Con más garra que fútbol, Cali venció 2-1 a Lanús y ahora es líder
Archivo

Con más garra que fútbol, Cali venció 2-1 a Lanús y ahora es líder

Jhon Viáfara y Carlos Lizarazo, de penalti, convirtieron los goles del equipo 'Azucarero'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de marzo 2014 , 03:11 a.m.

Deportivo Cali puso más garra que fútbol y así le dio la vuelta a un partido que empezó perdiendo frente al Lanús argentino, para terminar victorioso 2-1 en su segunda salida como local en el grupo 3 de la Copa Bridgestone Libertadores de América.

El delantero Lautaro Acosta abrió la cuenta para el conjunto visitante a los 20 minutos del primer tiempo, pero Jhon Viáfara decretó el empate parcial a los 63, mientras a los 71 Carlos Lizarazo convirtió el de la victoria 2-1 de tiro penalti.

Partido intenso desde el pitazo inicial, Lanús presionaba en toda la cancha, siempre buscando apurar al Cali. Los locales lo sentían y debían jugar en largo, Higuita y Lizarazo eran tomados por los mediocampistas 'Granates'. El tránsito de la pelota era interrumpido constantemente.

Las primeras manifestaciones ofensivas del local no eran contundentes, Sergio Romero (5 PT) amenazó la portería defendida por Marchesin. El 'Tiburón' llegó sin marca y cruzó el remate, el balón salió saludando el palo. Minutos después, Diego Amaya se acercó con remate en tiro libre, allí el cuida palos desvió al tiro de esquina.

Los futbolistas de Lanús tenían el libreto aprendido, equipo aguerrido y con transiciones veloces, siempre con superioridad numérica. Se movían con la precisión de una orquesta, Leandro Somoza fungía como el director, quite y toque, casi sin despeinarse.

El premio llegó para los argentinos en un error en la salida caleña, Cristian Higuita perdió la pelota y rápidamente aceleraron por el costado, los zagueros 'Verdiblancos' no alcanzaron a cerrar el ángulo de remate y Lautaro Acosta (19 PT) dio un pase a la red, 1-0 para la visita.

De la ansiedad al golazo

La ansiedad comenzó a consumir la poca paciencia de los hinchas 'Azucareros' y los cantos de apoyo cambiaban por gritos de desesperación. Los jugadores no pisaban el área rival y el equipo se estiraba en el terreno de juego.

La última aproximación del local fue un tiro libre de Carlos Lizarazo (35 PT) que viajó a las manos de Marchesin. Lanús respondió con un latigazo en velocidad de Lautaro Acosta (40 PT), que envió Faryd Mondragón al saque de esquina.

El primer tiempo concluyó con un Cali nervioso, Mondragón amonestado y conato de bronca entre Robín Ramírez y un rival argentino. El cuadro 'Granate' marcaba diferencia con oficio y tranquilidad. El tablero a favor les permitió terminar con las pulsaciones bajas.

Como en el ajedrez

Héctor Cárdenas movió sus fichas para el segundo tiempo, Yerson Candelo ingresó por Romero, Cali cambiaba su modelo de juego y pasaba a armar un 4-2-3-1, para nivelar la superioridad numérica en el mediocampo y tal vez ser más profundo.

No obstante, Lanús era el incisivo, Víctor Ayala levantó la pelota en cobro de falta e Ismael Blanco (7 PT) apareció sin marca en el área, cabezazo que envió el cuero al poste. Faryd Mondragón era espectador VIP de la oportunidad del visitante.

La superioridad de los orientados por los hermanos Barros Schelotto era evidente, controlaban el ritmo del partido y seguían presionando la salida del Cali, mientras, los locales atacaban con desesperación y desordenados.

El único que pudo sacar al Cali del letargo fue John Viáfara (63 ST), el volante se desprendió desde su posición y castigó con violencia desde larga distancia, la pelota se clavó en el ángulo. ¡Golazo! 1-1.

Lanús no se guardaba, el empate no le servía y salía por el segundo gol de la noche. Benítez fusiló a Mondragón y éste rechazó con su pecho. En la siguiente jugada, casi meten la pelota de carambola en propia puerta los defensores. Los nervios se tomaban el Pascual Guerrero.

Cali lograba inclinar la cancha con amor propio y Carlos Izquierdoz derribaba en el área a John Viáfara, pulmón y nervio del cuadro local. Penal sancionó Vauden. Carlos Lizarazo (28 ST) cambió el cobro por gol y puso el 2-1.

El partido crecía en emociones, Cali con hombría había dado vuelta al marcador, fútbol vistoso no hubo. Lanús había perdido la concentración y se repetía en el traslado de la pelota. El juego parecía concluido.

Víctor Ayala (38 ST) exigía la estirada de Mondragón en cobro de falta, la pelota viajaba al ángulo superior y allá llegó el experimentado portero. Un nudo en la garganta de los hinchas locales parecía apretarse. Héctor Cárdenas daba órdenes desde la línea a los suyos y a los hinchas, para que no bajaran el ánimo.

Así se dio el triunfo final y vital para los caleños, que los deja seguir soñando en Copa Libertadores.

SÍNTESIS

Deportivo Cali 2 / 1 Lanús

Deportivo Cali: Faryd Mondragón (6); Víctor Giraldo (6), Luis Calderón (6), Diego Amaya (5), Mauricio Casierra (5); John Viáfara (8), Andrés Pérez (5), Cristian Higuita (5), Carlos Lizarazo (7), Robín Ramírez (4) y Sergio Romero (5). Cambios: Yerson Candelo por Romero (1 ST), Christian Marrugo por Higuita (12 ST), Luis Payares por Lizarazo (30 ST). DT: Héctor Cárdenas.

Lanús: Agustín Marchesin (6); Carlos Araújo (6), Paolo Goltz (7), Carlos Izquierdoz (5), Maximiliano Velázquez (5); Diego González (6), Leandro Somoza (8), Víctor Ayala (7); Óscar Benítez (6), Lautaro Acosta (7) e Ismael Blanco (6). Cambios: Nicolás Pasquini por Velázquez (34 ST), Jorge Pereira por Benítez (42 ST). DT: Guillermo Barros Schelotto.

Goles: Lanús: Lautaro Acosta (20 PT). Cali: John Viáfara (63 ST) y Carlos Lizarazo (74 ST) de penalti.

Amonestados: Faryd Mondragón (45 PT), John Viáfara (1 ST), Mauricio Casierra (38 ST).

Expulsados: Lautaro Acosta (45 ST).

Figura: John Viáfara (8).

Estadio: Pascual Guerrero.

Asistencia: 11.000 espectadores (aproximadamente).

Taquilla: No fue suministrada.

Árbitro: Leandro Vauden de Brasil (6).

Partido: Bueno.

Steven López Niño
Corresponsal de Futbolred
Cali
En Twitter: @lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR