La Fifa prohíbe al Barcelona hacer fichajes durante un año
Archivo

La Fifa prohíbe al Barcelona hacer fichajes durante un año

La sanción se debe a la contratación ilegal de menores de edad por parte del club catalán.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de abril 2014 , 04:31 a.m.

La Comisión Disciplinaria de la Fifa sancionó al Barcelona y a la Federación Española por “infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años”, según una nota difundida por el organismo internacional.

La Fifa condena al club 'Azulgrana' por irregularidades en la llegada de doce jugadores. La sanción contempla la prohibición de adquirir jugadores durante dos periodos de fichajes (el próximo verano y el próximo invierno). Eso significa que no podrá reforzarse hasta junio de 2015.

Las sanciones han sido impuestas tras las investigaciones iniciales emprendidas por Fifa Transfer Matching System GmbH (FIFA TMS) durante el último año y confirmaron que tanto la RFEF como el Barcelona habían violado disposiciones relativas al traspaso y la primera inscripción de menores extranjeros, así como otras relativas a la inscripción y participación de ciertos jugadores en competiciones nacionales. Las investigaciones versaron sobre varios menores inscritos en el club que participaron en torneos con el equipo durante varias temporadas entre 2009 y 2013.

Actualmente, la principal disposición sobre protección de menores en relación con los fichajes internacionales es el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que únicamente permite las transferencias internacionales de jugadores cuando estos tienen más de 18 años.

Fifa también impuso multa de 370.000 euros

Para la Comisión Disciplinaria de la Fifa, se trata de infracciones graves y ha decidido sancionar al club con una prohibición de realizar traspasos tanto nacionales como internacionales, durante dos periodos de fichajes completos, y una multa de 450 000 francos suizos (370.000 euros). Asimismo, concedió al club un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los jugadores menores afectados.

"Estamos tranquilos. Tendremos 90 días para explicar por qué fichamos a estos jugadores"

Pese a la contundencia del comunicado de la Fifa, en los despachos del Camp Nou reaccionaron con ciertra tranquilidad. Una voz más que autorizada de la entidad aseguró a AS que “estamos tranquilos. Es un proceso habitual en el que tendremos 90 días para alegar y explicar el por qué fichamos a estos jugadores. No serían dos años de sanción. Serían dos ventanas del mercado”.

Desde el departamento de comunicación de la entidad 'Azulgrana' ya están trabajando para dar explicaciones al asunto al que la Fifa parece ser cada vez más intransigente.

Con AS

COMENTAR
GUARDAR