Reanudación 'despertó' al Tolima y permitió empate 1-1 con Huila
Archivo

Reanudación 'despertó' al Tolima y permitió empate 1-1 con Huila

El 'Vinotinto' igualó con gol de Danovis Banguero este domingo. El juego se aplazó por lluvia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de marzo 2014 , 09:02 a. m.

Deportes Tolima 'despertó' y le empató 1-1 al Atlético Huila en partido que se terminó este domingo, correspondiente a la novena fecha de la Liga I-2014.

El encuentro, que comenzó el sábado a las 8:00 de la noche, fue suspendido cuando iban 24 minutos debido a la fuerte lluvia que cayó en la ciudad de Ibagué y sobre el estadio Manuel Murillo Toro.

El atacante Jean Carlo Blanco (4 PT), el más destacado en el partido, puso en ventaja al visitante, pero Danovis Banguero (39 PT) decretó la igualdad en el clásico.

Clásico ‘aguado’

La fuerte lluvia que cayó el sábado sobre el máximo escenario deportivo de los tolimenses repercutió en el estado del campo de juego, que dificultó el trabajo de ambos equipos.

Mientras los rayos iluminaban el cielo de Ibagué, tanto el dueño de casa como el elenco ‘opita’ buscaron la ventaja, aprovechando el rápido desplazamiento del esférico. Sin embargo, la noche se puso tenebrosa para los muchachos orientados por Carlos Castro, quienes recibieron un ‘chaparrón’ de camerino.

Sobre los 4 minutos, el atacante Jean Carlo Blanco, quien pasó el año anterior por la institución tolimense, capitalizó una desconcentración en el área del anfitrión y tras el pase de Eliser Quiñones y el pique del balón, la mandó al fondo de la red para decretar el 0-1.

Con la necesidad, el Tolima adelantó sus líneas se y fue encima de su adversario. Cuando corrían siete minutos, el lateral Félix Noguera probó a través de la media distancia, pero su impacto pasó cerca del arco defendido por Ernesto Hernández.

Por su parte, el elenco dirigido por el huilense Virgilio Puerto le apostó al contragolpe y ocupó los espacios dejados por la zaga del ‘vinotinto y oro’, que lució insegura con la posesión del balón.

A los 19’, el volante argentino Hernán Hechalar apareció con peligro en territorio local, con un disparo con dirección al arco del guardameta Luis Estacio, quien contuvo de forma efectiva la posibilidad.

Pero al minuto 24 del primer tiempo, el juez Ulises Arrieta, a raíz de los constantes rayos decidió suspender el encuentro, por falta de garantías. Ante la ausencia de los protagonistas, el espectáculo pasó a las tribunas, con los cánticos de las hinchadas.

La reanudación

Tal como se dispuso, a las 11 a.m. del domingo rodó de nuevo el esférico en el Manuel Murillo Toro, con una mayor presencia de aficionados del ‘Vinotinto y Oro’.

El que arrancó con la intención de ser el dueño de las acciones fue el elenco visitante, con Blanco y Quiñones como hombres más destacados. Por su parte, la poca producción en zona medular del Tolima obligó al técnico Castro a hacer variantes, con la inclusión de Yesus Cabrera por Freddy Machado (37 PT).

Y solo dos minutos después (39’) llegó el empate, con un jugador resistido por la afición. El volante Danovis Banguero puso el 1-1, con un toque sutil en el área chica tras el pase de Chará, quien pasó de delantero a volante externo por la banda derecha.

En el final del primer periodo, Chará por poco marca el segundo para el conjunto ‘pijao’, pero su disparo pasó muy cerca del cancerbero ‘opita’.

Para la complementaria, tanto como los locales como los visitantes mostraron sus argumentos ofensivos. El equipo de Neiva metió miedo cuando el balón lo tuvieron Hechalar y Blanco.

Pero a los 16 ST, el dueño de casa tuvo la opción clara de convertir con el volante David Silva, quien en una jugada individual no concretó ante la débil resistencia del cuarteto defensivo huilense. Y a los 30’, el que la desperdició una opción fue Chará, luego de un pase previo de Delgado.

En el último tramo del encuentro, el elenco foráneo le manejó los tiempos a su rival, que perdió el orden en su juego y se llevó un valioso empate de la capital tolimense.

Este jueves a las 7:45 p.m. el equipo de Ibagué se pondrá al día con el calendario, cuando enfrente como local al Independiente Santa Fe, juego pendiente de la octava fecha de la Liga, aplazado por la participación del cuadro 'cardenal' en la Copa Libertadores.

Síntesis

Deportes Tolima 1 / 1 Huila

Deportes Tolima: Luis Estacio (6); Didier Delgado (6), John Valencia (5), Julián Quiñones (6), Félix Noguera (6); David Silva (6), Jhon Hurtado (6), Freddy Machado (5), Danovis Banguero (7); Yimmi Chará (7) y Jhony Cano (5). Cambios: Yesus Cabrera por Machado (37 PT), Darwin López por Cano (20 ST) y Wílmar Barrios por Banguero (40 ST). DT: Carlos Castro.

Huila: Ernesto Hernández (6), Jéfferson Lerma (6), Iván Garrido (6), César Mena (6), Jonathan Murillo (6); Dayron Pérez (6); Eliser Quiñones (6), Jean Carlo Becerra (6), Didier Moreno (6), Hernán Hechalar (6) y Jean Carlo Blanco (7). Cambios: César Valoyes por Quiñones (10 ST), Carlos Díaz por Blanco (31 ST) y Cristian Mejía por Hechalar (33 ST). DT: Virgilio Puerto.

Amonestados: Delgado (2 ST), Valencia (16 ST) y Quiñones (22 ST) en Tolima; Moreno (30 ST) y Valoyes (45+2 ST) en Huila.

Expulsados: no hubo.

Goles: Banguero (39 PT) para Tolima; Blanco (4 PT) para Huila.

Figura: Jean Carlo Blanco (7).

Partido: Bueno. Estadio: Manuel Murillo Toro. Asistencia: Cinco mil espectadores, aproximadamente. Árbitro: Ulises Arrieta (6).

MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ
Para EL TIEMPO
Ibagué

COMENTAR
GUARDAR