Santa Fe no pudo con el Mineiro de Ronaldinho y está casi eliminado
Archivo

Santa Fe no pudo con el Mineiro de Ronaldinho y está casi eliminado

El empate 1-1 clasfica a los brasileños a octavos y deja a los 'cardenales' en mala condición.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de abril 2014 , 03:38 a.m.

Independiente Santa Fe tuvo dos caras frente a Atlético Mineiro y ninguna le alcanzó para quedarse con la victoria. Pese a que terminó mejor que su rival, a que trabajó el triunfo y tuvo varias llegadas claras, solo sumó un punto y quedó al borde de la eliminación en la Copa Libertadores.

El equipo rojo ya no depende de sí mismo para avanzar. Deberá ganarle en Asunción a Nacional de Paraguay y que Zamora, equipo venezolano, no le gane en Belo Horizonte a Mineiro.

Ansiedad y errores del rojo

Mientras Independiente Santa Fe fue impreciso en la entrega del balón y no tuvo el equilibrio suficiente para defender y atacar, Mineiro fue todo lo contrario. Apoyado en las seguras manos y piernas del arquero Víctor y en la dupla defensiva que conforman Leonardo Silva y Nicolás Otamendi, los dirigidos por Paulo Autori fueron sólidos y transmitieron seguridad en cada jugada del primer tiempo.

Tanto así que desde los siete minutos abrió el marcador. El ecuatoriano Méndez perdió el balón, Mineiro salió rápido, Jo le entregó el balón al mediocampista Guilherme, quien convirtió con un remate preciso de pierna derecha. Santa Fe no se encontró en el campo. Ni Ferreira ni Méndez marcaban diferencia y solo las ocasionales llegadas de Yulián Anchico, por el sector derecho, inquietaron a la defensa brasileña.

Copete, que estuvo activo y tenía un duelo personal con Marcos Rocha, fue el primero en avisar que Santa Fe se había despertado cuando el partido llevaba 14 minutos de juego. El atacante, con un potente cabezazo, exigió a Víctor que desde ahí empezó a mostrar sus notables condiciones, la que lo tienen como una de las alternativas del técnico Luis Felipe Scolari para hacer parte de la Selección Brasil en el Mundial.

Los minutos transcurrieron y Mineiro dejaba ver toda su experiencia para jugar y manejar la pelota. El vigente campeón de la Libertadores defendía con orden, salía de su campo de manera grupal y nunca regalaba la pelota. Argumentaba, en cada acción, su superioridad frente a un rival que sumaba confusiones e imprecisiones. Los pies de Ronaldinho, seguidos por miles de aficionados en El Campín, guiaban a su equipo en cada toque y la velocidad y fuerza de Jo, y también de Tardelli, le hacían recordar cada tanto a Santa Fe que Mineiro podía golpear en cualquier momento. Incluso fueron Jo y luego Leonardo Silva, con un cabezazo, los que bien pudieron aumentar el marcador y cerrar el partido en El Campín antes de tiempo.

Segundo tiempo de Santa Fe

Y la otra cara, claramente mucho mejor, de Santa Fe se presentó cuando más se esperaba. Cuando la multitud 'albirroja' lo anhelaba y lo imploraba. El técnico Wilson Gutiérrez decidió hacer dos cambios en el entretiempo y el equipo mejoró. El mensaje fue distinto, fue a vencer o morir. Ingresaron Wílder Medina y Luis Carlos Arias por Herrera y Ferreira, respectivamente y cumplieron.

Así, con un claro juego ofensivo, y mucho mayor carácter, los capitalinos empezaron a hilvanar más funciones colectivas. Copete siguió bien abierto a la izquierda, Cuero se ubicó como centrodelantero, Medina se tiró a la derecha y Arias se puso bien pegado al tridente ofensivo que armó el DT bogotano. Experimento que dio resultados a la brevedad.

Con Mineiro golpeado por la altura y ya no tan preciso en la entrega del balón, Santa Fe fue, ahora sí, el equipo esperado. Abrió el campo de juego, hizo que los periodistas copiaran en las agendas una y otra llegada al arco de Víctor y puso de pie, más de una vez, a sus hinchas. Hinchas que por fin pudieron sacar esa fuerza contenida en el grito de gol. Festejo que se presentó cuando transcurría el minuto 17 del segundo acto. Mosquera envió el balón al área y Cuero, con un perfecto cabezazo, venció a Víctor, quien parecía no iba a ser vencido por nadie, ni por el frío que azotó el compromiso.

Desde esa anotación en adelante Santa Fe sumó todos los méritos para ganar. Mejoró su juego. La gente alentó con más fuerza, generó más llegadas claras de gol, pero el destino no quiso que se quedara con la victoria que bien iba elaborando, jugada a jugada. En una acción llegó Copete con una gran maniobra individual, pero el arquero brasileño atajó. Luego fue Medina, con un remate de pierna izquierda, y nuevamente Víctor detuvo el impacto. Después fue Méndez, quien tuvo, de frente al arco, una buena posibilidad, pero su remate se fue desviado. Increíble. También pisó el área Arias, pero su remate pasó cerca. Fue un monólogo 'cardenal' que solo se vio interrumpido tras un gran pase de Ronaldinho para Berola que, por suerte para los de Bogotá, erró.

Santa Fe terminó de pie. Con vida y dejando claro que puede ganar si se decide a atacar. Si se decide a hacer un partido más parejo, más constante para lograr el objetivo de clasificar entre los 16 meores de la Copa. Si bien es cierto que Santa Fe se alejó de la clasificación, también es real que este Santa Fe está para ganar en Asunción. Con un triunfo y una derrota de Zamora contra Mineiro, en Belo Horizonte, se clasificará a los octavos de final de la Libertadores. Y, de paso, salvará un semestre en la parte económica porque una eliminación sería el comienzo del fin de un ciclo deportivo.

SÍNTESIS

Independiente Santa Fe 1 / Atlético Mineiro 1

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas (6); Yulián Anchico (6), José Julián de la Cuesta (6), Francisco Meza (6), Dayron Mosquera (6); Edison Méndez (5), Daniel Torres (6); Jéfferson Cuero (7), David Ferreira (4), Jonathan Copete (7); Sergio Herrera (5). Cambios: Wílder Medina (7) por Herrera (0' ST), Luis Carlos Arias (7) por Ferreira, Fram Pacheco por Méndez (42' ST). DT: Wilson Gutiérrez.

Atlético Mineiro: Víctor (8); Marcos Rocha (6), Leonardo Silva (6), Nicolás Otamendi (6), Jesús Dátolo (6); Pierre (5), Leandro Donizete (5), Guilherme (6), Ronaldinho (6); Diego Tardelli (6) y Jô (7). Cambios: Alex (6) por Tardelli (15' ST), Neto Berola por Guilherme (29' ST), Marion por Donizete (37' ST). DT: Paulo Autuori.

Goles: Cuero (17' ST) para Santa Fe; Guilherme (8' PT) para Mineiro

Amonestados: Mosquera (42' PT) por Santa Fe; Pierre (26' ST), Silva (39' ST) por Mineiro

Expulsados: no hubo

Figura: Víctor (8).

Estadio: El Campín. Asistencia: 35 mil personas, aproximadamente. Árbitro: Saúl Laverni (ARG) (5).

Partido: intenso.

LEONARDO DUQUE SOTO
Periodista de Futbolred
leoduq@eltiempo.com
En Twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR