header-articulo
"Bacca es un jugador brillante", dice Valdano
Archivo

"Bacca es un jugador brillante", dice Valdano

El exjugador, extécnico, exdirectivo y escritor argentino dictó una charla en Uninorte.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de abril 2014 , 02:58 p. m.

Prefiere evitar la aventura de dar pronósticos sobre si Falcao García estará recuperado o no para jugar al Mundial Brasil-2014 con la selección Colombia. Jorge Valdano dice que no quiere "hacer ninguna contribución a la ansiedad que existe en el país" sobre la lesión de rodilla del artillero samario.

Lo que el exjugador, extécnico, exdirector deportivo, escritor y conferencista tiene claro es que el combinado patrio posee jugadores para suceder con lujo de detalles al 'Tigre'.

"No me gustaría decir nombres propios con respecto al sustituto de Falcao, pero creo que hay talento suficiente para estar tranquilos y algunos de esos talentos, como Carlos Bacca, parecen especialmente excitados estos días porque ven la posibilidad de tener hueco en el Mundial", expresó Valdano, durante la rueda de prensa que ofreció en Barranquilla tras dictar una interesante charla sobre su último libro 'Los 11 poderes de un líder', este jueves en el Coliseo de la Universidad del Norte.

Valdano, invitado a Colombia por el Banco de Occidente, elogió las características de Bacca. "Me parece un jugador brillante y lo está demostrando en estos días. Estoy diciendo un jugador, no un goleador, un jugador brillante que mete muchos goles, y eso en un equipo con buenos argumentos colectivos, también cuenta", opinó Valdano.

El destacado argentino, de 58 años, no ve como un grave problema la posible tachada del nombre de Falcao en la lista mundialista del representativo dirigido por su compatriota José Pékerman.

"Colombia no va a estar con 10 jugadores, hay otros delanteros de muchísimo nivel, de gran prestigio. Me parece natural que el periodismo esté enfocado en la recuperación de Falcao, que se haya convertido en una especie de obsesión dentro del país. Tiene que ver con el prestigio del jugador, que es indiscutible y se lo ganó en la cancha, pero insisto que la ausencia de Falcao, si es que finalmente no puede ir a Brasil, no va a modificar el juego de Colombia. Falcao está en la finalización y no en la gestación del juego. Además, en su lugar jugará otro delantero de gran protagonismo internacional como los que tiene Colombia en este momento", consideró.

Jorge Valdano apuntó que Radamel Falcao García no debe apresurarse en sus ganas de jugar en Brasil-2014.

"Seguramente Falcao, que es una persona de una gran honestidad profesional, hará todo lo que pueda para estar en el Mundial, pero no le recomiendo ninguna imprudencia. Por el Mundial no puede poner en peligro su futuro deportivo, le quedan muchos años para ser Falcao, no solo un Mundial para demostrar que es Falcao", comentó quien fue campeón como jugador con Argentina en el Mundial de México-1986.

"Messi no necesita ganar un Mundial"

Lionel Messi ya aparece en el pedestal futbolístico de Jorge Valdano. El argentino, que fue jugador, técnico y director deportivo del Real Madrid, piensa que a la vitrina de logros de 'La Pulga' del Barcelona no requiere una Copa del Mundo para poder ser catalogado como uno de los mejores futbolistas de la historia.

"Messi no necesita ganar un Mundial para estar en el primer nivel, como no lo necesitó Cruyff y Di Stéfano. Lo que pasa es que nos estamos empeñando en comparar a Messi con Maradona cuando hay otros registros para saber la categoría de un jugador, hasta hoy nadie había ganado cuatro Balones de Oro, Messi ya los consiguió y está en la mitad de su carrera deportiva, tiene 26 años, le quedan por lo menos otros 10 como futbolista", conceptuó Valdano.

"Ya lo estamos comparando con Pelé y Maradona, en eso hay implícito un homenaje a Messi, si a mitad de su carrera lo ponemos en ese escalón es que estamos hablando de algo excepcional, y lo es. No necesita un Mundial para que le reconozcamos su condición de genio, para mí es el primer genio del siglo XXI", agregó.

LA FRASE

"Pelé, con respecto a Colombia, no ha triunfado en sus pronósticos (risas), pero las palabras suyas siempre hay que considerarlas como válidas", dijo Jorge Valdano sobre las declaraciones del astro brasileño, quien declaró que "Colombia puede llegar a la semifinal" en la cita ecuménica en el país de la samba.​

Rafael Castillo Vizcaíno
Redactor ADN
Barranquilla

 

Comentar
Guardar