Juan Mahecha, con doblete, empujó al Boyacá Chicó al grupo de los ocho
Archivo

Juan Mahecha, con doblete, empujó al Boyacá Chicó al grupo de los ocho

Los 'ajedrezados', que golearon 3-0 a los 'lanceros', se ubican en la séptima plaza con 25 puntos.

12 de abril 2014 , 04:10 p.m.

Tuvieron que transcurrir diez partidos para que Boyacá Chicó por fin pudiera romper la paternidad que Patriotas le tenía marcado a lo largo de dos años y medio en que este enfrentamiento se volvió el ‘clásico del altiplano’.

Reviva aquí, minuto a minuto, el juego disputado en Tunja

Por fin, la alegría y la emoción la vivió a plenitud el banco orientado por Eduardo Pimentel, que de este modo saboreó su primera victoria ante el rival de patio y con ello aumentó las esperanzas de clasificar a la ronda de cuartos de final, pues ahora con 25 puntos espera sumar ante Medellín para lograr el sueño.

En la primera parte, Boyacá Chicó dio muestras de querer ganar el partido, aspecto que le permite seguir en camino de cara a la disputa de la última fecha y por ello la forma como manejó a su antojo los primeros diez minutos.

Sanguinetti y Móvil, destacados

El local, sin ‘despeinarse’, dejó todo en la cancha en los 45 minutos iniciales, con un Javier Sanguinetti y Edwin Móvil que volvieron a ser los socios de siempre en el manejo de los hilos creativos lo que favoreció el despliegue ofensivo de Juan Pérez y Armando Carrillo, que cada vez que se acercaron a predios de Alejandro Otero llevaron peligro por su potencia y velocidad.

A los 12 minutos se generó la primera incursión fue del conjunto a cuadros fue a través de un remate de media distancia de Juan Mahecha que controló bien el meta boyacense. Sin embargo, dos minutos después en un pésimo saque de portería de Otero originó la acción para la apertura del marcador. Balón que recogió Sanguinetti y asistió a Juan Mahecha quien sacó un remate cruzado al segundo palo y el volante tunjano salió a celebrar.

De entrada para la etapa de complemento, Harold Rivera modificó su esquema con la salida por lesión del lateral izquierdo Danny Aguilar y suma para la línea atacante a Manuel Palacios. En el oficio de marcador se envió al volante de armado Emmanuel Prisco, en una función en la que se tuvo que improvisar.

Gol 500 de Chicó

El 2-0 quedó enmarcado para la historia de Boyacá Chicó en los botines del argentino Sanguinetti, quien a los 14 minutos acomodó el tanto número 500 en la historia del elenco del altiplano. Otra vez error defensivo, y en esta ocasión el que pecó es Prisco quien se dejó desacomodar en el forcejeo con Carrillo, quien terminó haciendo el pase para el tanto que quedó registrado en los anales del rentado nacional.

Con el marcador a su favor, el local manejó a placer el trámite del encuentro. Le apuesta al contra ataque y para ello oxigena la parte frontal con el ingreso de Wiston Girón y puso el candado en mitad de terreno con Yeison Gordillo, con lo que gana en presencia, marca y equilibrio.

Y para rematar esta pálida presentación del tricolor llegó el tercer tanto de Boyacá Chicó. El reloj marcó el minuto 30 y es la figura del partido Mahecha, quien logró un remate que venció a Otero, después de una brillante acción por derecha de Pérez, quien volvió trizas el endeble y paquidérmico sistema defensivo y logró hacer la asistencia para el tanto que puso el moño en la gran tarde ‘Ajedrezada’.

SÍNTESIS

Boyacá Chicó 3/0 Patriotas

Boyacá Chicó: Bréiner Castillo (6); Yesid Aponzá (6), Edwin Ávila (6), Jhonny Mostasilla (6), Luis Mena (6); Juan Mahecha (8), Diego Chica (6), Edwin Móvil (7), Javier Sanguinetti (7); Juan Pérez (7) y Armando Carrillo (7) DT: Eduardo Pimentel.

Patriotas: Alejandro Otero (3); Raúl Loaiza (5), Gonzalo Martínez (4), Jonathan Segura (3), Danny Aguilar (5); Leonardo Pico (6), Avimeled Rivas (5), Emmanuel Prisco (4), Jonathan Estrada (6); Robinson Larrahondo (3) y Carlos Rentería (5). DT: Harold Rivera.

Goles: Juan Mahecha (14 PT y 30 ST), Javier Sanguinetti (14 ST).

Cambios en Boyacá Chicó: Wiston Girón por Armando Carrillo (31 ST), Yeison Gordillo por Edwin Móvil (32 ST) y Jairo Castillo por Javier Sanguinetti (40 ST).
Cambios en Patriotas: Manuel Palacios por Danny Aguilar (1 ST) y Larry Vásquez por Robinson Larrahondo (19 ST) y Óscar Martínez (44 ST).

Amonestados en Boyacá Chicó: Yesid Aponzá (8 PT) y Edwin Móvil (17 ST).
Amonestados Patriotas: Robinson Larrahondo (41 PT) y Carlos Rentería (17 ST).

Figura: Juan Mahecha (8). Estadio: La Independencia. Partido: regular. Asistencia: 3.200 espectadores aproximadamente.
Taquilla: no suministrada. Árbitro: Ramiro Suárez (7).

Ulises Ortega Acuña
Para El Tiempo

COMENTAR
GUARDAR