Cano (6), Carlos Díaz (5), Marcos Canchila (5), Jarol Martínez (5); Didier Moreno (5), Jéfferson Lerma (5), César Valoyes (5), Dairon Pérez (5); Christian Mejía (4) y Jean Carlos Blanco (4). Cambios: Elicer Quiñones por Mejía (20' ST), Jean Carlos Becerra por Valoyes (25' ST) y Cristian Stiven Canga por Canchila (39' ST). DT: Virgilio Puerto

Goles: Wilder Medina (3' PT), Jéfferson Cuero (3' ST), para Santa Fe. Jhon Álex Cano (9' ST), para Huila.

Amonestados: Daniel Torres (7' PT), Luis Carlos Arias (41' PT) y Fram Pacheco (42' ST) de Santa Fe. Marco Canchila (29' PT) y Jhon Álex Cano (43' PT) de Huila.

Expulsados: no hubo.

Figura: Camilo Vargas (8)

Estadio: El Campín (Bogotá). Asistencia: 4.500 espectadores, aproximadamente. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Gustavo Murillo (6). Partido: regular.

JORGE PERIS
Periodista de Futbolred
jorper@eltiempo.com
En Twitter: @perisnoriega

COMENTAR
GUARDAR