Las preocupaciones de Pékerman tras el juego Colombia-Túnez (opinión)
Archivo

Las preocupaciones de Pékerman tras el juego Colombia-Túnez (opinión)

El desempeño colectivo e individual de la Selección debió dejarle más dudas que certezas al DT.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de marzo 2014 , 02:42 p. m.

José Pékerman es un técnico que por su trabajo, sus decisiones y sus palabras se ha hecho conocer en Colombia, en especial por parte de quienes hemos seguido su huella desde que es el director técnico de la Selección.

Por lo tanto, no es atrevido ni descabellado afirmar que el DT argentino debe estar con más preocupaciones que certezas después de la presentación del equipo tricolor en el partido amistoso frente a Túnez, en Barcelona, este miércoles. Empecemos a analizarlas:

1. Los defensas centrales. Pékerman siempre ha respetado la experiencia y la jerarquía de Mario Yepes y Amaranto Perea. Sin embargo, luego del encuentro contra Túnez debe estar 'cabezón' porque al primero de ellos se le vio lento y a veces sin reacción, como en la jugada que terminó en el gol del empate de los africanos. Si bien es cierto que la cédula no juega, Yepes deja la duda de si podrá ser el zaguero con mejores condiciones futbolísticas y mentales para frenar, por ejemplo, a Didier Drogba. En cuanto a Perea, se le vio impreciso, nervioso, llegando a destiempo y al final por todo esto terminó expulsado. Lo más indicado en este caso será poner en el Mundial a uno de los dos con Cristian Zapata, Carlos Valdés o Álvarez Balanta. ¿Qué tal con Edwin Valencia? Creo que ponerlos a los dos juntos es muy arriesgado.

2. El lateral izquierdo. Ubicar a Álvarez Balanta como lateral izquierdo en vez defensa central ante Túnez refleja claramente que Pékerman no ha encontrato una opción distinta a la de Pablo Armero para ese puesto, más allá de que Camilo Zúñiga le podría dar una mano allí. Sin embargo, el jugador del Nápoles por ahora es una gran incógnita por su prolongada lesión. El DT ya ha puesto a Juan Guillermo Cuadrado, quien tampoco funcionó, y en el medio local lo que hay es abundancia de escasez.

3. La primera línea de volantes. En el medio campo de la Selección, en labores de marca y recuperación, José Pékerman siempre ha buscado parejas, armar sociedades con jugadores que le brinden fortaleza en la marca y personalidad, pero también buena técnica y oficio para manejar la pelota. Al parecer, los dos que jugaron frente a Túnez son los que más lo llenan: Edwin Valencia y Aldo Leao Ramírez. El primero porque es el de más fuelle, sacrificio y marca. El segundo porque sabe mucho con el balón y es un gran tiempista, pero 'lagunero'. La pareja Abel Aguilar-Carlos Sánchez no lo conforma, y menos la de Aguilar-Fredy Guarín. Ahí, en la primera línea de volantes, la Selección de Pékerman siempre ha tenido problemas defensivos.

4. El reemplazo de Falcao. Contra Túnez se notó demasiado la ausencia de Radamel Falcao García, eso pesó en la confianza, la seguridad y el poder goleador de la Selección, que lució 'Falcaodependiente'. Es muy evidente que se trata de un equipo con el 'Tigre' y otro sin él. Además, Carlos Bacca no aprovechó la titularidad y Jackson Martínez no pudo jugar. Adrián Ramos debutó, pero no marcó diferencia y, definitivamente, no es la clase de jugador para reemplazar a Falcao, si es que al final no puede jugar el Mundial.

Las certezas

1. El arquero. Más allá de la falla en la jugada del gol del empate de Túnez, David Ospina tiene el puesto fijo en el arco de Colombia para el Mundial. Y si llegare a pasar algo con él, Faryd Mondragón puede cubrirlo con lujo de detalles, e incluso Camilo Vargas. Este es el puesto más cantado y menos neurálgico de la Selección para jugar el Mundial.

2. James Rodríguez. Cada vez se le ve más líder, más maduro y con más lomo al jugador del Mónaco. Y su presencia se hace cada vez más necesaria en el equipo, porque además aprendió a ofrecer sacrificio y aportes en marca. Dios lo guarde de una lesión.

3. Falcao. Si el parte médico de mayo asegura que Falcao está apto para jugar, hay que llevarlo y ponerlo de titular, así llegue sin un minuto de juego desde su lesión del pasado 22 de enero. El 'Tigre' es nuestro mejor jugador y marca la diferencia sí o sí. Esa seguramente es la otra gran certeza de Pékerman. Y también es un tema especial y muy particular para mi próxima columna de opinión.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Editor de Futbolred.com
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

COMENTAR
GUARDAR