Tunja 'se calentó' con vibrante empate 3-3 entre Patriotas y Alianza
Archivo

Tunja 'se calentó' con vibrante empate 3-3 entre Patriotas y Alianza

Un partidazo protagonizaron boyacenses y petroleros en el estadio La Independencia de Tunja.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de marzo 2014 , 04:11 p. m.

En un festival goles se convirtió el juego entre dos oncenos que pelean la zona del descenso. Un empate (3-3) que es producto del buen juego de los sistemas ofensivos, pero también de los errores defensivos tanto de Patriotas como de Alianza Petrolera.

A los 7 minutos, el visitante abrió el marcador con Juan Herrera, quien aprovechó la equivocación de Jonathan Estrada al hacer una devolución desde la mitad de la cancha. El balón quedó cortó para el rechazo de Walden Vargas y es el atacante quien le hace un 'sombrerito' al meta Alejandro Otero y con la soledad del arco abre el marcador.

Patriotas asume el control bajo la batuta de Estrada. De inmediato se notó la reacción del local en búsqueda de la igualdad. Sendas jugadas de peligro de Manuel Palacios en un frentazo y un cobro de tiro libre de Estrada, que pasó lamiendo el horizontal, fueron señal de que la anotación del empate estaba por conseguirse.

El de Rentería

Y esto ocurrió al minuto 21 en los pies del goleador Carlos Rentería. Una pelota que perdió en la salida Nelson Barahona con Raúl Loaiza, quien inició una salida rápida con Palacios. Apareció por el centro Estrada, quien filtró entre líneas un esférico y Rentería sacó un remate a ras y cruzado que se fue al bajante derecho de Ricardo Jerez y el marcador se puso 1-1.

Volvió Rentería con un cabezazo, después de un tiro de esquina, en un rebote que se gana y desde atrás el lateral Deivy Balanta que evacuó el balón. A los 42 un remate a ras de piso de Rentería y Jerez se lanzó al palo derecho para controlar sin problema.

En tiempo de adición se logró el desequilibrio en el pizarrón. Acción que armó Rentería por zona izquierda y buscó la compañía de Estrada, quien hizo la pantalla, pasó el balón a Palacios y este con un fenomenal enganche lo dejó en el fondo de la piola para el 2-1.

El descanso y más goles

Después del descanso, en los primeros ocho minutos las acciones fueron de ida y vuelta, con un Patriotas que mostró su deseo de aumentar la cuenta y un Alianza Petrolera que invitó a ser más frontal en el último cuarto de la cancha.

El 2-2 llegó cuando menos lo esperaba la afición. Minuto 9, expedición ofensiva por derecha de Deivy Balanta quien asiste a Juan Arboleda, quien sacó un latigazo de media distancia que antes de incrustarse en el marco pegó en el palo derecho.

Petrolera se dio cuenta de que podía ganar ante un Patriotas que fue demasiado errático en defensa y sin coherencia entre el sector de gestación y los dos atacantes. A los 18 se cobró tiro de esquina y, sin que nadie lo estorbara, David Valencia puso su frente y el balón pegó en pegó en el palo izquierdo y se metió a la valla por tercera vez. Error compartido de Otero, quien se quedó atornillado, y de los centrales por su parsimonia.

Variantes en el local con el ingreso de Larry Vásquez por Aldair Lasso y el sacrificio de David Murillo -de pobre rendimiento-, e ingresó el artillero uruguayo Franco Aliberti. En tanto que el cuadro petrolero despidió a su volante de creación Nelson Barahona y le da paso a Rafael carrascal con la firme intención de cerrar el partido.

Sobre los 35 minutos llegó la acción para la pena máxima. Estrada que fue a buscar un balón en diagonal y David Valencia lo atravesó para que el central sin duda sancione la falta. Martínez que se tomó confianza y puso el 3-3 con un remate suave por el centro y Jerez que salió burado al palo derecho.

Lo demás es historia con dos finales diferentes y con situaciones que deben remediar de cara a los próximos lances. Patriotas que dejó escapar dos puntos esenciales en ese objetivo de escalar en las tablas y un Alianza que nunca renunció a la posibilidad de llevarse la victoria en una cancha que le ha sido esquiva.

SÍNTESIS

Patriotas 3 / 3 Alianza Petrolera

Patriotas: Alejandro Otero (6); David Murillo (5), Gonzalo Martínez (6), Walden Vargas (6), Aldaír Lasso (5); Raúl Loaiza (6), Leonardo Pico (6), Luis Núñez (5), (6), Jonathan Estrada (7); Manuel Palacios (6) y Carlos Rentería (7). DT: Harold Rivera.

Alianza Petrolera: Ricardo Jerez (5); Deivy Balanta (5), Felipe Aguilar (6), David Valencia (6), Felipe Álvarez (6); Camilo Ayala (6), Daniel Santa (6), Juan Arboleda (7), Henry Rojas (6); Nelson Barahona (5) y Sebastián Herrera (7). DT: Adolfo Holguín.

Partido: bueno.

Goles: Carlos Rentería (21 PT), Manuel Palacios (45’ + 1’ PT) y Gonzalo Martínez (36 ST, de pena máxima) para Patriotas; Juan Herrera (7 PT), Juan Arboleda (9 PT) y David Valencia (18 ST) para Alianza.

Cambios en Patriotas: Larry Vásquez por Aldair Lasso (25 ST) y Franco Aliberti por David Murillo (27 ST). Cambios en Alianza Petrolera: Rafael Carrascal por Nelson Barahona (27 ST) y Dayron Asprilla por Juan Arboleda (38 ST).

Amonestados en Patriotas: Manuel Palacios (19 PT), Carlos Rentería (35 PT) y Walden Vargas (37 ST). Amonestados en Alianza Petrolera: Felipe Aguilar (12 PT), Felipe Álvarez (9 ST) y Daniel Santa (43 ST).

Figura: Carlos Rentería (7).

Estadio: La Independencia, de Tunja. Asistencia: 1.500 espectadores aproximadamente. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Óscar Gómez (6).

Ulises Ortega Acuña
Para El Tiempo
Tunja

COMENTAR
GUARDAR