¡Así es la Selección Colombia dorada!
Archivo

¡Así es la Selección Colombia dorada!

Compañerismo y confianza, claves del equipo que se acaba de coronar campeón en los Juegos Odesur.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de marzo 2014 , 05:33 a. m.

No superan la mayoría de edad, pero asumen retos de grandes. Con mentalidad ganadora afrontaron los Juegos Odesur de Chile y al final regresaron a suelo colombiano con la preciada medalla de oro después de superar (2-1) a Argentina.

Son los jovencitos de la Selección Colombia de fútbol Sub-16, que es dirigida con acierto por Jorge ‘el Chamo’ Serna, quien le contó a DEPORTmío los secretos de sus dirigidos.

Lea aquí: Colombia Sub-16, medalla de oro en fútbol en los Juegos Odesur

“Lo más relevante de esos muchachos es la unión de grupo. Acá no andan por un lado los del Valle, por el otro los de Antioquia o los de la Costa juntos. No, ellos son muy unidos y tienen conciencia de equipo. Nadie es más importante que los demás”, dijo Serna, un entrenador que ya acumula con esa misma base de talentosos jugadores el título del torneo Tahuichi Aguilera, en Bolivia, y obtuvieron el subcampeonato en el Suramericano jugado también en estadios bolivianos.

Concentraciones estrictas, pero se permiten dispositivos móviles

Aunque la concentración es tan estricta como en el seleccionado de mayores y las normas de disciplina no se negocian, en el seno de la Selección le dan espacio, a ciertas horas, a los nóveles futbolistas para que usen sus dispositivos móviles, puedan revisar sus correos electrónicos y tener contacto con sus familiares y allegados.

“Entendemos que en esas concentraciones largas y tediosas no los podemos aislar del mundo. Para cada asunto hay su momento y ellos tienen tiempo para su vida social. Estamos pendientes, junto a los integrantes del cuerpo técnico, de las fechas especiales como cumpleaños del padre, la madre, un hermano, la novia. Si es así, ellos salen y van y llaman de una cabina”, agregó ‘Chamo’ Serna, un hombre hecho a pulso y que antes de llegar a trabajar con la Federación Colombiana de Fútbol, también dirigió en Santa Fe, Monaguillos, La Equidad, Academia Compensar y selecciones Bogotá.

La alegría no solamente se ve en los entrenamientos y en los partidos. También en el bus, en cada uno de los cuartos que les asignaron en Santiago y hasta en el camerino, tal y como lo reveló el propio adiestrador nacional: “Esos chinos son una ‘joda’, una sola risa, pero todo con respeto. No hay malas palabras, por donde hemos pasado se ha dejado imagen de educación. Además cargan sus CDs. Los del interior con su salsa choque, los de la Costa con bachata y vallenatos. Eso también es bueno y es algo que uno no les puede quitar”.

A esos aspectos de buena convivencia, la Selección también le pone buen fútbol, orden táctico, trabajo de grupo y con esa fórmula se bañaron de oro en los Odesur de Chile.

Óscar Ostos
Subeditor Diario MÍO
oscost@diariomio.co

COMENTAR
GUARDAR