"Fui minero y carpintero para poder sobrevivir": John Córdoba
Archivo

"Fui minero y carpintero para poder sobrevivir": John Córdoba

El atacante de América contó su historia de vida y cómo surgió gracias a un balón.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de abril 2014 , 03:33 a.m.

Una mordida de víbora le quitó a su padre José Córdoba cuando tenía ocho años, de él había aprendido el oficio de la carpintería. Por su parte, su madre y tías le enseñaron luego a extraer oro de los arroyos. Pero fue un balón, que le daba alegrías, el que lo puso en el mapa de Yuto, Quibdó, su pueblo natal y luego por sus condiciones lo elevó a edificar una carrera como profesional. (Lea acá: El oriente está firme en la B: Bucaramanga y Cúcuta ganaron).

Hoy John Córdoba Córdoba evoca ese pasado como algo colorido, aunque en su corazón hay marcas de dolor por las dificultades vividas, no cree que su historia sea distinta a la de muchos colombianos que salen adelante en contextos difíciles, además cumplió la promesa a su madre Florina Elodia Córdoba de “ayudarla con el fútbol” y eso lo convierte en un hombre realizado.

“Cuando estaba pequeño no lo veía como algo difícil, para nosotros ir a la quebrada a buscar oro era casi como un paseo, viajaba toda la familia, preparaban la comida en el río y nos entreteníamos lavando el oro, pero no me gustaba mucho y aprendí poco. Lo máximo que se lograba sacar era un gramo, por eso pagaban como 70 mil pesos”, recordó.

La primera vez que destacó como jugador fue en el equipo Fuerza Atrateña de su tierra, siempre como delantero; gracias a la gestión de su entrenador y al talento de muchos de los jugadores, los políticos de turno ayudaban con uniformes y guayos, quedar bien con el equipo era recibir la bendición de los habitantes de Yuto.

“Teníamos un buen equipo, donde viajábamos a jugar destacábamos, era una iniciativa muy buena porque nos entreteníamos y hacíamos deporte. En mi caso era algo especial, porque siempre me decían que podía vivir del fútbol por ser ‘calidoso’ y afortunadamente así fue. Como destaqué pronto un político me regaló los primeros guayos, los cuidé como el oro que sacábamos del río”, mencionó Córdoba.

El fallecimiento de su padre puso la situación más complicada, la vida parecía hacerle una gambeta al porvenir del pequeño John Córdoba, don José fue víctima de la mordedura de una serpiente y no seguir las recomendaciones del curandero. Con tan solo ocho años, John debía escoger entre el trabajo o el fútbol y prefirió seguir su romance con la pelota.

“Mi papá era carpintero, y de los buenos, lo buscaban mucho para hacer casas y me enseñó los secretos del oficio, su muerte se dio buscando frutos en el monte, allí lo mordió una víbora. El curandero del pueblo lo sanó pero no siguió la recomendación de no tomar chocolate y dicen que eso lo empeoró y murió a las 2 de la mañana del día siguiente”, lamenta Córdoba

Una de sus frustraciones es no ser visto en vida por su padre como hombre del fútbol, don José siempre apoyó las condiciones del naciente jugador y se perdió tal vez la mejor parte de su vida. Llevado a Ferroválvulas en Medellín con 14 años, luego comprado por el ‘poderoso’ donde realizó su formación profesional y después el paso al balompié internacional.

“Estoy seguro que me hace fuerza desde el cielo, porque siempre quiso que siguiera la carrera de futbolista, mi papá era el motor de la casa y fue muy duro seguir sin él. Hoy estoy realizado como profesional pero siempre tendré el sinsabor de que mi padre no me vio jugar en una cancha. Yo lo acompañaba en su labor y él no pudo acompañarme en la mía”, agregó el atacante americano.

Hoy John Córdoba hace nombre en Colombia defendiendo los colores de América, aunque su posición natural es delantero, también puede jugar de mediocampista y allí lo utiliza su actual entrenador J. J. López. Cordoba espera escribir su nombre en el ascenso de los ‘diablos rojos’ y ser reconocido como le sucede en el fútbol venezolano.

“Aquí ha sido como volver a empezar porque mucha gente no me conoce, gran parte de mi carrera la hice en Venezuela, jugué en: Lara, Petare, Trujillanos y Zamora con el que participé en Copa Libertadores, esos son buenos recuerdos pero ahora hay que hacer nombre e historia con América, jugando bien, ojalá con goles y por supuesto ascendiendo”, cerró Córdoba.

El martes, América completa la fecha 11 del Torneo Postobón en Cali enfrentando al Barranquilla, de ganar, los ‘escarlatas’ recuperarán el liderato del certamen, donde está ubicado Bucaramanga tras ganar 1-0 a Quindío el fin de semana.

Probable formación

América: Alexis Viera; Ariel Sevillano, Jesús Suárez, Jhonnier González, Leyvin Balanta; Juan C. Hernández, Stiven Tapiero, John Córdoba, Edier Tello, Yamilson Rivera y Jorge Brazales.

Steven López Niño
Corresponsal de Futbolred.com
Cali
En Twitter: @lopidelagente

 

COMENTAR
GUARDAR