Boyacá Chicó volvió al triunfo tras cinco fechas y eliminó al Huila
Archivo

Boyacá Chicó volvió al triunfo tras cinco fechas y eliminó al Huila

El argentino Cristian Alessandrini marcó el único gol del partido disputado en Tunja.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de marzo 2014 , 06:10 p. m.

Reviva acá, minuto a minuto, el compromiso disputado en el estadio La Independencia.

Pese a que Atlético Huila tuvo varias opciones de gol en Tunja, principalmente en los pies de Cristian Cangá, fue el conjunto boyacense el que estuvo más efectivo y el que, al final, se quedó con los tres puntos en juego. Los dirigidos por Eduardo Pimentel, que en las últimas jornadas no venían con buenos resultados, al punto de no ganar en las anteriores cinco fechas, lograron acabar con la mala racha y con las tres unidades obtenidas ahora suman 21 en la tabla de posiciones y cada vez se sienten más seguros en los cuartos de final de la Liga.

Una de las figuras del Chicó fue el arquero Bréiner Castillo, quien mostró seguridad e impidió que los delanteros del Huila lo superaran. Los 'opitas' se quedaron con 15 puntos en 14 partidos jugados.

Después de cinco fechas de no saborear las mieles de la victoria, Boyacá Chicó retomó la senda ganadora al imponerse por la mínima diferencia al Atlético Huila, equipo que hasta el último segundo del encuentro buscó por todos los medios para llevarse por lo menos el empate del estadio de La Independencia en desarrollo de la fecha 13 del campeonato.

Un partido de los que se califican de entrada de “seis puntos” teniendo en cuenta las exiguas diferencias que se marcan en la tabla de posiciones entre estos dos elencos y por ello el afán que se les notó a ambos entrenadores de sumar y de no salir perdedores.

Boyacá Chicó encontró en el lateral Daniel Murillo salida constante por ese sector y por donde se elaboraron las mejores aproximaciones sobre el arco del uruguayo Ernesto Hernández, quien demostró seguridad y buena ubicación en el arco. En un cobro de tiro libre de Edwin Móvil se presentó la primera llegada con un balón que llegó sin problemas a los guantes del portero.

El Huila se acercó por primera vez a los 20 minutos a través de Hernán Hechalar, quien aprovechó un error de Jhonny Mostasilla, pero falló en el remate. Sin embargo, a los 27 la acción más clara para abrir el marcador estuvo en los pies de Javier Sanguinetti, quien sacó un remate luego de una salida rápida por izquierda y un toque en corto entre Daniel Murillo y Juan Pérez al borde del área.

A los 31 una nueva aproximación por izquierda entre Armando Carrillo, quien logró descomponer a la zaga y asistió a Pérez, quien con perfil izquierdo la mandó por encima del travesaño cuando lo tuvo de frente. Diez minutos después Luis Mesa ganó de guapo una pelota, tocó a Sanguinetti, quien sacó un remate rastrero cruzado al palo derecho y Pérez quien por centímetros no logró puntear. En tiempo de reposición Cristian Cangá tomó un balón y en velocidad superó el muro defensivo y sacó un remate que se fue lamiendo el vertical izquierdo.

Para la etapa de complemento, el onceno 'Opita' es que se acercó con el talentoso Hechalar, quien no aprovechó el resbalón de Mostasilla y se conformó con un disparo que salió desviado y se pierde una clara opción de gol. Minutos después se equivocó el elenco visitante en un balón que cruzó Mena y ahora quien falló en la puntada es Armando Carrillo.

Con el ingreso de Jairo Castillo, el equipo boyacense se volcó por completo sobre la portería de Hernández. Precisamente, a los 16 minutos el ‘Tigre’ tomó un esférico en la salida del rival y este le sacó un balón elevado para que Carrillo vuelva a desperdiciar. El duelo se volvió de ida y vuelta y ahora el que propició la mejor opción de ir arriba en el pizarrón es el conjunto huilense mediante un frentazo de Hechalar que exigió a Castillo en una sacudida debajo del marco.

Una equivocación de Diego Chica en la entrega del balón propició un contra ataque de Chalar por derecha quien tuvo tiempo y espacio para un derechazo que encontró bien ubicado a Castillo. Desde la raya Eduardo Pimentel, quien volvió a dirigir después de cumplir dos fechas de suspensión, realizó la última variante con la presencia de Cristian Alexandrini con el fin de abrir los costados del campo.

Y en ese propósito de atacar las bandas, el recién ingresado artillero argentino Alexandrini ganó la posición por la derecha, tiró el centro al área y desde atrás Sanguinetti conectó el balón que se mete al fondo de la piola y puso a celebrar a la parcial ajedrezada. De inmediato, el estratega Virgilio Puerto ordenó el ingreso del atacante César Valoyes y sacrificó al lateral Jarold Martínez. Huila acarició la paridad con Hechalar, quien no logró conectar el remate ante una pelota que le sirvió Cangá.

Boyacá Chicó reculó en los minutos finales, le dejó la iniciativa al Huila que sin pensarlo dos veces arreció sobre la valla de Castillo, quien se convirtió en figura al salvar a su equipo del empate al minuto 49. Centro desde la derecha de Blanco para que Hechalar conecte un cabezazo que obligó a una sensacional atajada de Castillo al mejor estilo de “supermán” y así evitó el tanto de la igualdad.

Síntesis

Boyacá Chicó 1 - Atlético Huila 0

Boyacá Chicó: Bréiner Castillo (8); Luis Mena (6), Pedro Tavima (7), Jhonny Mostasilla (6), Daniel Murillo (5); Diego Chica (6), Yeison Gordillo (6), Javier Sanguinetti (7), Edwin Móvil (5); Armando Carrillo (6) y Juan Pérez (7). Cambios: Jairo Castillo por Edwin Móvil (15 ST), Cristian Alexandrini por Armando Carrillo (20 ST) y Edwin Ávila por Juan Pérez (37 ST).DT..: Eduardo Pimentel.

Atlético Huila: Ernesto Hernández (6); Jefferson Lerma (6), Iván Garrido (7), César Mena (6) Jarold Martínez (5); Marcos Canchila (6), Didier Moreno (6), Hernán Hechalar (6), Dairon Pérez (5); Cristian Cangá (6) y Éliser Quiñónez (5). Cambios: Jean Blanco por Didier Moreno (13 ST), Janeiler Rivas por Éliser Quiñónez (20 ST) y César Valoyes por Jarold Martínez (37 ST). DT: Virgilio Puerto.

Goles: Javier Sanguinetti (18 ST).

Amonestados: Diego Chica (20 PT) en Chicó; César Mena (36 ST) en Huila.
Expulsados: No hubo
Figura: Bréiner Castillo (8).

Estadio: La Independencia. Asistencia: 3.000 espectadores, aproximadamente.
Taquilla: No suministrada. Partido: Aceptable. Árbitro: Juan Carlos Gamarra (7).

Síntesis de Ulises Ortega Acuña
Para El Tiempo
Tunja

 

COMENTAR
GUARDAR