header-articulo
Guardiola reescribe otra historia: ¡la del Bayern Múnich supercampeón!
Archivo

Guardiola reescribe otra historia: ¡la del Bayern Múnich supercampeón!

Este martes el español se coronó campeón, como entrenador, de la Bundesliga.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de marzo 2014 , 03:52 a. m.

Si hay algo difícil para un técnico es llegar a un equipo acostumbrado a ganar todo. A Josep Guardiola le dejaron muy alto el listón cuando asumió en el Bayern Múnich: le pusieron en la mano al campeón de Europa y de la Bundesliga. ¿Había algo que mejorar?

Pues sí lo había: con Guardiola al mando, el Bayern, con su triunfo 1-3 sobre el Hertha Berlín, este martes, se coronó campeón con la mayor anticipación de toda su historia (siete fechas, una antes de lo que lo consiguió con Jupp Heynckes hace un año). Además, lleva 19 victorias consecutivas, 10 de ellas como visitante, y ahora va por otras marcas, como ser el primer Bayern que se corone campeón invicto (no pierde hace 52 partidos, récord para la Bundesliga).

Lea aquí: Bayern de Guardiola, campeón de la Bundesliga; Adrián Ramos hizo gol

Si el Bayern ha sido gran dominador del fútbol alemán (logró su título número 24, muy lejos del segundo, Nürnberg, que lleva nueve), ahora, con Guardiola, se convirtió, como si antes no lo hubiera sido, en una escuadra arrolladora, que solo cedió dos empates en 27 partidos. ¿A qué se debe?

La nómina del Bayern es, en un 90 por ciento, la misma que se coronó campeona hace un año, con la baja de Mario Gómez, que se fue a Fiorentina, y Anatoly Timoshchuk, que juega ahora en el Zenit de San Petersburgo. A cambio, llegaron el español Thiago Alcántara y Mario Götze, una de las grandes figuras del Borussia Dortmund.

¿Hay similitudes entre este Bayern y el Barça que arrasó en Europa?

¿Qué tanto se parece este Bayern de Guardiola al Barcelona que arrasó en España y Europa bajo su mando? “Es tan parecido que viene marcado por la idea futbolística del entrenador, aunque la diferencia radica en las características de los jugadores que tenía en el Barça y tiene ahora el Bayern”, señaló el periodista español Francisco Ávila, de la agencia Efe, que ha seguido la carrera de Guardiola desde sus comienzos. “La base es la misma: posesión, presión, juego a uno o dos toques, llegadas desde la segunda línea, asociación y paciencia ante rivales ultracerrados”, agregó.

El tema de la posesión de balón, prácticamente con el mismo equipo, sí que se ve reflejado en las cifras. El punto de referencia es la Liga de Campeones. En la temporada 2012/13, en la que el Bayern fue campeón, tuvo la pelota, en promedio, el 54 por ciento de los partidos. El Barcelona de Tito Vilanova era el que más posesión tenía (66 por ciento). Hoy, el Bayern está muy cerca de esa cifra, 65,6 por ciento, mientras el Barça, del argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, está en el 63,3.

Claro, ese toque adormecedor no le gusta a todo el mundo. Y el primero en salir a criticarlo fue el histórico Franz Beckenbauer, exjugador, extécnico y presidente honorario del Bayern: “Así terminarán jugando en algún momento como el Barcelona, que uno ya no puede ver porque cuando llegan a la línea de gol vuelven a pasar la pelota hacia atrás. Al final, nadie nos querrá ver”, dijo Beckenbauer. “Si tengo la posibilidad de disparar desde segunda línea, tengo que aprovecharla, sobre todo frente a una defensa cerrada. Está probado que funciona”, añadió.

Incluso con las críticas de Beckenbauer, las cifras, hasta ahora, del equipo de Guardiola son mejores, por ejemplo, que las del equipo que ganó la Bundesliga 2012/2013. Aun con el toque, ha anotado 79 goles en 27 partidos (2,92 por partido), contra 2,88 del campeón de la temporada pasada), y ha recibido, en promedio, menos goles (0,48 por encuentro, contra 0,52 hace un año).

“La idea del juego que ofrece Guardiola se basa en la posesión del balón y un precepto básico impuesto en su día por Johan Cruyff: ‘Si tú tienes el balón, el contrario no lo tiene’, con todo lo que ello supone”, explica Ávila. “Se basa en el juego de posición, en la presión adelantada en cuanto se producen pérdidas de posesión, en el juego combinativo, en el aprovechamiento de las bandas y en jugar el balón, desde el guardameta hasta el número once”, expresó.

Que el Bayern juega a otra cosa ahora, es cierto. Incluso, más de una vez Guardiola ha sacrificado a un ‘9’ de área como el croata Mario Mandzukic para ubicar allí, como falso delantero, a Götze, una decisión que también le valió la crítica de Beckenbauer: “No le hacemos ningún favor colocándolo adelante frente a tres jugadores enormes. Basta que uno tosa para que Götze desaparezca”, dijo en su momento.

El 'falso 9'

Guardiola tenía esa práctica en el Barcelona, donde los delanteros centro no rendían con su estilo de juego, como le pasó, entre otros, a Thierry Henry, a Samuel Eto’o o a Zlatan Ibrahimovic. El ‘falso 9’ era Lionel Messi. Con todo y eso, Mandzukic es el goleador la Bundesliga, con 17 goles en 24 partidos, uno más que el colombiano Adrián Ramos. Götze lleva siete. Pero por si acaso, desde enero, el equipo ya se aseguró la llegada de otro de los hombres fuertes del Borussia Dortmund, el polaco Robert Lewandowski.

Entonces, ¿el tema es de técnico o de jugadores? A Guardiola se le critica que con el Barcelona encontró una base y con el Bayern, también. “Creo que Guardiola marca una época en el fútbol, con el Barça y ahora en el Bayern, y en Barcelona han quedado señalados aquellos que pensaban que el equipo tenía tal nivel que no importaba qué entrenador tuviera. Esta temporada nos daremos cuenta de que eso no es así”, señaló Ávila.

El Bayern tiene otros récords para romper: la mayor cantidad de puntos conseguidos, entre ellos. Y sobre todo, retener la Champions. Es el primer candidato a ganarla. Guardiola tendrá mucho que ver.

José Orlando Ascencio y Gabriel Briceño F.
Redacción Deportes y Futbolred

 

Comentar
Guardar