El 'Caimán' Sánchez deja volar sus recuerdos mundialistas
Archivo

El 'Caimán' Sánchez deja volar sus recuerdos mundialistas

El legendario arquero rememora sus vivencias en Chile-62 y en especial el 4-4 ante los rusos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de marzo 2014 , 03:06 a. m.

"La imagen que más recuerdo, sin duda, es el empate 4-4 que logró la Selección Nacional de Colombia –así siempre la nombra– con la Unión Soviética. Fue el 3 de junio de 1962 en la Copa Mundo de Chile, en el estadio Carlos Dittborn, de Arica. Fue una remontada histórica, y no solo eso, perdíamos 3-1. El tanto de nuestro equipo lo había anotado Germán Aceros. Y allí, Marcos Coll logró el primer y único gol olímpico en toda la historia de los mundiales, fue al minuto 68, luego marcaron Antonio Rada y Marino Klinger, al 86. Y si no es por las monumentales voladas de Lev Ivánovich Yashin, a quien llamaban 'la Araña Negra', el mejor arquero de todos los tiempos, que se mandó tres atajadas al ángulo de su mano izquierda, a los minutos 43, 44 y 46 del segundo tiempo, a tiros de 'Maravilla' Gamboa y Rada, seguimos de largo y ganamos".

Así, con esa elocuencia y memoria prodigiosa, describiendo cada detalle, y sin quitarle una coma a la historia, el legendario Efraín el 'Caimán' Sánchez relata uno de sus momentos inolvidables a lo largo de su dilatada trayectoria futbolística. Él, y los demás héroes de Arica 62, hacen parte de un capítulo especial en el fútbol.

Con buen ánimo, tras dejar atrás algunos quebrantos de salud que lo aquejaron el año pasado y el inicio de este, que como el mismo 'Caimán' dice "son pequeños achaques, pero ya estoy muy bien, claro, debo cuidarme porque no es fácil a estas alturas del partido".

Y tiene toda la razón, el barranquillero nació el 27 de febrero de 1926, es decir, recientemente cumplió las 88 primaveras. Otra hazaña. Y sus recuerdos mundialistas siguieron: "En el partido contra Unión Soviética mis compañeros terminaron cansados, pero con la tranquilidad de haber cumplido con una muy buena presentación. Hay que tener en cuenta que en ese tiempo no existían los cambios".

Y es que charlar con el gran arquero es toda una experiencia de notables vivencias. Fue el tercer jugador colombiano en actuar en el exterior, al ser contratado por el histórico San Lorenzo de Argentina en 1948. Tuvo su sello auténtico al ser el portero que nunca se puso guantes para cumplir con sus arduas tareas, y el mismo que salió en hombros, como los grandes toreros, en muchas inolvidables tardes de domingo.

Recuerdos de su estadía en Argentina

"En los primeros días de febrero de 1948, a bordo de un DC de Panamerican, que hizo un tormentoso vuelo de más de seis escalas y cerca de 30 horas de viaje, llegué a Buenos Aires (Argentina), para enrolarme a ese club. Debuté en primera división el 25 de abril de ese año. Ganamos 5-2 a Gimnasia y Esgrima. Tuve la culpa en un gol al tratar de despejar el balón, pero desde ahí, siempre salí figura", relata 'el Caimán', haciendo alarde de su brillante memoria.

"Maestro, ¿y por qué regresó a Colombia, si en ese momento estaba en la cima?", le preguntamos. Y sin titubear por un segundo, 'el Caimán' fue contundente. "Me pagaban bien, pero estaba en la banca. Lo que pasa es que tuve diferencias con el técnico Cuesta Silva. Además me negué a recomendar amigos de él al fútbol colombiano. Regresé al país en septiembre de 1949, tras 20 partidos como titular. Llegué al América de Cali. Esa fue la razón", recordó el también extécnico del tricolor nacional.

Después de minutos emotivos, 'el Caimán', como siempre, todo un caballero', y con la humildad que lo caracteriza, dio las gracias por la entrevista y subrayó: "Qué bueno que ustedes no se olvidan de nosotros, los viejos".

Atajador y entrenador

La trayectoria del guardameta en el mundo del fútbol incluyó su paso por Deportivo Cali, Atlético Junior, Santa Fe, Atlas de México, Medellín y Millonarios, equipo en el que se consagró campeón en 1964, cumpliendo con las labores de arquero y entrenador al mismo tiempo. Por todos los clubes tiene un cariño especial, pero son San Lorenzo de Argentina, y el Medellín, los que más sentimiento guarda en su corazón. El primero porque fue el equipo que le permitió hacerse conocer en el fútbol profesional e internacional, y el segundo, con el que obtuvo los campeonatos del 55 y el 57.

Como entrenador también estuvo al frente de Medellín, Junior, Estudiantes de Mérida, Deportes Quindío y varias selecciones Colombia, entre ellas, la de mayores que conquistó el subtítulo de la Copa América en 1975.

Una 'Araña Negra' muy especial

Tras finalizar el partido contra la Unión Soviética, el 'Caimán' tuvo la oportunidad de conocer a su héroe, el famoso arquero Yashin (foto). "Por medio de un traductor, pude intercambiar unos tres minutos. Él estaba un poco apenado por el resultado, nunca había tenido una tarde de esas. Se interesó mucho por conocer algo del fútbol colombiano. Le dije que lo admiraba, pues no es fácil que declararan a un arquero como el mejor jugador del mundo", contó el Caimán' sobre el arquero que siempre vistió de negro. Un año después del Mundial, Yashin recibió el Balón de Oro, único arquero que hasta el momento ha levantado este trofeo.

"Tenemos una selección de calidad"

Con respecto a la Selección Colombia que asistirá al Mundial de Brasil, el 'Caimán' considera que ningún grupo es fácil, pero que bien podría avanzar a la siguiente ronda. "Pékerman es un gran trabajador, y cuenta con jugadores de mucho recorrido. Casi todos juegan en ligas internacionales y eso le da mayor rodaje. No son jugadores sin experiencia. Claro, me gustaría que avanzara a instancias finales, pero hay que decir que Alemania, Inglaterra y Brasil, por ser sede, serán rivales para tener en cuenta. Le haré, desde luego, fuerza a Colombia y a las selecciones con técnico nacionales como Ecuador, que tiene a Reinaldo Rueda, a Costa Rica, con Jorge Luis Pinto y a Luis Fernando Suárez, DT de Honduras". Colombia tiene equipo, es decir, jugadores para llegar bien lejos en la Copa Mundo", dijo.

Con el adulto mayor

En la actualidad Efraín Sánchez, jugador insignia del Mundial de 1962, hace parte del grupo de leyendas que asistieron a esa Copa Mundo y promueven un programa de ayuda al adulto mayor, puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo. "Nos llamaron para lideráramos esa campaña y es algo positivo para todos los viejos del país. Nos dan unos viáticos por colaborar y hacer resonar esa campaña. En los dos primeros meses de este año sufrí fuertes dolores de espalda, pero ahora sigo las recomendaciones médicas, me someto a unas terapias y ya me siento muy recuperado", dice. Y además está al tanto de que Coldeportes o algún instituto regional de deportes lo llame para que dicte charlas. Está más activo que siempre. "Me siento como un roble".

El 'Caimán', en frases

* "Argentina siempre es favorita en un Mundial, y ahora, con 'Lio' Messi, a plenitud, hay que tenerla en cuenta para el título".

* "Un orgullo haber sido el primer jugador colombiano en jugar en una liga importante. En San Lorenzo crecí más como jugador".

* "La Selección Nacional cuenta con arqueros de lujo. Mondragón, Ospina y Vargas, los tres tienen talento y un nivel internacional".

* "Pékerman es un estudioso del fútbol, sabe de táctica y conoce a a sus jugadores. Sé que van a ser protagonistas en el Mundial".

* "Me siento bien, estoy esperando la oportunidad de poder dictar charlas sobre fútbol. Esa es mi vida y ha sido toda mi pasíón".

Javier Arana
Redactor Diario MÍO
javara@diarimio.co

 

COMENTAR
GUARDAR