Las lesiones, el miedo de los futbolistas a dos meses del Mundial
Archivo

Las lesiones, el miedo de los futbolistas a dos meses del Mundial

Valdés, Benteke, Strootman, Walcott o Gundogan, algunos de los ausentes en Brasil-2014.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de abril 2014 , 01:37 p.m.

A medida que se acerca la fecha, aumenta la lista. A escasos dos meses de que dé comienzo la Copa del Mundo de Brasil-2014, el número de futbolistas que se perderán la cita debido a las lesiones es cada vez mayor. Y ésta no cesa de incrementarse.

El último en sumarse a ella ha sido el centrocampista de Alemania y del Borussia Dortmund Ilkay Gündogan, confirmado como ausencia este jueves por su entrenador, Jürgen Klopp. El vistoso mediocampista, de 23 años, no se recuperará a tiempo de la lesión de espalda que arrastra desde el pasado mes de agosto.

Gündogan se une así a una lista que 'inauguró' el estadounidense Stuart Holden, que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla el pasado año. El futbolista del Bolton Wanderers inglés se lesionó de gravedad en la Copa de Oro de la Concacaf con su selección, y en su vuelta a los terrenos de juego se resintió de la maltrecha rodilla. Resultado: nueva operación y adiós al Mundial.

En los últimos meses, a esa lista se han unido nombres ilustres como el del colombiano Radamel Falcao García, el alemán Sami Khedira, el español Víctor Valdés, los ingleses Theo Walcott y Jay Rodríguez, el italiano Giuseppe Rossi, los costarricenses Bryan Oviedo y Rodney Wallace, el belga Koen Casteels o el holandés Kevin Strootman.

Lucha contra el reloj

Algunos han recibido la dura noticia de que no podrán estar presentes en la cita mundialista, pero otros, sin embargo, luchan contra el reloj y apuran hasta el último momento su recuperación para formar parte de la lista de 23 futbolistas que depositarán el próximo 2 de junio ante la Fifa los seleccionadores.

Dos semanas antes, el 13 de mayo, se harán públicas las convocatorias previas, conocidas como 'listas de buena fe', de 30 jugadores. Dichas listas serán un baremo claro para ver cuáles de los dudosos llegan al Mundial a tiempo.

Muchos son los que se ponen en manos de los mejores médicos del planeta para recuperarse a tiempo y estar el 12 de junio en Brasil defendiendo los colores de su selección. Uno de ellos, quizá el caso más llamativo, es Falcao. El goleador y estandarte de la 'Tricolor' sufrió una aparatosa lesión el pasado mes de enero en la Copa de Francia.

El 'Tigre' se lastimó el ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda en un juego con el Mónaco y todo apuntaba a que sería la ausencia más sonada en el Mundial. Sin embargo, Falcao se puso en manos del reputado cirujano portugués José Carlos Noronha, que ha asegurado en más de una ocasión que el delantero de Santa Marta “está en buen camino”.

Queda, pues, por ver, si el exjugador de Atlético de Madrid, River Plate y Porto se recupera a tiempo y forma parte de la lista de 23 de José Néstor Pékerman.

Sueño desvanecido para muchos

Otros no han tenido tanta 'suerte' como Falcao, Khedira, Rossi, Álvaro Arbeloa, Jack Wilshere o Thiago Alcántara, que apurarán hasta última hora sus opciones de estar en la cita soñada de todo futbolista.

El internacional inglés del Arsenal Theo Walcott se rompió el ligamento cruzado el pasado cuatro de enero en un partido frente al Tottenham Hotspur, sus rivales de patio. Pese a que el extremo salió del campo sonriendo por el triunfo de su equipo, los diagnósticos posteriores indicaron que no estaría recuperado a tiempo para la cita mundialista.

Su compatriota Jay Rodríguez, el joven delantero del Southampton, una de las revelaciones de la presente Premier League, sufrió hace unos días, el pasado 5 de abril, la misma lesión que Walcott. Un nuevo descarte forzado para el seleccionador de los 'Tres Leones', Roy Hodgson.

Ligamento cruzado y tendón de Aquiles, lesiones recurrentes

La rotura del ligamento cruzado es la lesión que más se está repitiendo entre los futbolistas de élite en los últimos meses. Además de los ya nombrados Walcott y Rodríguez, el arquero del Barcelona y de la selección española, Víctor Valdés, y el centrocampista de la Roma y de Holanda, Kevin Strootman, también han visto como se disipaba el sueño de la Copa del Mundo por esta terrible lesión.

El ecuatoriano Jairo Campos, el australiano Rhys Williams y el belga Christian Benteke también se perderán la cita mundialista después de romperse el tendón de Aquiles, una lesión con un tiempo de recuperación estimado en los 6-7 meses.

Así, a dos meses de que dé comienzo el mayor espectáculo futbolístico del mundo, una posible dolencia o molestia de un futbolista hace que salten las alarmas en cualquiera de las 32 selecciones con tiquete a Brasil. Los futbolistas ya han comenzado a dosificarse, queda esperar que les acompañe la suerte.

JORGE PERIS
Redactor de Futbolred
jorper@eltiempo.com
En Twitter: @perisnoriega

 

COMENTAR
GUARDAR