Japón se coronó campeón del Mundial femenino Sub-17
Archivo

Japón se coronó campeón del Mundial femenino Sub-17

Por su parte, Venezuela se quedó con el cuarto lugar tras perder en los penaltis con Italia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de abril 2014 , 04:55 p.m.

Una intratable selección de Japón se coronó este viernes, por primera vez en su historia, campeona Sub-17 al derrotar con claridad a una luchadora España por 2-0 en la final del Mundial Femenino de Costa Rica 2014.

Con goles de Meika Nishida al minuto 5 y de Fuka Kono al 79, Japón se llevó una merecida victoria que ratificó la superioridad que demostró durante el torneo, en el que ganó sus seis partidos, marcó 26 goles y solo encajó uno.

Cuando el partido apenas estaba en sus primeros compases, Nishida abrió la cuenta tras recoger una pelota que se había estrellado en el travesaño y aprovechó que la guardameta Elena De Toro había quedado en el suelo.

El gol tempranero le permitió a las japonesas controlar el partido con su sólido bloque defensivo, que durante el torneo solo permitió un gol y al que España intentó vulnerar con velocidad por los costados.

Contundencia japonesa

En el segundo tiempo, España mantuvo la posesión de la pelota, pero se siguió estrellando contra el bloque defensivo del equipo de Japón, que con su rápida salida tuvo varias oportunidades para aumentar el marcador. La guardameta Elena De Toro se convirtió en la figura española al negarle el gol a Kobayashi y a Kono, quienes le remataron a corta distancia tras sendas jugadas colectivas.

La '10' japonesa, Hina Sugita, nombrada por la Fifa como la mejor jugadora del Mundial, manejó el medio campo de su equipo, le dio claridad a la hora de ir al ataque y asistió a sus compañeras en el área. Una buena jugada colectiva de toques rápidos dejó a Kono de frente al marco y la delantera, que había ingresado al campo unos minutos antes, marcó el definitivo 2-0 con un toque suave a un costado de la guardameta española.

Esta fue la primera vez que España llega a una final de un Mundial femenino Sub-17, mientras para Japón fue la segunda. La final del primer mundial de fútbol que se realiza en un país centroamericano, se disputó en el Estadio Nacional, en San José, ante cerca de 25.000 aficionados.

Venezuela se quedó con el cuarto lugar

La selección de Italia se quedó con el tercer puesto tras vencer a Venezuela en la tanda de penaltis 2-0 en un vibrante partido que finalizó 4-4. Tras un juego trepidante, que estuvo marcado por el coraje y fuerza de ambos conjuntos, todas las emociones quedaron para el final en el Estadio Nacional de San José.

La guardameta italiana Francesca Durante, quien tuvo una participación espectacular durante los 90 minutos, fue la encargada de detener dos tiros desde el punto de penalti de las venezolanas. Durante, aguantó con seguridad a sus rivales y estuvo acompañada de la suerte de que dos remates dieran en el poste.

Por Italia anotaron Lisa Boattin y Flaminia Simonetti, mientras que falló Manuela Giugliano, y en Venezuela fallaron Lourdes Moreno, Michelle Romero, Daniuska Rodríguez y Yulianny Goyo.

Las 'azzurras' que llegaron con ánimos de revancha, después de caer 1-0 en la fase de grupos ante este mismo seleccionado, supo cómo contrarrestar a la delantera y goleadora, con seis dianas, Deyna Castellanos.

Durante la primera parte, manejaron bien el balón por las bandas, mantuvieron el dominio de las acciones y no permitieron que las suramericanas tomaran un respiro. A las venezolanas les costaron los primeros minutos del partido, no pudieron encontrar su estilo y solo observaron unos chispazos de la delantera Castellanos y Gabriela García.

La primera alegría la dio Valentina Bergamaschi, quien abrió el marcador el minuto 15 tras un fino pase de su compañera Gloria Marinelli. Sin embargo, las acciones llegarían a la paridad en el 45' cuando la centrocampista Tahicelis Marcano observó a la espigada portera Durante con unos pasos adelante del marco y sin dudarlo remató de larga distancia para hacerse con un golazo.

Para la segunda fase el juego se activó, ambos equipos mostraron su mejor fútbol y dieron tremenda capacidad de respuesta. Unos precisos pases de la '10' italiana, Manuela Giugliano, adornaron el encuentro, mientras que la lucha de García en la ofensiva demostró el vigor de las 'vinotinto'. Los dobletes de la italiana Manuela Giugliano (55' y 61') y de la venezolana Gabriela García (60' y 67), además del gol Flaminia Simonetti (75') y Sandra Luzardo ( 90+5'), obligaron a ir a la tanda de penaltis.

La anotación de Luzardo en el último minuto de juego fue un balde de agua fría para las 'azzurras' que ya se veían celebrando el tercer lugar en su debut en un mundial femenino Sub-17. Por su parte, las suramericanas, que siempre demostraron querer más, superaron su mejor marca que fue alcanzar la fase de grupos en Trinidad y Tobago 2010.

Con información de EFE

COMENTAR
GUARDAR