Renuncia plana mayor del fútbol de Uruguay en medio de crisis
Archivo

Renuncia plana mayor del fútbol de Uruguay en medio de crisis

La decisión ocurrió luego de que el presidente Mujica interviniera por casos de violencia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
31 de marzo 2014 , 02:14 p. m.

El Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) renunció en pleno este lunes ahondando una crisis que atraviesa el fútbol del país tras la decisión del presidente uruguayo, José Mujica, de retirar a la policía de las tribunas de dos estadios.

"Me voy porque no hay gobernabilidad en el fútbol. Todo tiene su límite", dijo el ahora expresidente de la AUF en la tarde del lunes, tras acudir a la sede de la institución para despedirse de los funcionarios.

"Hemos querido resolver temas que quedaron pendientes y nos dimos cuenta que es imposible. Ojalá que los dirigentes encuentren un buen ejecutivo y que hagamos un buen mundial", añadió. La decisión de todos los directivos de la AUF ocurrió luego que Mujica resolviera el jueves retirar a la Policía de las tribunas del estadio Centenario y el Parque Central, lo que desencadenó el domingo la suspensión del encuentro Peñarol-Miramar Misiones y sumergió al fútbol charrúa en una crisis, a menos de tres meses del inicio del Mundial de Brasil-2014 en el que Uruguay compite en el Grupo D.

La resolución presidencial ocurrió tras violentos incidentes ocurridos al final del duelo entre Nacional y el argentino Newell's Old Boys en la noche del miércoles por la Copa Libertadores de América, que dejaron 40 detenidos y decenas de heridos entre hinchas de Nacional y policías.

El hasta hoy vicepresidente de la AUF, Miguel Sejas, explicó a radio Uruguay que "la gota que derramó el vaso fueron los hechos que se dieron del jueves hasta hoy". Sejas no quiso profundizar en los motivos que enfrentaron a varios clubes del fútbol local, entre ellos los "grandes" Peñarol y Nacional, con la AUF.

De todos modos, reconoció que sí hay diferencias alrededor de la fijación de partidos y las negociaciones por los derechos de televisación de los partidos de Uruguay desde 2016, cuando debe comenzar la eliminatoria para la Copa del Mundo 2018. Bauzá había anunciado en los últimos meses su intención de adelantar la licitación de derechos para la próxima eliminatoria.

En este marco, Mujica convocó a un encuentro para el martes en el que participarán los presidentes de los "grandes" Nacional y Peñarol y representantes de la mutual de futbolistas.

Ante versiones de prensa de que la Fifa podría sancionar a la AUF -supuestamente impidiendo que Uruguay participe del Mundial de Brasil-2014- si el gobierno ha tenido injerencia en el fútbol, el presidente confió en que esto no ocurra.

"No creo que la FIFA tenga nada que ver, porque no nos metimos con el fútbol, nos metimos con la tribuna", señaló Mujica a periodistas.

Con información de AFP

COMENTAR
GUARDAR