header-articulo
Por fin ganó Deportivo Cali en Liga: 1-0 a Huila
Archivo

Por fin ganó Deportivo Cali en Liga: 1-0 a Huila

Un solitario gol de Robin Ramírez dio la primera victoria en la competición a los 'azucareros'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de marzo 2014 , 10:33 a. m.

El día del triunfo coincidió con el primero de la Cuaresma. La ceniza limpió a Deportivo Cali y ayudó al triunfo, primero por campeonato local en nueve fechas jugadas. Con seis puntos, los caleños dejaron la cola de la Liga. Atlético Huila propuso con buen juicio pero no tuvo pegada.

Reviva aquí, minuto a minuto, el juego disputado en el Pascual Guerrero

El arranque del juego era a todo vapor; no se había completado el minuto uno y los porteros Hernández y Silva ya se habían estirado. El cancerbero del Huila se exigió ante la definición desviada de Carlos Lizarazo. Mientras, el juvenil cuidapalos caleño voló acompañando la definición de Henry Solís.

Los 'verdiblancos' intentaban construir juego desde el fondo; Calderón o Amaya eran los primeros en pensar en elaboración. La pelota era transportada con coherencia; sin embargo, el mediocampo no tenían referencia sobre los atacantes del Atlético Huila.

Allí, volvió a avisar Henry Solís (18 PT), que ganó la espalda de Luis Calderón y llegó en diagonal al área. Silva cerró el ángulo de definición y el delantero cruzó el remate; el balón pasó saludando el palo. Minutos después, Didier Moreno ejecutó de media distancia. También pasó cerca.

El Cali estaba frenético, y en un contraataque liderado por el indultado Vladimir Marín logró el primer tanto de la noche. El lateral filtró la pelota para Romero, el 'tiburón' la tocó a ras de campo y Robín Ramírez (28 PT) se deslizó para dar ruta a gol.

Con la ventaja en el marcador, los futbolistas caleños se soltaban y tocaban con mayor alegría. Candelo, Lizarazo y Bolívar tejían desde la zona medular. Romero aparecía como alternativa de pase. Cali estaba con mayor entereza y el Huila lo sentía.

Antes de concluir la primera etapa, Sergio Romero (45 PT) fallaba una oportunidad clara frente a las barbas de Ernesto Hernández. El balón tenía sello de gol, pero el atacante abrió demasiado el remate.

Mejor comienzo local en la segunda parte

El segundo tiempo tuvo mejor comienzo para los visitantes. Hechalar, Becerra y Pérez se habían adelantado en el campo y presionaban la salida del Cali. Con insistencia, se las ingeniaban para equilibrar el juego en trámite.

Sin embargo, cada aproximación del local estremecía la defensa de los 'opitas'. Otra vez el peligro llegó a través de Ramírez. El paraguayo recibió en el borde del área y castigó abajo. Allí llegó el cuidapalos para desviar el cuero al tiro de esquina. El partido era de ida y vuelta.

Los conducidos por Virgilio Puerto procuraban por la igualdad, tenían idea para llegar hasta el área rival, pero una vez frente a Silva se nublaban en la definición. Valoyes y Quiñones no apuntaban hacia dentro de los tres palos, así era difícil pensar en el empate.

El marcador era ajustado, algunos jugadores caleños sentían el esfuerzo, y su rendimiento decaía. Pese a todo, contaban con algunas oportunidades para marcar el segundo tanto. Gustavo Cuéllar (32 ST) quemaba el pecho de Hernández tras habilitación de Mojica.

Final y celebración caleña. Los verdes por fin ganaban para salir del fondo de la tabla. Respiró el técnico Héctor Cárdenas y los pocos hinchas que visitaron el Pascual Guerrero. Atlético Huila tuvo intenciones pero mala puntería.

SÍNTESIS

Deportivo Cali 1 / 0 Atlético Huila

Deportivo Cali: José Silva (7); Yerson Candelo (6), Luis Calderón (6), Diego Amaya
(5), Vladimir Marín (6); Gustavo Bolívar (7) Gustavo Cuéllar (6), Cristian Higuita (6), Carlos Lizarazo (7), Robín Ramírez (6) y Sergio Romero (7). Cambios: Harrison Mojica por Higuita (14 ST), Víctor Giraldo por Marín (22 ST), Andrés Pérez por Romero (25 ST). DT: Héctor Cárdenas.

Huila: Ernesto Hernández (7); Jefferson Lerma (5), Iván Garrido (6), César Mena (6), Járol Martínez (5); Hernán Hechalar (6), Didier Moreno (6), Jean C. Becerra (7), Dayron Pérez (6), Eliser Quiñones (6) y Henry Solís (5). Cambios: Crisitan Cangá por Becerra (14 ST), César Valoyes por Solís (19 ST). DT: Virgilio Puerto.

Goles: Robin Ramírez (28 PT).

Amonestados: Jefferson Lerma (32 PT), Iván Garrido (6 ST), Cristian Cangá (30 ST), José Silva (31 ST).
Expulsados: no hubo.
Figura: Gustavo Bolívar.
Estadio: Pascual Guerrero. Asistencia: 3.000 espectadores, aproximadamente. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Carlos Anaya (6). Partido: bueno.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
Corresponsal de Futbolred
Cali
En Twitter: @lopidelagente

Comentar
Guardar