Millonarios tendrá este sábado cambio de mando
Archivo

Millonarios tendrá este sábado cambio de mando

Con una 'plancha de unidad' con los grupos de mayoritarios se espera relevo de la junta directiva.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de marzo 2014 , 05:34 a. m.

Este sábado, a la asamblea general de accionistas de la Sociedad Azul y Blanco, los socios mayoritarios del equipo presentarán una plancha única para la elección de una nueva junta directiva.

Dicha plancha, que ya se ha acordado con los principales accionistas, es liderada por Alejandro Revollo, el agente interventor del Fondo Premium y quien fue designado por la Superintendencia de Sociedades para adelantar el proceso de concertación que retorne el gobierno corporativo de Millonarios.

Revollo liderará el proceso de venta del paquete accionario de Juan Carlos Ortiz (cerca del 15 por ciento inicialmente), involucrado en el escándalo de Interbolsa.

Se calcula que en este acuerdo están cerca del 85 por ciento de las acciones; 15 accionistas repartidos en cuatro grupos así: el de Gustavo Serpa (con cerca del 27 por ciento, contando el 4 por ciento que representará de Mauricio López), el del Estado (Premium, 23 por ciento aproximado), el de Felipe Triana (cerca de 24 por ciento) y el de José Fernando Isaza (un 10 por ciento).

“Espero una asamblea tranquila. Es cierto que hay un proceso de transición normal por lo del señor Juan Carlos Ortiz y el ofrecimiento que hizo de las acciones que tenía, directa e indirectamente, pero lo que se quiere es pasar esa página tranquila y pacíficamente. La institución va bien en los deportivo, pero requiere fortalecimiento institucional, que le de solidez al proyecto. Esperamos eso, una transición pacífica”.

¿Hay acuerdo entre los accionistas?

Hemos venido buscando un acuerdo unánime y si no es unánime, sí que sea de la gran mayoría. La propuesta es una plancha para la integración de la nueva junta, con personas que por su trayectoria y dedicación, y amor a la institución, van a dar tranquilidad en las decisiones en adelante, queremos que sea una junta que represente a todo mundo en Millonarios.

¿Quiénes integran esa plancha que van a presentar?

Hay una plancha y un acuerdo entre los principales accionistas, pero esperamos a que estén todos los socios presentes, que son muchos. Pero digamos que hoy lo que tenemos es voluntad en torno a esta plancha y estos nombres propuestos.

Espero una asamblea de unión. Somos las siguientes personas: la Doctora Elena Mesa, Gerente general de Revista Semana; Alfonso Gómez, Presidente de Telefónica; Fernando Triana, accionista (representante de la firma Tauroquímica e inversiones Cadiedi); Gustavo Serpa, con representación importante de él, y del capital privado Amber; yo entraría en representación de un grupo de accionistas que me han dado su poder, y de las acciones que ofrece Juan Carlos Ortiz.

Los Suplentes serán Fred Jacobsen, expresidente de Viva Colombia; Fernando Jaramillo, Vicepresidente corporativo de Bavaria; Felipe Batiste, gerente de Hamburguesas El Corral; Enrique Camacho, Presidente de Pizano S.A.; y Eduardo Jaramillo, Managing Director Sibelco Colombia.

¿Esta junta se posesionaría este sábado?

Tuve ya una reunión con Juan Carlos Ortiz y el propósito es que la junta actual, con el objetivo de buscar armonía entre los socios, ha tomado decisión de renunciar y dar campo a que se de una nueva junta. Es lo que tengo entendido, aunque no puedo hablar por ellos, las renuncias son personales. Pero es lo que me han manifestado, y con muy buen criterio, porque nadie puede negar que hay dificultades alrededor de la junta actual por la salida de Juan Carlos Ortiz, que en su momento lideró toda la transformación y que ejercía un gran liderazgo. Él tomó la decisión de salir, eso provocó ese cambio. En mi caso, como agente interventor del Fondo Premium, lo que pretendemos es liderar ese ambiente de acuerdo y concordia para un buen gobierno corporativo.

¿Conoce usted la situación financiera de la sociedad?

Hemos conocido que habría algunas dificultades en el presupuesto del año… Si hemos estado revisando las cifras. No es un balance preocupante.

¿Qué presenta deficiencias?

No las encontramos. Sí hay problemas de caja, eso es verdad. En lo que he visto, esas deficiencias provienen de tres circunstancias: el pago de Azul y Blanco al crédito de Premium de 5.500 millones de pesos, que se debía cancelar lo más rápido y se hizo; lo otros fueron las indemnizaciones del presidente (Felipe Gaitán) y el cuerpo técnico (encabezado por Hernán Torres). Eso estrechó la caja; el tercer punto era que se preveía que no se tendría un muy buen semestre dada la Copa Mundial… Me refiero a la venta de abonos, los temas de venta no fueron tan buenos. La gente está pensando es en Mundial.

¿Qué se va a hacer entonces para mejorar ese flujo de caja?

Ese es un tema controlado y hay un interés de los accionistas de abordar ese problema e incluso la posibilidad de hacer una capitalización rápidamente. No lo sé bien ahora, es algo de lo que aún no se puede hablar bien, pero sería un proceso abierto de capitalización, algo rápido porque la caja no aguanta mucho, pero que sea transparente y con participación de todos, ya algunos han presentado su voluntad de participar.

Ah, entonces va a haber capitalización pronto…

La estructura básica de eso solo está en estudio, eso se decidirá cuando la nueva junta, si sale como esperamos, se posesione.

Si todo sale como usted espera, ¿cuándo comenzará a ejercer la nueva junta?

Si el sábado se ratifica, la misma semana entrante… Hay que tomar decisiones desde el punto de vista corporativo muy rápido.

¿Qué decisiones?

La junta tiene claro que su preocupación en este instante es que la sociedad como tal tenga un fortalecimiento institucional que le de solidez al equipo, que tengamos gobierno corporativo: gerente general, estructura… El primer propósito es entrar a tomar decisiones en el tema de caja y en el tema corporativo.

¿Y elección de presidente?

Primero hay que establecer la junta, claro que pensamos en el presidente, y ahí hay que hacer una reingeniería interna sobre el organigrama. No nos queremos apresurar con eso. Esto tiene que ser un proceso claro, que definamos el perfil de la persona que requiere Millonarios, que un agente especializado nos ayude en esa elección, pero de la mano de eso hay que tomar otras decisiones en los administrativo.

En cuanto a lo deportivo, ¿comparten ustedes el modelo que se implementó con la llegada del cuerpo técnico español?

No tenemos ningún reparo en eso. Queremos es sentarnos con ellos (cuerpo técnico) y profundizar, y concretar todo en el papel: los objetivos y los cronogramas de cumplimiento, que permitan presupuestar qué recursos se requieren. Todos quisiéramos tener el mejor equipo de Suramérica, pero eso no es soplar y hacer botellas.

Hay que tener un plan estratégico serio, revisable, que se traduzca en presupuestos para determinar los recursos que se requieren. Lo que hemos conocido nos atrae. El equipo va bien, tenemos el mejor concepto del cuerpo técnico, pero una vez sea designada la junta, queremos entrar en contacto con ellos para entrar en detalles, para a ponerle carne y hueso, para ponerlo a marchar.

¿En cuanto a las acciones de Juan Carlos Ortiz qué sucederá? ¿Qué porcentaje es finalmente?

A nombre de él hay aproximadamente un paquete del 15 por ciento en la actualidad, él lo ofrece para entregarlo a las víctimas del Fondo Premium, y él ha entregado el Poder para que nosotros lideremos el proceso del equipo. Hay otro paquete que él mismo puso sobre la mesa, que puede ser de un 7 por ciento más o menos, que corresponde a acciones de él que en el pasado reciente habían sido transferidas. Esas acciones están en proceso de revisión, pero ya algunos nos han entregado el Poder sobre ellas.

¿Qué pasa entonces con ese paquete de acciones total?

Dentro del proceso de intervención es poner en consideración el tema a los accionistas, si ellos lo aprueban. Es cumplir con un trámite legal y luego haremos el proceso de venta de las acciones, que, si todo se da, será público y transparente.

¿Cuáles son sus funciones principales en todo este proceso en Millonarios?

La idea es maximizar el valor de las acciones en favor de las víctimas de Premium. La segunda finalidad es que la Superintendencia de Sociedades me pidió apoyar el proceso de Millonarios, aportar a su fortalecimiento. A través de ese mismo proceso de venta de acciones se quiere que el equipo esté en las mejores manos, con garantías financieras que permitan el cumplimento del proceso deportivo.

La única relación entre Millonarios y el Fondo Premium es que Juan Carlos Ortiz era socio de ambas empresas

La única relación entre Millonarios y el Fondo Premium es que Juan Carlos Ortiz era socio de ambas empresas y se venderán las acciones que el empresario tenía en el equipo de fútbol para reparar a las víctimas que perdieron su dinero en el Fondo Premium.

Juan Carlos Ortiz, uno de los socios del Fondo Premium, tiene a su nombre alrededor del cinco por ciento de las acciones de Millonarios. Sin embargo, las autoridades investigan si a nombre de terceros la participación de Ortiz puede hasta el 12 por ciento.

Una vez fue definida la responsabilidad de Ortiz con las víctimas del Fondo Premium, los interventores de dicho fondo empezaron a buscar las empresas que tiene el empresario para venderlas y reparar a las víctimas. Hasta ahora, lo único que han encontrado las autoridades es una finca que está a nombre de su padre y la participación accionaria de Millonarios.

Alejandro Revollo, el interventor del Fondo Premium ya tomó posesión de las acciones que se han comprobado que pertenecían a Ortiz, las cuales podrían ser vendidas una vez el equipo de fútbol esté en una mejor situación económica para sacar el mejor provecho de esas acciones.

La Asamblea

La Asamblea general de Accionistas de Azul y Blanco será este sábado a partir de las 9:00 a.m., en el Colegio Nuevo Gimnasio, Calle 81 No. 11-71.

Según Supersociedades, la plancha única está integrada por:

Principales

Alejandro Revollo (Interventor del Fondo Premium)

Gustavo Serpa (Representante del más del 20 por ciento de las acciones de Azul y Blanco cuya mayoría están en manos del Fondo Blas de Leso)

Fernando Triana (Representante de la firma Tauroquímica e inversiones Cadiedi)

Elena Mesa (Gerente general de Revista Semana)

Alfonso Gómez (Presidente de Telefónica Colombia)

Suplentes

Fred Jacobsen (Expresidente de VivaColombia)

Fernando Jaramillo (Vicepresidente corporativo de Bavaria)

Felipe Batiste (Gerente de Hamburguesas 'El Corral')

Eduardo Jaramillo (Managing Director Sibelco Colombia)

Enrique Camacho (Presidente de Pizano S.A.)

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO

 

COMENTAR
GUARDAR