El bunde sonó en Tunja con el triunfo de Tolima sobre Patriotas
Archivo

El bunde sonó en Tunja con el triunfo de Tolima sobre Patriotas

Bréiner Bonilla y Danovis Banguero anotaron los goles del 1-2 pijao. Carlos Rentería, el del local.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de abril 2014 , 03:38 a.m.

Deportes Tolima jugó su mejor partido como visitante de la Liga Postobón I-2014 y en la fecha 14, en la fría Tunja, derrotó 1-2 a Patriotas.

Los goles del equipo 'pijao' fueron convertidos por Bréiner Bonilla en los minutos de adición del primer tiempo y por Danovis Banguero a los 25 minutos del periodo final.

El equipo boyacense comenzó ganando con un tanto logrado por Carlos Rentería en el minuto 42 de la primera parte, gol que le permite llegar a siete dianas al atacante y ya es cuarto en la tabla de artilleros.

Este resultado le permite a Tolima llegar a 16 puntos en la tabla de posiciones y ascender al puesto 12, aunque virtualmente eliminado.

Patriotas, por su parte, se queda con 15 unidades en la casilla 14 y sigue comprometido en la tabla del descenso.

Y es que de entrada el juego sufrió un percance por el corto circuito que se presentó en la torre de iluminación del costado noroccidental del estadio de La Independencia, lo que propició que el partido se detuviera al minuto 8 y 40 segundos y que durante 50 minutos se tuviera que esperar para que el balón volviera a rodar, después de los arreglos eléctricos que hizo una cuadrilla de la Empresa de Energía de Boyacá (EBSA).

Al cabo de la pausa obligada por el problema eléctrico, durante los primeros veinte minutos a los dos equipos le costó acomodarse en el campo de juego, pues ninguno asumió el control de las acciones. No obstante, fue Tolima el que logró la primera aproximación con un remate a ras de piso de Yimmi Chará que el arquero Alejandro Otero controló sin ningún problema.

El visitante se adueñó por completo del campo y con una enorme disposición del balón a través de David Silva, Danovis Banguero y Chará, quien siempre fue una constante amenaza por velocidad y potencia, supo sacar ventaja en el partido.

Tan sólo al minuto 35 despertó Patriotas de su letargo en dos movimientos ofensivos que, infortunadamente, no culminaron en gol. El primero con Jonathan Estrada quien sacó un remate con curva hacia adentro y el balón que pegó en el vértice del palo derecho. Y segundos después Carlos Rentería en medio de un entrevero logró desequilibrar el sistema defensivo tolimense y obligó a una aparatosa salida del meta Janer Serpa, quien quedó a mitad de camino, pero con la fortuna de que el balón se paseó por el área sin llegar a tocar la piola.

La apertura del marcador se dio en los minutos finales del primer tiempo. Acción por izquierda de Luis Núñez, quien ganó la franja y asistió a Rentería, quien llegó raudo por el centro del área y con un toque mandó la pelota al fondo de la red. Reacción del Tolima y, en los minutos de adición, en un cobro de tiro de esquina el espigado defensor Breiner Bonilla acomodó el gol del empate luego de un grosero error de Otero, quien soltó el balón en la salida presurosa por capturar la pelota.

Segunda parte del bunde tolimense

Para la segunda parte, en los primeros siete minutos, se notó el afán del elenco 'tricolor' por crear peligro. Y se vio, principalmente, en los botines de Manuel Palacios y de Emmanuel Prisco, quien ingresó en la segunda etapa.

El lance se trabó por largos pasajes en el medio, aunque Patriotas trató de ser más colectivo con el ingreso de Prisco que buscó la sociedad con Estrada y con ello buscar las diagonales de Rentería y de Manuel Palacios, quien lució errático, desacomodado y fue relevado por el uruguayo Franco Aliberti, quien tampoco marcó diferencia en la zona de ataque.

Mientras tanto, el cuadro ‘Pijao’ logró agruparse en su propio terreno, siendo ordenado y con gran coherencia entre el sector defensivo y la zona medular que lo hace equilibrado y complicado de penetrar por su rival. La escuadra del altiplano no logró efectividad en la marca en el que se les vio desconocido en esa función tanto a Leonardo Pico como a Avimeled Rivas, situación que repercutió en el pésimo desempeño de sus marcadores centrales, quienes se vieron sacrificados por el uno-dos que siempre le fabricaron sus enemigos.

Además, el elenco orientado por Carlos Castro tuvo a su favor a Chará, el jugador diferente del lance, quien se movió a placer por todo el frente de ataque sin que los defensores lo pudieran controlar. En esa labor también el mérito es para Danovis Banguero y Darwin López, jugadores que se ‘tragaron’ el césped tunjano.

En ese trabajo conjunto nació la jugada para el segundo gol del cuadro ibaguereño. El reloj marcaba el minuto 25 y fue Chará, quien propició la jugada colectiva con López y David Silva, pero al final fue Banguero, quien anotó el segundo gol para los tolimenses.

Los minutos restantes fueron de zozobra para el plantel Muisca que se quedó corto en el poder de reacción, que lució enredado y sin ideas en la zona de gestación. Una escuadra que se entregó ante un rival que le pintó la cara con el exceso de toque en mitad de campo lo que propició que se dieran espacios para que los atacantes tolimenses hubieran podido aumentar a cuenta.

Con mucho tacto el estratega Castro manejó los últimos instantes, supo cerrar a tiempo el partido con el ingreso de Fredy Machado. En el otro bando, en el otro banco de suplentes, el entrenador Harold Rivera fue blanco de la injuria verbal por parte de los aficionados locales que le pidieron su renuncia del plantel.

SÍNTESIS

Patriotas 1 / 2 Tolima

Patriotas: Alejandro Otero (5); Hugo Bolaño (4), Jhonatan Segura (5), Aldaír Lasso (6), Danny Aguilar (5); Leonardo Pico (5), Avimeled Rivas (5), Luis Núñez (5), Jonathan Estrada (5); Manuel Palacios (4) y Carlos Rentería (6). Cambios: Emmanuel Prisco (5) por Danny Aguilar (5 ST), Franco Aliberti por Manuel Palacios (15 ST) y Larry Vásquez por Jonathan Estrada (39 ST). DT: Harold Rivera.

Tolima: Janer Serpa (6); Didier Delgado (6), Breiner Bonilla (7), Julián Quiñones (6), Félix Noguera (6); Wilmar Barrios (6), David Silva (6), John Hurtado (6), Danovis Banguero (7); Jimmi Chará (8) y Darwin López (6). Cambios: Wilfrido de la Rosa por David Silva (43 ST) y Freddy Machado por Darwin López (47 ST). DT: Carlos Castro.

Goles: Carlos Rentería (43 PT) para Patriotas; Bréiner Bonilla (47 PT) y Danovis Banguero (25 ST) para Tolima.

Amonestados: Leonardo Pico (16 PT) en Patriotas; Bréiner Bonilla (25 PT) y Darwin López (47 ST) en Tolima..

Expulsados: no hubo.

Figura: Yimmi Chará (8).

Estadio: La Independencia. Asistencia: 1.000 espectadores aproximadamente. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Gustavo González (7).

Ulises Ortega Acuña
Para El Tiempo
Tunja

COMENTAR
GUARDAR