Tolima se acordó de ganar y lo hizo 3-1 contra un Junior desordenado
Archivo

Tolima se acordó de ganar y lo hizo 3-1 contra un Junior desordenado

Yimmi Chará (2) y Wilfrido de la Rosa convirtieron los goles del local. Ortega, el del visitante.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de marzo 2014 , 07:20 p. m.

En una noche para el olvido, en la que terminó jugando con 10 hombres tras la expulsión de Guillermo Celis, Atlético Junior cayó 3-1 frente al Deportes Tolima y sumó así su tercera caída al hilo, luego de los reveses frente a Alianza Petrolera como visitante y Millonarios, en calidad de local.

Yimmi Chará, en dos ocasiones (45 PT y 20 ST) y el juvenil Wilfrido De La Rosa (39 ST) sellaron la suerte del conjunto ‘Tiburón’ en su visita a Ibagué, donde no mostró los argumentos que lo tuvieron invicto durante siete jornadas.

Michael Ortega (36 ST) salvó el honor de los ‘rojiblancos’, quienes fueron superados por un contrincante que volvió a ganar luego de seis jornadas de sequías.

Con este resultado, los de Barranquilla se estancaron en 15 unidades; el elenco de Ibagué, por su parte, suma 12 puntos y se acercó al grupo de los ocho.

"Evidentemente con la salida de Luis Carlos Ruiz se nos desarticuló la parte ofensiva y eso tuvo consecuencia en el resto del equipo. Seguramente debo tener que corregir las variantes y los cambios de figura, porque sí tenemos para que el equipo vuelva a lo que era tres partidos atrás", indicó Miguel Ángel 'Zurdo' López.

En la próxima salida, el conjunto juniorista será local frente al Envigado, el domingo a las 5:30 p.m., mientras que el onceno tolimense visitará al Itagüí, el sábado a partir de las 3:15 de la tarde.

Ventaja local

El inicio del encuentro se retrasó por cinco minutos, debido a que el árbitro Ímer Machado obligó al plantel del Junior a cambiar su camiseta, de color azul oscuro al rojiblanco, según el juez por las confusiones que se podrían presentar con la de su advesario.

Pero luego del pitazo inicial, el que intentó en la ofensiva fue el ‘vinotinto y oro’, que enfocó su iniciativa por la banda izquierda, frente a la propuesta especulativa del elenco ‘Tiburón’. Sin embargo, cuando cambió de sector, generó mayor riesgo en campo rival.

Al minuto de juego, el dueño de casa inquietó la valla defendida por el guardameta Sebastián Viera, con un potente remate de tiro libre de Félix Noguera que evacuó como pudo el uruguayo, frente a la presencia del defensor local Julián Quiñones.

Sobre los 19 minutos, una jugada colectiva entre Yimmi Chará y David Silva puso a tambalear a la zaga juniorista; no obstante, al conjunto tolimense faltó la puntada final en las cinco con 50 y perdonó al visitante.

Y a los 37 minutos de nuevo Chará apareció en el cotejo, con un robo de balón que no capitalizó de forma efectiva frente al achique del cancerbero ‘charrua’. La respuesta del cuadro barranquillero llegó con un impacto de Michael Ortega, que obligó a la rápida reacción del arquero del ‘Vinotinto Luis Estacio.

Pero cuando se pensaba que el plantel barranquillero se había acoplado en el húmedo terreno del Murillo Toro, llegó el primer gol de la noche. A los 45’ Chará marcó el 1-0, con disparo de unos 20 metros que cogió mal parado a Viera; previa norma de la ventaja otorgada por el árbitro Machado.

Debacle ‘Tiburón’

Para el segundo tiempo, el esquema de juego implementado por Miguel Ángel ‘Zurdo’ López se desbarató con la expulsión del volante Guillermo Celis (6 ST), quien recibió la roja directa por fuerte falta sobre el lateral ‘Pijao’ Didier Delgado. Esta acción originó el ingreso de Jhonny Ramírez por Vladimir Hernández (8’), cambio que buscó garantizar el orden entre la segunda línea de juego.

Pese a ello, las principales opciones las tuvo Tolima, que mantuvo su esquema y contó con un Chará inspirado.

A los 19’ el volante Wílmar Barrios tuvo en sus pies una posibilidad manifiesta de convertir, pero el esférico pasó cerca de la línea de gol juniorista.

Cuando el crónometro marcó los 20’, Chará puso el 2-0 en el partido. El vallecaucano le ganó el mano a mano a Viera y con el arco a su disposición definió con comodidad, para perfilar la victoria de un equipo que pasó por delante de un alicaído Junior.

El onceno del ‘Zurdo’ logró descontar en el marcador con Michael Ortega (36’), con un remate que dejó desubicado a Estacio, lo que hizo ilusionar con la paridad en el compromiso.

Pero aún faltaba la estocada del anfitrión, y esta llegó con Wilfrido De La Rosa. Al minuto 39 el crédito de Algarrobo (Magdalena) marcó su primera tanto como profesional, luego de cazar un balón en el área chica, ante la pobre resistencia de la zaga ‘rojiblanca’.

SÍNTESIS

Deportes Tolima 3 / 1 Junior

Deportes Tolima: Luis Estacio (7); Didier Delgado (7), John Valencia (6), Julián Quiñones (6), Félix Noguera (6); Wílmar Barrios (7), Jhon Hurtado (6); David Silva (7), Danovis Banguero (6); Yimmi Chará (8) y Óscar Villarreal (5).
DT: Carlos Castro.

Junior: Sebastián Viera (6); Jhonny Vásquez (5), Andrés Felipe Correa (5), William Tesillo (5), Juan Guillermo Domínguez (6); Luis Narváez (5), Guillermo Celis (4); Vladimir Hernández (5), Michael Ortega (6); Luis Quiñones (5) y Martín Arzuaga (5).
DT: Miguel Ángel López.

Cambios en Tolima: Wilfrido De La Rosa por Villarreal (18 ST), Yesus Cabrera por Banguero (42 ST) y Bréyner Bonilla por Silva (45+3 ST).

Cambios en Junior: Édinson Toloza por Arzuaga (1 ST), Jhonny Ramírez por Hernández (8 ST) y Maicol Balanta por Quiñones (40 ST).

Amonestados en Tolima: Barrios (8 PT), Delgado (15 ST) y De La Rosa (42 ST).

Amonestados en Junior: Domínguez (29 ST) y Narváez (32 ST).

Expulsados: Guillermo Celis (6 ST).

Goles del Tolima: Chará (45 PT y 20 ST) y De La Rosa (39 ST).

Gol del Junior: Ortega (36 ST).

Figura: Yimmi Chará (8).

Partido: Bueno.

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Asistencia: 2.500 espectadores, aproximadamente.

Taquilla: no fue suministrada.

Arbitro: Ímer Machado (7).

MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ BARBOSA
Para EL TIEMPO
Ibagué

 

 

COMENTAR
GUARDAR