header-articulo
Boca Juniors lanzará su primera academia de fútbol en EE.UU
Archivo

Boca Juniors lanzará su primera academia de fútbol en EE.UU

El equipo argentino, que tiene 42 escuelas en 10 países, comenzará las pruebas el 21 de marzo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de marzo 2014 , 06:14 a. m.

Boca Juniors, uno de los clubes más populares de Argentina y quizás el más reconocido de su país a nivel mundial, lanzará en pocos días su primera academia de fútbol en Estados Unidos, un ambicioso proyecto que busca instalarlo en este jugoso mercado.

La academia para chicos y chicas de 4 hasta 18 años estará situada en Long Island (este de Nueva York) y comenzará con las pruebas de selección de jugadores el próximo 21 de marzo, indicó en una entrevista a la AFP el presidente de US Boca, Mariano Berenstein, un argentino que vive en Estados Unidos desde hace dos años.

Boca tiene 42 academias en diez países (entre ellos Brasil, India, Kuwait, Perú o El Salvador), pero todas son en modelo de franquicia, explicó Berenstein, precisando que ésta será la primera totalmente del club porteño, que traerá entrenadores desde Argentina.

"Ningún equipo del mundo tiene una academia de este tipo en Estados Unidos. Todos tiene un modelo de franquicia. Vienen y venden la marca", explicó Berenstein, que trabaja en el proyecto desde hace un año y medio, en la oficina de Boca en el centro de Manhattan.

A diez días del inicio, 'The Boca Juniors Academy - USA' tiene 310 inscritos. "La idea es llegar a unos 500. De esos van a quedar en 150 y 200. En mayo habrá una segunda prueba. El número final será de 387 chicos", señaló.

Además de la academia de 4 a 18 años, habrá una categoría hasta 23 años con la que Boca armará un equipo para competir en Estados Unidos. "El objetivo de acá a cinco años es tener un equipo en la Major League Soccer (MLS, la principal liga estadounidense organizada con el sistema de franquicia) o un equipo profesional en otra liga del país. Es un proceso. Primero tenemos que conocer el mercado", dijo.

El proyecto supone una inversión cuya suma Berenstein no quiso relevar y que en parte se financiará a través de la membresía de los chicos (entre 2.500 y 3.500 dólares por año) y patrocinantes.

Un mercado con gran potencial

Cada año son más los grandes equipos europeos que vienen a Estados Unidos en el verano boreal para jugar partidos y desarrollar su marca-club.

En 2014, un torneo internacional de ocho equipos traerá a territorio estadounidense a los ingleses Manchester City, Manchester United y Liverpool; los italianos Milan, Inter y Roma; el español Real Madrid y el griego Oiympiakos.

Desde mediados de la década de 2000, Boca también ha efectuado varias giras en Estados Unidos. La academia abre sin embargo un camino diferente y más ambicioso. "¿Por qué Boca está viniendo a Estados Unidos? Por empezar, Estados Unidos es un gran mercado con un gran potencial desde el lado del entretenimiento. Y Boca Juniors es la marca con mayor posicionamiento en América Latina", afirmó Berenstein.

Boca se considera el "segundo equipo de toda la región" latinoamericana para los simpatizantes de, por ejemplo, Mexico, Colombia y Perú, gracias a los jugadores icónicos de esos países que vistieron la casaca 'Xeneize' y la racha de títulos en los últimos años, que lo convirtieron en uno de los equipos con más copas a nivel mundial.

"Entendiendo cuál es el futuro a nivel de entretenimiento en Estados Unidos y el poder que tiene la marca, lo que nosotros queremos hacer es armar el club, algo que no existe acá, con los valores fundamentales de la marca de Boca: el club, la familia, el barrio , el pertenecer y los chicos", continuó.

La academia, que prioriza la formación y se apoyará en tres pilares (salud, desarrollo mental y habilidades técnicas del juego) tendrá dos objetivos: que los chicos se conviertan en jugadores profesionales o formarlos para que puedan tener una beca en una universidad.

Como Boca Juniors sigue siendo una organización sin fines de lucro, el proyecto incluye programas sociales y el otorgamiento de becas. Berenstein señaló que se eligió la zona de Long Island (una isla al este de la ciudad de Nueva York) por su demografía, ya que "hay unos 130.000 chicos que juegan fútbol".

Si en un inicio el club utilizará instalaciones en la Universidad de Hofstra, en Hempstead (30 km al este de Manhattan), más adelante tendrá infraestructura propia en un parque aledaño.


Con AFP

 

Comentar
Guardar