La pesadilla de Santa Fe es el mal momento de sus delanteros
Archivo

La pesadilla de Santa Fe es el mal momento de sus delanteros

El 'Pulpo' González, con dos tantos, es el atacante 'cardenal' más efectivo en la temporada.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de marzo 2014 , 10:55 a. m.

La mala racha de resultados está de visita en Santa Fe. De los últimos ocho juegos disputados, entre Liga Postobón y Copa Libertadores, el equipo 'albirrojo' apenas pudo ganar uno (0-2 contra La Equidad, en la fecha 11 de la Liga).

Ante eso, con la clasificación embolatada a los octavos de final de la Copa, el 'Expreso Rojo' atraviesa un momento difícil que incluso llevó a sus jugadores a no hablar con la prensa el pasado sábado tras el 0-0 contra Chicó, como muestra de fastidio por el bajo nivel. (Lea aquí: "No tengo la razón para definir el mal momento de Santa Fe": Gutiérrez).

Del Santa Fe que comenzó la Liga con un 3-0 sobre Itagüí, que nos llevó a titular "Contundencia, primera virtud de Santa Fe en la Liga", no parece haber quedado mucho. La confusión en el juego y la ansiedad por querer hacer bien las cosas, han llevado al club 'cardenal' a generar un puñado de dudas y a dar ventajas en los dos torneos que disputa en este primer semestre del año.

Pero más allá del flojo rendimiento del plantel en general y de que el técnico Wilson Gutiérrez no encuentre una razón de peso para este presente irregular, como lo dijo tras el empate con el club boyacense, FUTBOLRED analiza el rendimiento de los delanteros ’cardenales’, uno a uno, ya que no encuentran el arco rival y esta puede ser una de las grandes razones del bajón. (Lea acá: "Cuando Santa Fe anda mal, inventan lo que quieren": Omar Pérez).

1. Volvió 'otro' Wílder. El antioqueño Wílder Medina, quien regresó a Santa Fe para ser de nuevo el exitoso goleador del año pasado, es la síntesis del discreto nivel ofensivo de los ‘cardenales’. Tras su gol del pasado 24 de enero, frente a Itagüí, el atacante antioqueño no ha vuelto a convertir. El técnico Wilson Gutiérrez siempre lo ha respaldado, lo ha esperado dándole confianza y minutos de juego, pero su ‘anemia’ de gol lo tiene mal. Ha disputado 496 minutos en la Liga y también es titular en la Libertadores, donde jugó 296 minutos.

2. Cuero no es goleador. Jefferson Cuero marcó un gol en la Liga y si bien es cierto que no es un goleador, fue quien más anotaciones hizo en Santa Fe en el torneo anterior. Jugó 453 minutos y su único tanto fue hace diez días frente a La Equidad, para sellar la única victoria ‘cardenal’ en sus últimas ocho presentaciones. No comenzó de titular por un acto de indisciplina (llegó tarde a la pretemporada). En la Libertadores ha defendido los colores del 'albirrojo' durante 326 minutos.

3. ¿Es el mismo Copete? Otra de las grandes apuestas del presidente rojo, César Pastrana, fue traer de nuevo a Jonathan Copete, autor del gol del título del Apertura-2012. Sin embargo, su regreso del fútbol argentino ha sido desafortunado, ya que no ha hecho un gol en la Liga y ha marcado dos en la Libertadores. El delantero vallecaucano jugó 421 minutos en Liga y 262 en la Copa.

4. El 'Pulpo', sí y no. Silvio González: hizo dos goles en un partido y paró su racha. Fue en el 1-2 sobre Fortaleza, en Techo, en la segunda jornada. Jugó 270 minutos en Liga y 60 en la Libertadores.

5. 'Chechogol' juega poco. Sergio Herrera: una de las 17 caras nuevas de Santa Fe para este primer semestre de 2014. Hizo un gol en la Liga, jugó 217 minutos en el rentado nacional y apenas 76 en la Libertadores.

6. Promesa sin goles. Darío Rodríguez es la promesa de Santa Fe en el ataque y la revelación del equipo. Tuvo buenas actuaciones en los últimos partidos del torneo anterior, pero en este ha tenido muy pocas oportunidades. No ha marcado gol. En Liga estuvo en un solo minuto, en Medellín, en el triunfo 0-2 sobre el ‘Poderoso’ en juego de la cuarta jornada. En la Libertadores actuó 45 minutos, en el 2-2 contra Zamora en Bogotá.

Como ocurre casi siempre en Santa Fe, desde 2009 su mejor jugador es Omar Pérez, quien incluso es uno de los cuatro líderes de la tabla de goleadores de la Copa Libertadores con cuatro tantos. El argentino, que la semana pasada habló con Diario MÍO y aseguró que "cuando Santa Fe anda mal, inventan lo que quieren", no ha tenido el más mínimo ápice de autocrítica.

Así, con este panorama de sus delanteros, es muy complicado que Santa Fe vuelva pronto al triunfo, cambie la imagen y se ilusione con, al menos, igualar la campaña en la Copa Libertadores de 2013 cuando fue semifinalista.

Este miércoles, en juego aplazado de la décima fecha de la Liga, el conjunto bogotano volverá al campo de juego para presentar un nuevo examen. Su rival será Envigado en El Campín, en un compromiso en el que tiene la obligación de ganar para tomar aire y acabar con el mal momento que lo tiene envuelto en una confusión futbolística.

Goleadores de Santa Fe en la Liga

Luis Carlos Arias: 2 goles
Yulián Anchico: 2
Silvio ‘Pulpo’ González: 2
Wílder Medina: 1
Armando Vargas: 1
Luis Manuel Seijas: 1
Sergio Herrera: 1
José Julián de la Cuesta: 1
Omar Pérez: 1
Jefferson Cuero: 1

Goleadores de Santa Fe en la Copa Libertadores:

Omar Pérez: 4
Édison Méndez: 1
Jonathan Copete: 1
Daniel Torres: 1
José Julián de la Cuesta: 1.


Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR