"Los que abandonan nunca ganan; yo no me iré de Santa Fe": Gutiérrez
Archivo

"Los que abandonan nunca ganan; yo no me iré de Santa Fe": Gutiérrez

El director técnico bogotano dio la cara tras la derrota contra Zamora en la Copa Libertadores.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de marzo 2014 , 03:49 p. m.

Luego de casi 14 horas de viaje, Independiente Santa Fe llegó a Bogotá sin una sola sonrisa. Además de la derrota contra Zamora, en Venezuela, el mal juego y el quinto partido sin ganar, el plantel 'albirrojo' tuvo que afrontar el mal tiempo que se presentó en la capital de la república. Algo que lo llevó, incluso, a tener que ir hasta Cali, esperar allí un par de horas y devolverse al aeropuerto Eldorado. (Lea aquí: Los malos resultados siguen en Santa Fe: cayó 2-1 con Zamora en Copa).

Con esa incomodidad y el cansancio propio de un viaje que se volvió una tortura, Santa Fe tomó un poco de aire en el frío bogotano. Wilson Gutiérrez, hacia quien apuntaron las pocas grabadoras que recibieron al conjunto 'cardenal', no se escondió. Como en los momentos de gloria, el estratega bogotano habló con la prensa. Reconoció errores del grupo técnico, respondió cada interrogante, afirmó que también hay errores de los futbolistas al ejecutar lo que se trabaja y, también hay que decirlo, mostró fuerza y compromiso para cambiar este mal momento del club rojo. (Lea acá: "Todo Santa Fe tiene que meter más el hombro": Édison Méndez).

Gutiérrez, acompañado por su cuerpo técnico y seguido bien de cerca por el presidente César Pastrana, quien volvió a ratificar su apoyo para con el estratega, contó que hay que trabajar fuerte para superar esta racha de malos resultados. Aseguró también que hay que darle más confianza a los delanteros del equipo para que puedan volver a marcar. Y, ante la inquietud de cientos de aficionados que lo señalan como culpable y que sostienen que debe renunciar, el entrenador dijo que "eso nunca lo he pensado". (Observe este video: Santa Fe no logró cambiar su cara en Barinas, perdió 2-1 con Zamora).

Acá están sus opiniones tras la caída contra Zamora, lo que lo dejó en el tercer lugar de la tabla de posiciones del grupo 4 de Copa.

Futbolred: ¿Qué sensaciones le dejó la derrota frente a Zamora?
Wilson Gutiérrez: “Estamos aburridos porque no pensábamos en esa derrota. Llevamos diez días donde las cosas no nos han salido como nosotros pretendemos”.

Futbolred: ¿Qué cree que hay que mejorar porque el Santa Fe del comienzo del campeonato era uno, con triunfos, pero ahora cambió todo?
W.G.: “Hay que trabajar. Lo que hemos hecho durante mucho tiempo no se puede echar a la basura porque no nos han salido las cosas en los últimos diez días. Son momentos que les pasan a los equipos, no solamente nos pasa a nosotros. Es simplemente de trabajar fuerte, apretar los dientes y pasar la página y seguir adelante”.

Futbolred: Usted es experto en pasar este tipo de crisis. ¿Cuál va a ser la clave para superar este momento?
W.G.: “Lo primero es que hay que estar unidos, fuertes. Este es un momento difícil porque no hemos conseguido buenos resultados, pero lo importante es que estamos ahí, en la pelea. Esto lo sacamos adelante todos unidos”.

Futbolred: ¿Qué plan tiene para el partido contra La Equidad, pondrá un equipo alterno?
W.G.: “No, vamos a poner los que mejor estén físicamente. Necesitamos el resultado, más que por la posición, por el momento que estamos viviendo. Vamos a buscar ganar como sea”.

Futbolred: ¿Se le ha cruzado por la cabeza renunciar por los malos resultados?
W.G.: “No, en ningún momento. Este es un proyecto que tiene los objetivos claros y no es momento de abandonar, no acostumbro a eso. Voy hasta el final, hasta cuando Dios lo permita al igual que el presidente. No voy a dar un paso al costado. Los que abandonan nunca ganan y yo soy un ganador. No me voy a ir”.

Futbolred: ¿Qué dicen los jugadores? Da la sensación desde afuera que falta actitud...
W.G.: “Yo no creo que haya falta actitud, uno siempre entra a la cancha a ganar, a querer hacer las cosas bien. Los jugadores son conscientes que las cosas no están saliendo bien, nosotros hablamos mucho con ellos. Vamos a darle la vuelta a este momento. Ellos saben que adentro, en la cancha, ellos también tienen que resolver. Muchas veces nos equivocamos nosotros, otras veces se equivocan ellos y eso lo tenemos claro”.

Futbolred: Nos dijo Édison Méndez que haber perdido los clásicos les quitó confianza en el juego. ¿Pudo haber pasado eso?
W.G.: “Puede ser y normalmente pasa así. Cuando cualquiera de los dos equipos pierde un clásico, y en este caso dos, golpea duro. Uno no quiere perder, Millonarios nos ganó y ya llevan tres partidos seguidos ganados. Eso es lo que normalmente pasa. Hay que salir de ese momento, trabajar fuerte. Lo importante es que nosotros estamos seguros de lo que queremos y confiamos en lo que nosotros tenemos”.

Futbolred: Usted menciona muchas veces la palabra trabajar y cree que así es que saldrán adelante, pero es eso precisamente lo más difícil de hacer en este calendario tan apretado...
W.G.: “Claro, es posible que sea ese uno de los factores porque no se ha podido trabajar por los viajes, por los partidos tan seguidos. Ustedes siempre se han dado cuenta que yo acostumbro a tratar de mantener un mismo grupo, una base que tenga esa posibilidad de conocerse, de jugar, de entenderse, de compenetrarse en la cancha, pero no lo he podido hacer por la cantidad de partidos que hay. A veces hay jugadores en Selección, otros sancionados, lesionados, pero esto no es una disculpa. Hay una nómina para afrontar lo que sea”.

Futbolred: La ausencia de gol es algo real. ¿Usted como estratega cuál plan tiene a seguir para poder superar ese problema?
W.G.: “Darles confianza a los delanteros para que puedan volver al gol. Estamos tratando de darle la vuelta a este momento, buscando si encontramos a alguno que esté en racha. Es bueno que Copete haya hecho gol. Debemos trabajar en la mitad de la cancha para ser un poco más profundo en el juego, jugar más hacia adelante y que le lleguen a los delanteros más balones. Hay que brindarle la confianza a todos, no solamente a los delanteros”.

Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR