header-articulo
"La convivencia de Colombia fue tensa en Francia-98": 'Chicho' Serna
Archivo

"La convivencia de Colombia fue tensa en Francia-98": 'Chicho' Serna

El exfutbolista antioqueño habló de los dos mundiales en los que participó con la Selección.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de abril 2014 , 03:08 a. m.

Para él recordar es vivir. Aunque han pasado días, meses y años, Mauricio ‘Chicho’ Serna devuelve la película y recrea sin problema ni mayor esfuerzo su participación en dos mundiales defendiendo los colores de la Selección Colombia: Estados Unidos-94 y Francia-98.

“La de 1994 era una gran Selección, con jugadores en un momento espectacular como Carlos el 'Pibe' Valderrama, Óscar Córdoba y Faustino el 'Tino' Asprilla, entre otros. Ya en el 98 hubo una renovación, pero con muy buenos jugadores”, afirmó ‘Chicho’ Serna en el comienzo de la charla con DEPORTmío y mientras cogía un balón en la sala de juntas de su empresa de mercadeo deportivo ubicada en el barrio Belén, en Medellín.

¿Qué sintió al ser suplente en USA 94?

Uno siempre quería jugar, pero volví a Colombia con la satisfacción de haber vivido una gran experiencia. Me quedó el recuerdo que hay que prepararse muchísimo mejor y que el primer partido de un Mundial es el más importante.

¿En qué falló Colombia en el Mundial de Estados Unidos?

Recuerdo que Colombia llegó como favorito a USA y siendo una Selección con muy poca historia mundialista. Nos encontramos con una organización increíble. Los jugadores y el cuerpo técnico nos dejamos contagiar de ese favoritismo y allá nos ubicaron en el presente, en la realidad.

¿Se presentaron aspectos extrafutbolísticos que afectaron al grupo?

Claro. En el partido contra Estados Unidos vivimos un momento muy duro. Antes de ese partido llegaron las amenazas para ‘Pacho’ (Maturana) y cuando se iba a hacer la práctica, no hubo tal práctica porque el tema fue esa carta. Era algo como que si ‘Barrabas’(Gabriel Jaime Gómez) jugaba, mataban a su familia, y eso descompuso, de alguna manera, todo el andamiaje y la energía que teníamos para ese partido.

¿Por qué tanta polémica y escándalo en el Mundial del 98?

Mira que la convivencia fue bastante tensa. Cuando uno comparte tanto con sus compañeros, llega un momento en que no los quieres ver o que ellos no te quieren ver. Eso nos pasa a todos. Ese fue un inconveniente.

Usted era del grupo de amigos del ‘Tino’ Asprilla, ¿qué pasó con él?

El tema de Faustino también nos afectó mucho. Yo estaba con él cuando dio las declaraciones, él estaba caliente porque lo habían cambiado (contra Rumania), además existía alguna división entre unos y otros dentro del equipo y con esas declaraciones todo explota.

¿Ahora cómo analiza lo sucedido con Asprilla?

Eso fue sencillo. Faustino se dejó picar la lengua por un periodista y cuando todo salió a la luz pública, se acabó la tranquilidad en la sede de la Selección.

¿El partido contra Inglaterra fue lo más duro para ustedes?

En el Mundial todo es duro, pero indudablemente que en el partido contra los ingleses nos ‘parrandearon’, regresamos a casa de nuevo eliminados en la primera fase. Con un sabor muy amargo, pero sabiendo que en el grupo la armonía no estuvo bien. Nosotros queríamos más, pero no se le pudo dar esa satisfacción a los colombianos que nos seguían.

¿Cuál es su concepto de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez?

Es un gran técnico, un personaje total. Y pues yo estoy siempre muy agradecido con él porque siempre me dio su confianza para estar en la Selección.

‘La figura de Colombia es David Ospina’

‘Chicho’ Serna va de frente. Dice lo que piensa y lo que cree sin ningún problema. Por eso dio sus conceptos de la Selección Colombia de José Pékerman. Y de entrada sacó una frase que seguro puede causar polémica, pero esa es su opinión.

“Para mí, la figura de la Selección no es Falcao (García) o James (Rodríguez). La gran figura de Colombia es David Ospina. Siempre estuvo para salvar la portería”, comentó el antioqueño.

Al igual que muchos de los hinchas colombianos, Serna exteriorizó su preocupación por el momento actual por el que pasan varios de los futbolistas que dirige Pékerman y que estarán en el Mundial de Brasil 2014. “Por ejemplo, Camilo Zúñiga no juega hace mucho tiempo por lesión. Los dos centrales son de mucha experiencia, pero después de cada partido les cuesta mucho recuperarse y la ausencia de Falcao es perjudicial. Hoy nos falta él y estamos con lamentos”.

Un juicioso empresario

Mauricio Serna es uno de los socios de la empresa Imagen y Mercadeo Deportiva S.A.S, cuyas oficinas quedan ubicadas cerca de la Unidad Deportiva de Bélen. ‘Chicho’ también es cabeza del proyecto de la escuela de iniciación para niños, que funciona en la ciudad de Medellín con buen suceso y con la aceptación de padres de familia de la capital antioqueña.

El paisa maneja desde hace ya varios años los espectáculos de ‘Showbol’ con jugadores y antiguos compañeros suyos de la Selección Colombia y del Atlético Nacional. Con dicho proyecto se han hecho muchas presentaciones tanto a nivel nacional como internacional. ‘Chicho’ es dedicado y entregado a sus labores empresariales, en las que es exitoso.

El anecdotario

Con Freddy, solo fútbol
“En USA 94 compartí habitación con Freddy Rincón y siempre hablábamos de los partidos, de por qué no se nos daban las cosas y aún hoy, nos encontramos y hablamos, recordamos cosas. Uno vive intensamente el fútbol”.

Escándalo del ‘Tino’
“Antes del escándalo de la salida de Asprilla nos fuimos a pasear por París con Santa, ‘Aristi’, Faryd. Hárold Lozano y ‘Carepa’ Gaviria. Cuando volvimos a la concentración eso estaba lleno de periodistas porque se había conocido lo que dijo el 'Tino'.

El susto rumbo a Londres

“Antes del Mundial del 94 fuimos a una gira y en un viaje a Londres, en ese avión, pasamos dos horas enteras de turbulencias. Ese avión brincaba horrible. El difunto Andrés Escobar lloraba y vi sufriendo a ‘Bolillo’ Gómez y a Édgar Perea”.

El ego de los jugadores

“Los seres humanos tenemos un ego y hay momentos en que se hacen más fuertes y en Francia, con lo que cada uno había conseguido en sus clubes, creíamos que merecía más. El ambiente fue tenso”.

Las frases del ‘Chicho’

“Colombia puede pasar de la primera fase, siempre y cuando enfrente el primer partido con fuerza y lo gane. Eso es clave”.

“Puede que Falcao se recupere y llegue al Mundial, pero no iría a hacer su mejor trabajo porque no ha competido en mucho tiempo”.

“Los favoritos para ganar el Mundial son Brasil, Argentina, España y Alemania. Atrás hay selecciones como Portugal y Chile”.

“A uno le queda de recuerdo y orgullo el hecho de haber defendido los colores de Colombia internacionalmente”.

“Brasil no es la Selección de Pelé, pero es un grupo muy compacto, muy equilibrado y está casi que obligado a entrar a las finales”.

Karen Londoño
Especial para Diario MÍO

 

Comentar
Guardar