header-articulo
Selección Colombia de Italia 90, en discordia por premio no cumplido
Archivo

Selección Colombia de Italia 90, en discordia por premio no cumplido

Luis Alfonso el 'Bendito' Fajardo recuerda que la FCF les prometió un Renault 9 que nunca les dio.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de marzo 2014 , 01:04 p. m.

"En el Mundial de Italia 1990 nos dijeron una cosa en cuanto a los premios y después salieron con otra". Esa es la sentencia de Luis Alfonso el 'Bendito' Fajardo para referirse a los secretos del equipo patrio, que avanzó hasta octavos de final en la cita orbital de los italianos.

Fajardo, un talentoso volante de creación que comenzó como un complemento de los 'magos' Carlos Valderrama y Bernardo Redín en la Selección Colombia, terminó siendo hombre clave para el técnico Francisco Maturana en aquella edición de la Copa del Mundo.

Tras bambalinas sucedieron situaciones que mermaron el ánimo de la plantilla, según lo señaló el propio Fajardo en charla con DEPORTmío.

"Lo que pasa es que don León Londoño, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, nos había prometido un Renault 9 para cada uno por pasar la primera fase en Italia y después dijo que no, que eso no se podía, que él no había dicho eso", confesó el 'Bendito', un hombre que sigue orgulloso por haberse vestido con los colores patrios y por haber representado con lujo de detalles a Colombia internacionalmente.

Aunque lo más importante era el pundonor y la gallardía dentro del terreno de juego, para los jugadores de esa Selección también resultó importante la palabra y el compromiso de los dirigentes encabezados por León, el hombre del famoso tabaco.

"Esa situación generó, sin duda, una incomodidad grande. Nosotros creímos en lo que nos dijeron y más porque cuando pasamos en el repechaje al Mundial nos entregaron un Renault 4 de Sofasa", agregó el antioqueño.

Pese a que todos los integrantes del plantel se tocaron y se sintieron engañados, Carlos el 'Pibe' Valderrama resultó ser el más sorprendido por lo sucedido con León Londoño Tamayo. Así lo recordó el 'Bendito': "A Carlos lo notamos serio y decía que él no nos podía dar la cara ante el incumplimiento del presidente de la Federación, que León era poco serio y demás. Él era nuestro capitán y sentía que de una u otra manera debía respondernos por lo que se pactaba o se prometía".

Pese a lo sucedido más allá de los terrenos de juego, el exvolante paisa confirmó que "el compromiso por la Selección siempre estuvo presente. Lo que vivimos fue grandioso y solamente un infortunio con René (Higuita) dio al traste con nuestras aspiraciones. El 'Loco' nos había salvado muchas veces, en diferentes estadios y por eso nunca lo cuestionamos".

El Renault 9 que fue solamente una ilusión no pudo empañar los grandes logros de Pacho Maturana y su combo. "Hicimos una gran campaña, marcamos una historia, pusimos a celebrar a todo un país, borramos por días las situaciones malas y generadas por la violencia en nuestras ciudades y eso fue ganancia. La verdad es que estar en una Copa del Mundo fue inolvidable e histórico. Eso vale y mucho", agregó Fajardo, quien solamente tiene buenos deseos y grandes expectativas para el seleccionado de José Pékerman que estará defendiendo el orgullo nacional en Brasil 2014.

Doce años en el fútbol colombiano

Luis Alfonso el 'Bendito' Fajardo nació en Medellín el 18 de agosto de 1963. Jugó profesionalmente en el fútbol colombiano por más de una década. "Fueron 12 años lindos para uno", dice el otrora creativo. Fajardo debutó en la primera división jugando con el Deportivo Independiente Medellín. El técnico Julio Avelino Comesaña fue el que le dio la opción con la camiseta del 'Poderoso'. Además, defendió los colores del Once Caldas, de Atlético Nacional, Atlético Huila y tuvo un breve pasaje por el Deportivo Bello. Jugó igualmente con la Selección Colombia a nivel internacional.

A la cabeza del Rionegro

El 'Bendito' Fajardo es el mánager general del Deportivo Rionegro, que juega en la Primera B del balompié de nuestro país. Con el equipo paisa ya acumula 10 años de trabajo. Adicionalmente, desarrolla actividades de asesor externo en temas financieros de algunas firmas.

El antioqueño es administrador de empresas de la Universidad de Medellín y especialista en alta gerencia de la Universidad Bolivariana. Hace un buen tiempo se desempeñó como gerente del Banco Copdesarrollo y del Megabanco.

Óscar Ostos
Subeditor Diario MÍO
oscost@diariomio.co

Comentar
Guardar