América ganó en Tuluá 1-2 y es nuevo líder en la B
Archivo

América ganó en Tuluá 1-2 y es nuevo líder en la B

Yamilson Rivera anotó los goles de la victoria 'escarlata'. José Castillo marcó para Cortuluá.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de marzo 2014 , 03:09 a. m.

Partido intenso, complicado y poco ordenado fue el que cerró la fecha 10 del campeonato de la B. Cortuluá y América se enfrentaron y dejaron su sello en un compromiso que al final fue victoria 'escarlata'. Los visitantes metieron un gol en cada tiempo y son nuevos líderes del ascenso con 20 puntos. Cortuluá peleó el partido y no supo atacar, careció de profundidad y puntería.

Un césped rompe piernas y castigado por la lluvía impidió que el juego tomara ritmo. Cortuluá a lo suyo, presión y roce constante. América cambió su libreto y en lugar de jugar en corto, propuso jugar en largo. Trámite dividido y con poca precisión, nada estético era lo que se veía en el estadio 'Doce de octubre'.

Yamilson Rivera (3 PT) de tiro libre resolvió rápidamente el nudo propuesto por Cortuluá, el número diez pateó orientado y en el camino se desvió en un defensor para engañar el vuelo del cancerbero Mauricio Mafla. La ventaja parecía inclinar la balanza a los rojos.

No obstante, solamente dos minutos duró la alegría del visitante, porque José Castillo (5 PT) igualó de cabeza el marcador. La jugada nació por derecha, el volante John Varela escapó y eludió con facilidad a Leyvin Balanta, lanzó un centro medido y Castillo de 'palomita' marcó.

Después de los goles, el partido bajó en emociones y fueron más los cortes por faltas y fallas en las entregas, que las aproximaciones de peligro hacia las metas. El partido era entreverado, justo con las características de la B, punta y para arriba.

América lo intentó con un latigazo desviado de Yamilsn Rivera, en contra ataque. El talentoso y díscolo mediocampista se coló en la defensa y tras habilitación de Edier Tello, remató con violencia y el balón se fue alto.

La respuesta llegó de tiro libre, Mario Ramírez (34 PT) levantó desde el costado y el cuero golpeó el techo de la portería defendida por Viera, ante la duda del cuida palos entre ir o atajar el centro. El susto fue grande para los visitantes que sufrían cuando debían defender.

El primer tiempo tuvo mucho roce y poca elaboración de parte y parte, gran cuota del terreno de juego que estaba cerca de ser otra cosa diferente a una cancha de fútbol.

El segundo acto presentó unos rivales más ambiciosos, tanto Cortuluá como América querían desequilibrar el tablero rápidamente. Carlos Rodas se aproximó por los locales pero la jugada se diluyó por falta de compañía. América tocaba hacía adelante sin convicción. Todos parecían esperar la iluminación de Yamilson Rivera.

Con todo la escasa contundencia ofensiva, había llegadas de parte y parte. Jorge Brazales (8 ST) ingresó hasta las barbas de Mafla, pero abrió demasiado su ejecución y la pelota se fue saludando el palo. Minutos después John Córdoba le sacaba pintura al larguero con un 'bombazo'.

América le había inclinado la cancha a los locales y Danner Polo derribó a Brazales en el área. Penal sancionó el central. La ejecución fue de Yamilson Rivera (14 ST), portero a la derecha, balón a la izquierda y los americanos se abrazaban celebrando el segundo tanto de la noche.

Los dirigidos por Néstor Rodríguez intentaron reaccionar, se sumaban más hombres al ataque, presionaban la salida de los 'rojos' había intención, pero poco orden. Más empujé y aguanté que fútbol fluido.

América logró desajustar la defensa del Cortuluá en un contra golpe, Mauricio Mafla salió con violencia y derribó al atacante, tarjeta roja al guardavalla local y Mario Ramírez pasó de volante a portero porque los tulueños ya habían realizado las tres sustituciones. Final y América es nuevo líder de la B. Alcanzó 20 puntos y mira a todos desde lo más alto de la tabla de posiciones.

Síntesis
Cortuluá 1 / 2 América

Cortuluá: Mauricio Mafla; Geison Montaño, Jhon Bermúdez, Jonathan Muñoz, Danner Polo; José Castillo, Mario Ramírez, John Varela, Ronald Rengifo; Carlos Rodas y Carlos Ibargüen. Cambios: Óscar Méndez por Rengifo (18 ST), Vladimir Delgado por Polo (30 ST), Miltón Rodríguez por Ibargüen (38 ST). DT: Néstor Rodríguez.

América: Alexis Viera; Ariel Sevillano, YoiverGonzález, Carlos Henao, Leyvin Balanta; Stiven Tapiero, Luis Sierra, Yamlson Rivera, John Córdoba, Edier Tello y Jorge Brazales. Cambios: Alejandro Peñaranda por Brazales (32 ST), Juan C. Hernández por Tello (41 ST) Mauricio Mendoza por Rivera (45 ST). DT: Jhon Jairo López.

Goles: Yamilson Rivera (3 PT y 14 ST -de penal-), José Castillo (5 PT).

Amonestados: John Varela (24 PT), Carlos Henao (33 PT), Yoiver González (4 ST), Danner Polo (12 ST), Mauricio Mafla (14 ST), Carlos Rodas (44 ST), Juan C. Hernández (45 ST) y Luis Sierra (45 ST).

Expulsados: Mauricio Mafla (38 ST) por fuerza desmedida.
Figura: No hubo.
Estadio: Doce de Octubre - Tuluá. Asistencia: 6.000 espectadores (aproximadamente). Taquilla: No fue suministrada. Árbitro: Cristian Lara. Partido: Regular.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR